¿Conoces los vinos de Comercio Justo de Oxfam Intermón? ¡Hoy es la ocasión para descubrirlos! Pero antes, si estás pensando en un complemento dulce para sorprender en la sobremesa de este fin de semana, queremos proponerte una rica receta. ¿Te animas a degustarla? Sigue leyendo y descubre cómo el vino tinto puede darle un toque diferente al plato final.

Este postre llega desde la isla de Sri Lanka, conocida como la Perla del Índico y cuna de los tés más apreciados del mundo. ¡Buen provecho!

plátanosaguardiente

Receta de plátanos en aguardiente de palma

Ingredientes (2 personas)

  • 2 cucharadas de margarina
  • 2 plátanos maduros, cortados por la mitad
  • 75 g de azúcar moreno
  • Semillas de 1 cardamomo, trituradas
  • Zumo de 1 lima
  • Zumo de 3 nectarinas o de 2 naranjas
  • Piel rallada de 1 naranja
  • ½ cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de aguardiente de palma, coñac o vino tinto

Modo de elaboración

  1. Funde la mitad de la margarina en una sartén y saltea ligeramente los plátanos hasta que estén dorados y semicocidos. Luego retíralos de la sartén y resérvalos.
  2. Calienta en la misma sartén el resto de la margarina. Agrega el azúcar y el cardamomo y remuévelos constantemente. Cuando el azúcar se haya disuelto, añade el zumo de los cítricos y la piel rallada de naranja. El azúcar va a caramelizarse en contacto con el zumo, pero más tarde se volverá líquido de nuevo.
  3. Déjalo en el fuego hasta que el líquido de espese y entonces incorpora los plátanos.
  4. Vierte el licor por encima y enciéndelo (si has puesto vino tinto no vas a poder quemarlo). Sírvelo inmediatamente con un poco de canela espolvoreada por encima.

Receta extraída del libro Postres y bebidas, de Troth Wells.

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre?

 

Los vinos tintos de Oxfam Intermón

¿Sabes que ofrecemos una variedad de vinos tintos procedentes del Comercio Justo y de empresas que fomentan proyectos sociales o ecológicos? Todos ellos los puedes encontrar en nuestras tiendas solidarias y tienda online.

Los productores y productoras de América Latina cultivan sus tierras siguiendo las directrices marcadas por el Comercio Justo, un sistema comercial que respalda unas mejores condiciones para los pequeños agricultores y agricultoras, y garantiza un desarrollo sostenible.

En Argentina apoyamos a la cooperativa La Riojana, formada por 500 viticultores, que fomenta la práctica del cultivo ecológico entre sus miembros y desarrolla programas educativos en las áreas rurales donde cultiva la uva.

De aquí proceden los siguientes vinos:

  • Vino tinto Comercio Justo raza Malbec. Uva malbec. Año 2013.
  • Vino tinto Comercio Justo raza Syrah. Uva syrah. Año 2012.
© Grego López/ Oxfam Intermón

© Grego López / Oxfam Intermón

En Chile trabajamos junto al Consorcio Vinícola de la provincia de Talca, ubicada en la región del Valle Central, y es el origen del 45% de la producción del vino del país. Son cinco las asociaciones de pequeños productores y productoras que conforman este consorcio. En total son unos 50 miembros trabajando unas 230 hectáreas.

De aquí procede el vino tinto Comercio Justo Carmenère. D.O. Valle del Maule. Uva carmenère. Año 2013.

¿Y en España? Aquí hemos apostamos por aquellas empresas que realicen proyectos sociales o de carácter medioambiental y que trabajen con criterios similares a los del Comercio Justo.

Es por ello que los vinos tintos españoles proceden de pequeños productores que cultivan la vid de forma respetuosa con el medioambiente, recuperando uvas autóctonas o cosechando a mano, logrando así que la elaboración del caldo sea totalmente artesanal.

¡Conoce las bodegas y los tintos que elaboran! Te mencionamos algunos:

L'Olivera está ubicada en Vallbona de les Monges, en el interior de Cataluña. Lucha por la plena integración de las personas con capacidades diferentes y aquellas que se encuentran en una situación social adversa. Cuenta con un hogar residencia con capacidad para 17 personas, que está abierto durante todo el año y desde el 2000 dispone de un servicio de terapia ocupacional.

Este es el origen del vino tinto Primers Vins Negres. D.O Catalunya. Uva garnatxa 40%, cabernet sauvignon 20%, syrah 20%, monastrel 14% y trepat 2%. Año 2013.

primersvinsnegres

© Grego López / Oxfam Intermón

La bodega sevillana Colonias de Galéon está ubicada en la Sierra Norte de Sevilla. Participa activamente en el proyecto “Un brindis por la tierra”, de la organización ecologista WWF, protegiendo el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y promoviendo el vino ecológico y con corcho FSC, garantía de que los bosques de donde procede han sido gestionados de modo medioambiental y socialmente responsable.

Estos son sus vinos tintos:

  • Vino tinto Maceración carbónica Colonias de Galeón. Uva: cabernet franc 50 %, tempranillo 30% y syrah 20%. Año 2014.
  • Vino tinto Silente Selección 2009. D.O. Sierra Norte Sevilla. Uva: merlot, syrah, cabernet franc y tempranillo. Año 2009

En las faldas del monte Isasa, en La Rioja, encontramos Viña ilusión, con cultivo ecológico y perteneciente a la asociación El corazón de la Rioja, formada por nueve bodegas que promueven la recuperación de las familias cosecheras.

El vino tinto joven Viña Ilusión nace de sus manos. D.O. La Rioja. Uva tempranillo con toque de cabernet, garnacha y graciano. Año 2013.

En La Rioja también encontramos los Viñedos Ruiz Jiménez, donde la familia emplea técnicas tradicionales y un proceso de cultivo ecológico, y es una de las bodegas pioneras en este campo dentro de su región.

Su vino, el tinto reserva Rioja Paisajes embotellados, es D.O. La Rioja. Uva tempranillo 85% y graciano 15%. Año 2010.

En Utiel encontramos la pequeña bodega familiar Lo Necesario. Dispone de un total de 5 hectáreas de terreno, donde han recuperado cepas que cuentan una edad media de 45 años, con cultivo ecológico, vendimia manual y un proceso artesanal de transformación en vino.

Suyo es el vino tinto joven Las aves de paso. D.O Valencia. Uva bobal 50% y cabernet sauvignon 50%. Año 2013.

Las bodegas Juan Manuel Burgos las encontramos en Fuentelcésped, al límite de la demarcación de origen Ribera del Duero. Allí se cultiva de manera orgánica incorporando conceptos de la agricultura biodinámica. El proceso de vinificación es natural.

El vino tinto crianza Avan nacimiento surge aquí y es D.O. Ribera del Duero. Uva 100% tinta del país (tempranillo). Año 2012.

Cuando los vinos tintos se unen al sello de Comercio Justo o a proyectos comunitarios son algo más que un complemento para nuestras comidas, pues se convierten en cambio y transformación de la sociedad hacia un mundo más igualitario. ¡Recuerda: puedes encontrar estos vinos en las tiendas solidarias de Oxfam Intermón o a través de la web de las bodegas! ¿Por qué no convertirlos en tu primera opción?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio