Con el modelo económico actual tendemos a agotar rápidamente los recursos de que disponemos. Una alternativa a ello es la economía circular, que propone la reducción del consumo y del desperdicio de materias primas. ¿Lo habías oído antes?

Nueva llamada a la acción

Se trata de romper el paradigma de la economía lineal de comprar, usar y tirar, para cambiarlo por el de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Necesitas ejemplos para verlo más claro? ¡Encuéntralos a continuación!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

economia circular ejemplos

Economía circular: ejemplos que debes conocer

Cuando se diseña una lavadora o cualquier otro producto, no solo se debe pensar en su utilidad o en que sea ecológica, también se debe establecer qué ocurrirá con cada uno de sus componentes cuando ya no sirva. Es decir, se trata de prevenir, desde el diseño, cómo se va a reutilizar cada pieza. Y aquí es dónde entra en juego la economía circular.

Nueva llamada a la acción

Así, para practicar una economía sostenible y circular deben cambiar nuestros hábitos de consumo y la forma en la que las empresas diseñan y fabrican sus productos. El objetivo es que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales que nos ofrece la Tierra. ¡Toma nota de estos ejemplos y ponla en práctica!

  • Botellas que se convierten en alfombrillas y salpicaderos para los coches. El reciclaje es una de las bases de la economía circular, y por eso existen empresas como Eko-rec, dedicada a reciclar botellas de PET después del consumo para transformarlas en alfombrillas y salpicaderos para el coche o packaging.
  • Neumáticos que se transforman en zapatos. La empresa Ecozap fabrica zapatos ecológicos y de Comercio Justo veganos, sin utilizar pieles ni tóxicos y usando materiales como los neumáticos. ¿Te apetece pisar fuerte respetando el medio ambiente?
  • Construcción sostenible de casas y oficinas. Sustainer Homes es una empresa holandesa que construye casas y oficinas a partir de módulos de madera fresados que duran toda la vida.
  • Decoración con desechos electrónicos y plásticos. Miniwiz es una empresa que tiene la sede en Taiwán y que se dedica a reciclar basura proveniente de aparatos electrónicos o productos de la construcción para convertirlos en material de construcción. Entre otras cosas, creó el interior de las tiendas de Nike.
  • Ciudades con materiales reciclados. ¿Te gusta montar en bici por tu ciudad? Si te has fijado en los separadores del carril bici, has visto uno de los productos que fabrica la empresa Zicla a partir de residuos de plástico derivados del consumo. No solo se apuesta por el reciclaje, sino también por ciudades más sostenibles.

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

Ventajas para la persona que consume, para las empresas y para el medio ambiente

La economía circular aporta numerosas ventajas. ¡Aquí tienes algunas!

  • Las empresas que parten de los principios de la economía circular reducen sus costes de producción porque, entre otras cosas, se utilizan menos materias primas.
  • La disminución del uso de materias primas protege al medio ambiente y apuesta por la sostenibilidad.
  • Al reducirse los costes de producción, el precio de los productos se reduce también, y la persona que consume ahorra y contribuye, además, al cuidado del entorno natural.

Si te fijas, simplemente es necesario cambiar la forma en la que se produce y consume, y pasar de la fabricación, el consumo y el residuo a la reducción, a la reutilización y al reciclaje. ¿Nos ponemos en acción? ¡Nuestro planeta nos necesita!

Material complementario

Guía:

Artículos:

Nueva llamada a la acción

trucos-para-una-vida-eco-friendly