¿Estás empezando a pensar en tus próximas vacaciones? ¿Te gustaría hacer algo diferente pero no sabes muy bien qué? Hoy queremos proponerte un plan perfecto para pasar unas vacaciones inolvidables y, al mismo tiempo, comprometerte con causas como el Comercio Justo, la ayuda humanitaria o la solidaridad: pasar unos días como voluntarios por el mundo.

New Call-to-action

Llevar a cabo tareas de sensibilización y tolerancia hacia colectivos minoritarios o participar en las actividades que llevan a cabo las ONG en colegios de países menos desarrollados es tan solo una de las alternativas que tienes a tu alcance: puedes desplazarte a un campo de refugiados para echar una mano o ayudar de forma voluntaria en el desarrollo de proyectos sobre el terreno, ¡hay centenares de opciones!

viaje de voluntariado

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Cómo preparar un viaje de voluntariado extranjero

Las opciones que hay para iros de voluntarios por el mundo son muchas: en la red encontrarás un gran número de webs que organizan este tipo de viajes en destinos muy diversos de todo el mundo. Si lo que quieres es organizar tus vacaciones para poder invertir ese tiempo colaborando con una ONG, tienes varias alternativas para consultar proyectos, fechas y destinos. Cuando hayas encontrado el proyecto que más encaje con tus intereses, solo tienes que contactar con la ONG en cuestión para concretar fechas. ¿Ya te has decidido?

  • Haces falta

    En esta página puedes realizar búsquedas filtrando por aquellas causas con las que más te identificas (protección de los animales, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo…) y con los países donde quieres ver los proyectos que hay en marcha. Es una forma fácil de encontrar aquellos puntos donde se llevan a cabo acciones de tu interés y de contactar con las ONG que los gestionan. ¿Cuál es el tuyo?

  • Trip-drop

    Perfecta opción para iros de voluntarios por el mundo de una manera diferente. Trip-drop pone en contacto a los viajeros con comunidades que tienen necesidades concretas. Encontrarás colegios que piden material escolar, comunidades agrícolas que necesitan nuevas herramientas, comedores que solicitan conservas… Así sabrás si alguien necesita tu ayuda allá donde vayáis de viaje y podréis llevar aquello que hace más falta. Y si durante vuestra estancia veis algún lugar que tal vez requiera que le echen una mano, ¡preguntad! Trip-drop recogerá la información para que el próximo viajero solidario pueda ayudar. ¡Crea sinergias y sé parte de la cadena solidaria!

Descarga gratis la guía
  • SVE (Servicio de Voluntariado Europeo)

    Hay otras opciones a tener en cuenta para preparar un viaje de voluntariado. El Servicio de Voluntariado Europeo, por ejemplo, es un proyecto de voluntariado para personas de entre 17 y 30 años que residen en Europa. Podrás hacer una estancia de entre 2 semanas y 12 meses en muchísimos países, y los proyectos que pone en marcha se mueven en diferentes áreas: comunicación, cooperación para el desarrollo, protección medioambiental… Es una opción perfecta para conocer diferentes culturas y enriquecerte como persona.

voluntarios-por-el-mundo

Por último, no olvides el turismo solidario: se trata de viajes donde puedes aportar a comunidades en desarrollo que se integran en un proyecto de desarrollo de la zona. Sea cual sea el destino que elijáis, recuerda que el turismo responsable se basa en pequeños gestos: procurad desplazaros en medios de transporte sostenibles, favoreced la economía local comprando productos artesanales y respetad el entorno y la cultura local. Una actitud responsable y respetuosa es clave para conseguir un mundo mejor y más justo para todos y todas: ¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo!

voiluntariado red teje todos