Seguro que has escuchado en más de una ocasión el término cooperación internacional. Lo que quizás no has oído tan a menudo es lo que implica o cómo se está actuando para conseguir la financiación adecuada para estos objetivos.

Nueva llamada a la acción

En este post queremos hablarte del concepto, de su utilidad y de qué se está haciendo desde nuestro país así como qué es necesario cambiar. ¡Arremanguémonos, hay mucho por hacer!

cooperacion-internacional

Un grupo de voluntarios durante la distribución de comida a las personas refugiadas. Oxfam está distribuyendo comida y productos de ayuda básica como sacos de dormir, ropa de abrigo y mantas. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Qué es la cooperación internacional?

Este concepto hace referencia a la ayuda voluntaria de un donante o un país hacia otro, es decir, que la población de un territorio es consciente de las necesidades de otro país y trata de aportar su granito de arena. Estas aportaciones no tienen que venir necesariamente de un gobierno, sino que se pueden establecer entre organizaciones y otros países.

¿Cómo nace el concepto de cooperación internacional?

Su origen se remonta a 1945, a raíz de la firma de la Carta de San Francisco o Carta de Naciones Unidas. Su capítulo X está dedicado precisamente a la necesidad de cooperación internacional económica y social, sobre todo tras las secuelas de la guerra.

Después de esta firma, el concepto y las ayudas se fueron desarrollando poco a poco. Destacan documentos como la Declaración del Milenio, que establece los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el año 2000, o las Conferencias Internacionales sobre Financiación del Desarrollo, celebradas en Monterrey (México), Catar y Etiopía; además de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, donde se adoptó la Agenda de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como ves, ¡marcos y países implicados para generar acuerdos no faltan! Veamos, ahora, cómo se concretan.

Descubre lo que hemos logrado este último año

4 ámbitos donde trabaja la cooperación internacional

Uno de los principales motivos por los que la cooperación internacional es necesaria para el equilibrio mundial son las diferentes áreas sobre las que se trabaja. Por eso queremos hablarte de las líneas de actuación que se siguen en la ayuda internacional y la importancia de seguir desarrollándolas:

  • Salud

    Desde hace casi dos décadas, la cooperación internacional ha ido teniendo muy en cuenta este ámbito, y de esta forma se ha configurado un nuevo entramado de instituciones y actores internacionales que han ido cambiando la forma en la que se aplican las políticas de salud a nivel global. A estos avances los conocemos con el término de salud global.

    Así, la Agenda de Salud Global se centra sobre todo en el control de enfermedades infecciosas y programas de salud orientados mayoritariamente a grupos prioritarios y aspectos ambientales que se relacionan de forma directa con la salud de la población de los países más desfavorecidos. De este modo, la mayor parte de los esfuerzos se invierten en la promoción de la investigación y la educación, áreas en las que se reclama una mayor financiación para poder alcanzar los objetivos.

    Nueva llamada a la acción

    Educación

    Se trata de un factor fundamental en la transformación social, porque ayuda a crear nuevas generaciones implicadas y conscientes de las necesidades del planeta. Por eso, varios actores de la sociedad civil orientan sus esfuerzos en conseguir financiación para desarrollar proyectos educativos en los países que tienen más dificultades para ofrecer un acceso a educación de calidad.

  • Medio ambiente

    La salud del planeta y el desarrollo de la población están muy unidos. Nuestra supervivencia depende de la salud de nuestros ecosistemas, que son la fuente de producción de nuestros bienes y servicios. Por eso, gran parte de los fondos para cooperación internacional se orientan precisamente a la preservación del medio ambiente, a través de políticas de reducción de las emisiones contaminantes o de reforestación, por ejemplo.

  • Reducción de las desigualdades

    Muchas organizaciones internacionales apuestan por el desarrollo con equidad, que además es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, cuyo objetivo es poder erradicar la pobreza en todas sus formas y combatir las desigualdades dentro de los países y en sus relaciones con terceros.

La cooperación internacional en España

En nuestro país, el principal órgano gubernamental orientado a la cooperación internacional es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sus estatutos enuncian que sus objetivos son la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo humano sostenible.

Tras la aprobación del IV Plan Director de la Cooperación Española, creado por la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se centra el foco de atención de la acción española en tres puntos: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.​

Pero... ¿es suficiente?

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha sido uno de los ámbitos que más recortes ha sufrido con la crisis. Su caída ha sido de un 70% desde 2009 y de otro 53% durante la última legislatura. Sobre todo, este recorte se ha hecho notar en la ayuda humanitaria, que ha caído un 82% desde 2009.

Estos datos, en realidad, son muy contradictorios, porque en los últimos años han proliferado las crisis humanitarias y los conflictos y, por lo tanto, las necesidades de muchos países. Desde Oxfam Intermón lamentamos que no exista una estrategia fuerte sobre la contribución que le corresponde a nuestro país en el mundo, y cómo esta ayuda se ha debilitado en los últimos años, según hemos plasmado en nuestro informe La realidad de la ayuda.

Somos el país que, en un contexto de crisis de refugiados, más ha recortado en cooperación internacional, y no nos parece algo de lo que estar orgullosos, además de que pone en entredicho nuestro papel dentro de la comunidad internacional.

Por eso solicitamos que en esta legislatura actual volvamos a ocupar nuestro lugar en la comunidad de donantes, alcanzando el 0,4% del PIB y volviendo al promedio de gasto de la Unión Europea. Para ello hemos lanzado una serie de recomendaciones para el gobierno y medimos y cuantificamos su grado de cumplimiento: ¡juntos podremos avanzar hacia un mañana más justo!

Si quieres sumarte a nuestra propuesta puedes contribuir con tu firma a reducir estos recortes y exigir a los partidos políticos que acaben con la pobreza. ¡En tu ayuda está la llave del futuro!

Nueva llamada a la acción voiluntariado red teje todos