¿Sabes en qué consiste el voluntariado corporativo? Si todavía no sabes a qué nos referimos, hoy es el día para descubrirlo. Es por eso que nos gustaría hacer un repaso de este concepto para que puedas entenderlo y aplicarlo si te interesa.

Con el voluntariado corporativo se pretende que los empleados, las acciones y el tiempo de una empresa se utilicen para promover el desarrollo de comunidades locales o de grupos desfavorecidos. Esto sirve para implicar a los trabajadores en la misión definida por la empresa y conseguir, así, una cooperación conjunta. ¡Veamos cómo se consigue y todo lo que puede aportarnos!

voluntariado-corporativo

Ventajas del voluntariado corporativo

Como puedes imaginar, este tipo de voluntariado no solo tiene beneficios para la comunidad a la que se ayuda, sino que también cuenta con ventajas para la propia compañía. ¿Cómo? Por ejemplo, contribuyendo a mejorar la comunicación interna, ya que permite motivar a los empleados en base a un objetivo concreto a partir de una serie de acciones.

Pero hay más: el voluntariado corporativo promueve también el trabajo en equipo y permite que los empleados se sientan felices de trabajar en una empresa con motivaciones de este tipo. Y cada vez son más las compañías que apuestan por llevar a cabo esta iniciativa. ¿Crees que podría ser interesante implementarlo en la tuya?

¿Cómo se está desarrollando el voluntariado corporativo en España?

Para que te hagas una idea de la importancia del voluntariado corporativo en nuestro país, veamos algunos datos pertenecientes al informe del Observatorio de Voluntariado Corporativo del 2013:

  • El voluntariado de este tipo en empresas españolas ha aumentado un 12%, de modo que más de un 70% de las compañías con más de 500 trabajadores lo desempeñan.
  • Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades de España con mayor actividad en el campo del voluntariado corporativo.
  • Más del 20% de las empresas que iniciaron su voluntariado en 2009 lo siguen llevando a cabo.
  • Las áreas más demandadas son las relacionadas con la infancia y juventud, personas con discapacidad y personas mayores.
  • En casi un 50% de los casos este voluntariado guarda relación con las líneas de negocio de la empresa.

Descubre lo que hemos logrado este último año

Oxfam Intermón Trailwalker: 100 kilómetros de motivación y solidaridad para tu empresa

Una buena opción para vivir la solidaridad y fortalecer lazos entre trabajadores es participar en el Oxfam Intermón Trailwalker, el reto deportivo y solidario de Oxfam Intermón. Esta iniciativa solidaria consiste en recorrer 100 km en equipos de 4 personas y recaudar fondos para los proyectos de Oxfam Intermón. Participar con equipos de empresa permite promover los valores de superación, trabajo en equipo, cohesión y solidaridad.

Durante las últimas ediciones del Oxfam Intermón Trailwalker, más de 600 empresas se han sumado al reto, bien sea con equipos, con donativos para los trabajadores participantes, incentivando la inscripción u organizando actividades para la recaudación de fondos. Estas prácticas potencian el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores, el llamado teambuilding, ya que son actividades donde no solo participan los trabajadores inscritos, sino también el resto de compañeros.

En febrero de 2015 y después de haber formado parte de ediciones anteriores, los responsables de RRHH de Banco Sabadell, Xerox, Verti y Hewlett Packard destacaban el fuerte impacto que el Oxfam Intermón Trailwalker había motivado, no sólo en los equipos de trabajadores y trabajadoras participantes, sino en todo el entorno de sus organizaciones. Como comentaba Laura Cebrián, directora de RRHH de Xerox:

Poder hacer algo así une mucho. El Trailwalker aporta diferentes sinergias que surgen de iniciativas propuestas por los empleados y ofrecen una gran conexión interdepartamental. [...] Es una herramienta puramente de recursos humanos en la que la organización siente como suyo el proyecto, que se convierte en un reto común.

voluntariado-corporativo

© Silvia Dominguez / Oxfam Intermón

Existen también otras alternativas: oportunidades de voluntariado a los empleados través de los programas de voluntariado corporativo que ofrecen algunas ONG como WWF o Ayuda en Acción, entre muchas otras, o encontrar otras fórmulas de ayuda que contribuyan a mejorar tu empresa, ciudad y sociedad. Las alternativas son infinitas. 

¿Qué piensas sobre este modelo de voluntariado? ¿Conoces casos de empresas que lo hayan desarrollado? Si en tu empresa todavía no os habéis animado a hacerlo, ¿por qué no lo propones? Además de este tipo de voluntariado, recuerda que siempre puedes ayudar a otras personas por tu cuenta, echando un vistazo a las ofertas de voluntariado que tenemos en Oxfam Intermón. ¡Seguro que existen decenas de iniciativas en las que puedes echar una mano en tu ciudad! ¡Elige la tuya!

voiluntariado red teje todos