Existen derechos humanos fundamentales que nadie pone en duda y que son fácilmente identificables. Estos son los que salen diariamente en los medios de comunicación como la el derecho a la vida, el derecho a la seguridad… Pero aparte de estos derechos hay otros que cada día son vulnerados; puede que incluso en tu misma persona o alguien cercano a ti: el derecho a la vivienda, a la sanidad, a un medio ambiente sano ¿Te suena?

Hace más de 50 años que la Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada. En su preámbulo proclama un “ ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella (la declaración), promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, (…).”

La lectura de esta declaración debería ser obligatoria para conocer todos nuestros derechos. Por ejemplo el Artículo 25 reza: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad

Hoy, tres organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón ponen en marcha una campaña “Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53” para:

poner de relieve que la Constitución Española (CE) establece un tratamiento y una protección desigual e insuficiente de algunos derechos humanos, creando derechos ‘de primera y de segunda’;

proponer que se reforme la Constitución de forma que se protejan todos los derechos por igual, sin clases ni jerarquías, para todas las personas y garantizando su financiación;

y además, con el apoyo esperado de la ciudanía, presionar a los partidos políticos para que incluyan esta propuesta de reforma constitucional en sus programas electorales.

REFORMA ART. 53

Las tres organizaciones han publicado, con el apoyo de expertos constitucionalistas, una versión del informe resumida y de fácil lectura donde se puede encontrar más información.

Algunos ejemplos prácticos para entender el alcance de la reforma

La desigualdad en la defensa de los derechos humanos, tiene graves consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable, que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la atención sanitaria o a unos ingresos mínimos, sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales.

"Nos fuimos con algo de ropa y no mucho más. La mayoría de las cosas se mantuvieron dentro"."Mi casa es un sueño inalcanzable. Me duele sobre todo por mis hijos".

Así describe Maritza cómo ella, su marido y sus dos hijos menores tuvieron que abandonar su vivienda. Una casa que habían comprado y que tuvieron que dejar porque al perder sus trabajos no pudieron seguir pagando la hipoteca. Hoy viven en un piso que les ofreció una vecina. Llevan años en la lista de espera para una vivienda social. Nunca la han llamado. “Me he sentido sola. Sólo mi vecina realmente nos ayudó. Nadie más lo hizo”.

Si la Constitución regulara el contenido mínimo del derecho a la vivienda de Maritza, y el artículo 53 lo protegiera adecuadamente, Maritza podría haber acudido a los tribunales a exigir un alojamiento alternativo adecuado para ella y su familia.

En el caso por ejemplo de emisión de sustancias tóxicas en el aire, la reforma del 53 también permitirá que las personas podamos pedir directamente a los tribunales, como medida cautelar, el cierre provisional de una planta que emita sustancias tóxicas al aire, con riesgo de sobrepasar los niveles de contaminación peligrosa.

Cosa que, ahora mismo, sólo pueden hacer las asociaciones o entidades protectoras del medio ambiente pero no las ciudadanas y ciudadanos.

A por el artículo 53 de la CE

Las 3 ongs exigen una profunda modificación del artículo 53 de la CE, el que regula los derechos de las personas, actualmente de forma desigual, de modo que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales gocen de las mismas garantías de protección que los derechos civiles y políticos.

Además, proponen mejorar, entre otros, la protección del derecho de reunión pacífica incluso en aquellos casos donde la comunicación previa no es posible, la participación democrática, o el derecho a un medio ambiente saludable. Exigen además la regulación del contenido mínimo del derecho a la vivienda y a la salud, así como incorporar un derecho a la renta básica que garantice una vida digna, además de la obligación internacional con la cooperación para el desarrollo como forma de realizar los derechos humanos más allá de nuestras fronteras.

Y yo ¿qué puedo hacer si quiero apoyar?

Todos y todas nos regimos por los derechos humanos fundamentales, los derechos y sus garantías. Tú puedes sumarte a esta campaña a través de la petición online, disponible en blindatusderechos.org y en las webs de las 3 organizaciones.

También podemos difundir al máximo la campaña a través de redes sociales para conseguir que nuestro entorno se sume a ella. Todos y todas salimos ganando.  

Las firmas y apoyos que recojan serán entregadas a los candidatos de los principales partidos políticos en octubre de este año, como una muestra del apoyo recabado entre la ciudadanía en España para iniciar una reforma que mejore la protección de los derechos humanos en la Constitución.

Para saber más

Constitución Española:
Título I de la Constitución Española (arts. 14 a 53)
Explicación ‐ Sinopsis art. 53 página web del Congreso de los Diputados

Informes de las organizaciones:
Documento divulgativo de campaña ‘Una reforma constitucional para blindar tus derechos’
Informe de campaña ‘Una reforma constitucional para blindar los derechos humanos’
Amnistía Internacional (2011), Derechos a la intemperie: obstáculos para hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales en España. Resumen Ejecutivo.
Oxfam Intermón (2014), Iguales.
Amnistía Internacional (2015), Sin tarjeta no hay derecho: impacto en derechos humanos de la reforma sanitaria en Castilla la Mancha y la Comunitat Valenciana.
Amnistía Internacional (2015), Derechos desalojados: el derecho a la vivienda y los desalojos hipotecarios en España

guia gratuita mujeres