Cuando somos padres, madres o personas educadoras lo que más ansiamos es que nuestros hijos e hijas estén sanos y sean felices. Pero también nos gusta transmitirles valores para que en el futuro sean unos jóvenes y adultos responsables y solidarios, comprometidos de forma activa con su entorno.

El voluntariado con niños y niñas es una buena opción para mostrarles desde pequeños otras realidades, para enseñarles a compartir y a ser generosos. Y también para acercarlos al trabajo que realizan las organizaciones sin ánimo de lucro y explicarles cómo las acciones solidarias que realizamos cada uno de nosotros ayudan a cambiar la situación de muchas personas y niños y niñas de nuestro entorno más próximo y de la otra punta del planeta.

voluntariado-niños

¿Qué les aporta el voluntariado a los niños y niñas?

      • Fomenta el sentido de la responsabilidad
      • Aprenden a ser constantes
      • Aprenden el sentido del compromiso
      • Fomenta el valor de compartir
      • Aprenden la importancia de participar activamente en la sociedad
      • Incrementa su sensibilidad
      • Conocen a otros niños y niñas

 

Descarga gratis la guía

 

 

 

Propuestas para hacer voluntariado con los más pequeños

  • ¿Y si les pedimos a los niños y niñas que nos den ellos ideas para cambiar el mundo? Esta es la iniciativa de Design For Change, y la llevan a cabo en todas las escuelas se se quieran apuntar a través del proyecto “I Can School Challenge” motivándoles a que sean ellos mismos los que propongan medidas para cambiar la realidad.
  • Donación de juguetes. A través de este gesto tan sencillo los más pequeños aprenderán el valor de dar y compartir con los demás lo que ellos tienen. Y entenderán que no todos los niños se encuentran un árbol repleto de cajas envueltas de papel de regalo la mañana del seis de enero. ¡Propón a tus hijos o hijas que donen alguno de sus regalos de Navidad, Reyes o cumpleaños a otros! En la web Ser Padres encontrarás organizaciones solidarias donde poder llevarlos.

  • Amnistía Internacional ha puesto en marcha un programa para que los niños tomen conciencia de la importancia de respetar los derechos humanos. Bajo el programa Red de Escuelas por los Derechos Humanos, han propuesto a los niños enviar dibujos, tarjetas o audios cuyos destinatarios son los pequeños colombianos que han sido desplazados de sus tierras. De este modo se les muestra nuestra solidaridad y apoyo.

  • La Granja Escuela El Álamo se ubica en la localidad madrileña de Brunete y cuenta con 200.000 metros cuadrados. Allí los niños y niñas podrán convivir con los animales de la granja al mismo tiempo que fomentamos su educación en valores.¿Cómo es posible que se diviertan y aprendan al mismo tiempo? Fácil. A través del juego como herramienta pedagógica. Con el cuento “Kiano y los cooperantes”, los pequeños conocerán el trabajo de la cooperación. Mediante fotografías se les enseñarán las profesiones dedicadas a cuidar de los demás y salvar vidas, y conocerán, a través de un video documental, cómo es la vida en un campo de refugiados.

¿Voluntariado en familia? 

¡Por qué no! Puede ser una buena forma de transmitirles con la práctica aquellos valores de los que tanto les hablamos en casa. Es una forma de integración y unión de los miembros de la familia. Además, en este tipo de actividades no se tiene en cuenta la edad de los participantes, sino la colaboración desinteresada en ese proyecto y sumar granitos de esfuerzo y solidaridad.

Si os gustan los animales podéis colaborar con Amigos del Perro y formar parte de sus casas de acogida. Ellos se hacen cargo de todos los gastos del animal y tú sabes que le estás ayudando en esos días complicados hasta que encuentre a su familia.

Recuperamos este artículo donde te recomendábamos cómo pasar tu tiempo libre de forma solidaria y te invitamos a dar un paso más en la educación de los más pequeños en los valores en que crees. No esperes al último momento y planea con tiempo tus ratos de ocio en familia: ¡Súmate con ellos!

voiluntariado red teje todos