Tiempo de lectura: 4 minutos

Queremos disfrutar al máximo de nuestros viajes solidarios familiares, sin renunciar por ello a viajar de una forma consciente y en armonía con los lugares que visitamos. El turismo puede causar un gran impacto en el entorno, tanto a nivel medioambiental como social. Además, los viajes siempre suponen una experiencia vital para los que viajan, un aprendizaje. ¿Cómo podemos sacar lo mejor de los viajes que hacemos, transformándolos en algo positivo no solo para nosotros sino también para los lugares que visitamos?

Te proponemos cuatro planes de viaje diferentes que te ayudarán a tener una experiencia única junto a tu familia y podrán servir para reforzar vuestros valores familiares. Con estos viajes podremos aprender y ser más solidarios, uniendo responsabilidad y diversión.

4 viajes solidarios que no debes perderte

Ve preparando tu maleta porque te damos ideas para tu próxima escapada familiar. ¡Elige tu destino!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

"viajes-solidarios"

Un museo donde todo se toca en Madrid

El Museo Tiflológico es un excelente lugar para realizar una escapada corta pero lúdica y educativa al mismo tiempo. Es apto para todos los públicos y está enfocado a ofrecer una experiencia sensorial donde la vista no juegue ningún papel. Por eso reproduce impresionantes maquetas de edificios de todo el mundo donde la invitación es a ser tocados. También hay una sección de arte realizado por personas con deficiencias severas de la vista y otra en la que se puede aprender más sobre el Braille y otros sistemas de escritura. 

Vacaciones solidarias para limpiar nuestros entornos

Si quieres inculcar en tus hijos e hijas el respeto por el planeta, te interesará conocer el Proyecto Libera, naturaleza sin basura, mediante el cual tu familia podrá, literalmente, “ponerse manos a la obra” en el cuidado de los parajes naturales.

Ha nacido de la mano de la ONG española SEO/BirdLife y cuenta con la colaboración de Ecoembes. El objetivo es eliminar la basura que ensucia nuestra naturaleza y minimizar así el impacto negativo que esta genera, y para lograrlo, necesitan de personas concienciadas y altruistas como tú.

Libera pone en marcha cada año una campaña colaborativa ciudadana a la que puedes sumarte (se organizan puntos de recogida en diversas localidades de nuestra geografía). En la web encontrarás toda la información que necesitas. ¿Por qué esperar?

Descarga gratis la guía "Viajes solidarios"

Aventuras y aprendizaje en Nicaragua

Cada vez que conocemos una cultura nueva, ampliamos nuestra visión del mundo y nos volvemos más tolerantes, más respetuosos con los que nos rodean. En este viaje al corazón de Nicaragua de la mano de la agencia Tarannà podrás aprender junto a tus hijos e hijas el proceso de elaboración del café. Así será más fácil entender por qué es importante el consumo de productos de Comercio Justo. Durante quince días viviréis con las personas granjeras de la zona, visitaréis el cráter gigante del Volcán Masaya y navegaréis entre islas con misteriosas leyendas. Nicaragua es, sin duda, un destino ideal para las vacaciones si quieres pasar más tiempo con los pequeños de la casa. Durante 15 días podrás ofrecerles una oportunidad única de descubrir un rincón del mundo completamente diferente y vivir aventuras a cada instante.

Descubriendo el norte de Marruecos o el corazón de Senegal

Aethnic Asociación de turismo sostenible, pone a tu alcance viajes solidarios que permitirán que tus niños y niñas aprendan las costumbres de otras culturas y compartan sus formas de vida. Sus propuestas contribuyen a que las familias practiquen un turismo responsable, pues ponen el foco en favorecer el desarrollo sostenible de los lugares de destino.

Si buscas unas vacaciones que aúnen respeto social y medioambiental, echa un vistazo a estas dos alternativas. ¡Te encantarán!

  • Viaje en familia por el norte de Marruecos. Conocerás más a fondo su cultura, su estilo de vida tradicional y sus oficios artesanales, degustarás productos de cultivo local y ecológico, o visitarás Chauen (¿recuerdas que te hablamos de este bonito enclave y te ofrecimos algunas de sus recetas típicas en nuestro blog?).

  • Viaje familiar por Senegal. Conocerás de primera mano sus tradiciones y sus costumbres, y podrás practicar su lengua, escuchar sus bailes y ritmos tradicionales o incluso cocinar alguno de sus riquísimos platos o realizar artesanía.

Viajes solidarios pensando en los demás

Hasta ahora te hemos hablado de distintas opciones para que tus próximas vacaciones familiares sean únicas y diferentes. Ahora vamos a proponerte que tú o tu familia contribuyáis a que niños y niñas disfruten de esas vacaciones especiales.

La asociación sin ánimo de lucro Arapaz-MPDL Aragón participa en el proyecto Vacaciones en Paz, subvencionado por el ayuntamiento de Zaragoza. Esta iniciativa permite que menores de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia puedan ser acogidos por familias zaragozanas durante los meses de verano. A su vez, estas familias podrán viajar a los campamentos y conocer sus condiciones de vida. ¿Qué te parece la iniciativa?

Además, en dicho proyecto colaboran las diferentes entidades españolas de apoyo al pueblo saharaui, como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes o la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui Extremadura.

"vacaciones-con-niños"

La importancia de practicar viajes responsables

Cuando contratamos un viaje es muy difícil entender cuál es el impacto real que causamos y cómo se comportan las empresas que contratamos en el lugar de destino.

Sin embargo, hay muchas empresas que hacen un esfuerzo constante para que tus viajes sean respetuosos tanto con el medioambiente como con las culturas y las poblaciones que visitas.

Intentar que las vacaciones no sean simplemente lúdicas

Por otro lado, queremos que nuestros viajes, además de producir recuerdos de unas excelentes vacaciones, nos sirvan como aprendizaje de vida a nosotros y a los nuestros. 

Pensamos que es nuestra responsabilidad facilitarte ideas de viajes realmente solidarios y pedagógicos. Por eso hemos elegido estas actividades. En el caso de Tirol y Nicaragua, seleccionamos Tarannà como agencia para que puedas contratar tus viajes con la seguridad de que lo estás haciendo bien. Tarannà colabora en proyectos de turismo sostenible a nivel nacional e internacional, defiendo el medioambiente y la igualdad social. 

Los viajes solidarios son la alternativa perfecta para aquellas personas que desean desconectar de la rutina y contribuir, al mismo tiempo, a mejorar el mundo que compartimos toda la ciudadanía. Seguro que encuentras ese destino que satisface tus inquietudes y que te permite aportar tu ayuda. ¿Ya sabes qué vas a meter en la maleta?

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

viajes-solidarios