Cuando somos padres, madres o personas educadoras lo que más ansiamos es que nuestros hijos e hijas estén sanos y sean felices. Pero también nos gusta transmitirles valores para que en el futuro sean unas personas adultas responsables y solidarias, comprometidas de forma activa con su entorno. ¿Has pensado en hacer un voluntariado con niños y niñas?

El voluntariado con niños y niñas es una buena opción para mostrarles desde peques otras realidades, para enseñarles a compartir y a ser personas generosas. Y también para acercarlos al trabajo que realizan las organizaciones sin ánimo de lucro y explicarles cómo las acciones solidarias que realizamos cada persona ayudan a cambiar la situación de muchas personas y niños y niñas de nuestro entorno más próximo y de la otra punta del planeta.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

"voluntariado-con-niños"

¿Qué les aporta el voluntariado a los niños y niñas?

      • Fomenta el sentido de la responsabilidad

      • Aprenden a ser constantes

      • Aprenden el sentido del compromiso

      • Fomenta el valor de compartir

      • Aprenden la importancia de participar activamente en la sociedad

      • Incrementa su sensibilidad

      • Conocen a otros niños y niñas

 

Descarga gratis la guía "Viajes solidarios"

 

Propuestas para hacer voluntariado con los niños y niñas

  • ¿Y si les pedimos a los niños y niñas que nos den ellos ideas para cambiar el mundo? Esta es la iniciativa de Design For Change, y la llevan a cabo en todas las escuelas se se quieran apuntar a través del proyecto “I Can School Challenge” motivándoles a que sean ellos mismos los que propongan medidas para cambiar la realidad.
  • Donación de juguetes. A través de este gesto tan sencillo tus peques aprenderán el valor de dar y compartir con los demás lo que ellos tienen. Y entenderán que no todos los niños y niñas se encuentran un árbol repleto de cajas envueltas de papel de regalo la mañana del seis de enero. ¡Propón a tus hijos o hijas que donen alguno de sus regalos de Navidad, Reyes o cumpleaños al resto de peques! En la web Ser Padres encontrarás organizaciones solidarias donde poder llevarlos, y en nuestro post: “¿Dónde donar juguetes en Madrid?” también tienes información al respecto.

  • Donación de libros. Invita a tus hijos e hijas a donar los cuentos y libros que ya han leído en vez de dejarlos llenándose de polvo en una estantería. Con este gesto también conseguirás que se hagan personas más responsables y cuidadosas con sus volúmenes, de modo que cuando otros niños y niñas los lean estén en perfecto estado y no desgastados ni rotos. Consulta nuestro post “¿Dónde puedo donar mis libros usados?”, y dale a tus libros una nueva vida.

  • La Granja Escuela El Álamo se ubica en la localidad madrileña de Brunete y cuenta con 200.000 metros cuadrados. Allí los niños y niñas podrán convivir con los animales de la granja al mismo tiempo que fomentamos su educación en valores. ¿Cómo es posible que se diviertan y aprendan al mismo tiempo? Fácil. A través del juego como herramienta pedagógica. Con el cuento “Kiano y los cooperantes”, tus peques conocerán el trabajo de la cooperación. Mediante fotografías se les enseñarán las profesiones dedicadas a cuidar de los demás y salvar vidas, y conocerán, a través de un video documental, cómo es la vida en un campo de refugiados.

¿Voluntariado en familia? 

"actividades-de-voluntariado-con-niños"

¡Por qué no! Puede ser una buena forma de transmitirles con la práctica aquellos valores de los que tanto les hablamos en casa. Es una forma de integración y unión de los miembros de la familia. Además, en este tipo de actividades no se tiene en cuenta la edad de los participantes, sino la colaboración desinteresada en ese proyecto y sumar granitos de esfuerzo y solidaridad.

Para motivar a tus hijos e hijas a practicar la solidaridad, un primer paso puede ser pedirles que os ayuden a guardar la ropa familiar para donarla a una tienda segunda oportunidad, o que hagan una lista con aquellos productos de alimentación que vais a entregar en la próxima recogida de alimentos.

También puedes concienciarles sobre la complicada situación que viven otras personas y familias a través de cuentos didácticos como “¿Falta mucho?”, un cuento gratuito de Oxfam Intermón que, de forma comprensible, acerca a los niños y niñas la crisis de población refugiada.

¿Quieres otras ideas?

Si os gustan los animales podéis colaborar con Amigos del Perro y formar parte de sus casas de acogida. Ellos se hacen cargo de todos los gastos del animal y tú sabes que le estás ayudando en esos días complicados hasta que encuentre a su familia.

Si os gusta realizar actividades al aire libre, podéis formar parte del voluntariado ambiental de particulares de la asociación sin ánimo de lucro Reforesta. Contribuiréis a la conservación de entornos naturales mediante, por ejemplo, la plantación de árboles. Además, si tenéis mascota, también puede acompañaros.

Puedes consultar en su web los programas de voluntariado ambiental disponibles. Son gratuitos y la asociación os facilita el material necesario.

Recuperamos este artículo donde te recomendábamos cómo pasar tu tiempo libre de forma solidaria y te invitamos a dar un paso más en la educación de tus peques en los valores en que crees. No esperes al último momento y planea con tiempo tus ratos de ocio en familia: ¡Súmate con ellos!

 

viajes-solidarios