Las Navidades suelen ser unas fechas de reunión, de reencuentro, de refuerzo de los vínculos entre unas personas y otras. A veces cocinamos para los demás, ya sean amigos o familiares. Otras veces, simplemente intentamos ayudar a los nuestros y darles calor, apoyo.

¿Pero qué ocurre con todas esas personas que están fuera de tu círculo más cercano y que necesitan ayuda? No faltan las iniciativas de voluntariado para hacer más llevaderos estos días en los que se junta la soledad con un clima duro.

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes echar una mano? ¡Hacer un voluntariado en Navidad puede ser tu mejor regalo de estas fiestas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

Voluntariado en comedores sociales

La Navidad está llena de días festivos en los que se celebran comidas en grupo, la mayoría de ellas abundantes y con algún que otro capricho. Pero los comedores sociales no dejan de funcionar esos días, es más, ¡van a todo gas!, y también ofrecen una buena comida a aquellas personas que no se la pueden permitir por el motivo que sea.

"voluntariado-navidad"

Así, se elaboran menús especiales para estas fiestas, pero en muchas ocasiones lo que hace falta son personas que se ocupen, por un lado, de cocinar y, por otro, de distribuir la comida. ¿Te animas? ¡Infórmate sobre los comedores sociales y cómo colaborar en el ayuntamiento de tu municipio!

Apoyar con tu tiempo en una tienda de Comercio Justo

La Navidad es el momento del año dónde hay más trabajo en una tienda de Comercio Justo en España. Quizás puedes prestarte para colaborar en reforzar turnos de la tienda o realizar funciones de reposición o organización. Normalmente se necesita una cierta planificación para ello, por lo que si quieres realizar tu voluntariado en una tienda, debes contactar con cierta antelación. Puedes consultar las ofertas de voluntariado existentes en tiendas de comercio justo de Oxfam intermón en la web transformers de la realidad.

Una mano extra: recogida de juguetes y entrega de regalos

En Navidad todos recibimos algún regalo, algún pequeño detalle. Piensa en la ilusión que te hace y en lo mucho que lo disfrutan tus peques, en la espera, en la sorpresa, en el momento de desenvolver el juguete. ¿Pero qué pasa con los niños y niñas que esos días no reciben ninguno porque su familia no tiene medios?

Por suerte hay numerosas iniciativas para que todos aquellos niños y niñas que no pueden acceder a un regalo lo reciban en Navidad. No solo puedes participar directamente en la donación de juguetes, sino también en su entrega. ¿Quieres ser un rey mago o una reina maga esta Navidad? ¡Puedes hacerlo!

Descubre lo que hemos logrado este último año

Ropa y alimentos, dos pilares básicos

Seguro que tienes un montón de ropa que se te ha quedado grande o pequeña, prendas que compraste en su día pero que ya no puedes usar... ¡incluso mantas para la cama! Piensa que los días son cada vez más fríos. ¿Por qué no darles una segunda o una tercera vida? ¡Hay quien lo necesita de verdad!

Puedes empaquetar ropa de cama y mantas limpias, prendas de abrigo en buen estado (chaquetas, cazadoras, jerséis, gorros, bufandas, etc.) e incluso zapatos que puedan tener un segundo uso. Pero, además de aportar ropa para el frío, también puedes participar en su recogida. La Fundación Valora tiene un apartado para colaborar en su página web y la Cruz Roja también ofrece esta posibilidad. ¡Te están esperando!

"voluntariado-navidad"

Respecto a los alimentos y otros productos (pasta de dientes, pañales, compresas, jabón...), siempre se organizan campañas de recogida en las fechas inmediatamente anteriores a la Navidad, ¡así que es el momento de informarse y encontrar la más cercana!

Personas ancianas y otras personas en riesgo de exclusión social

La soledad suele ser un problema cuando se llega a una edad, y más en según qué fechas. Puedes aportar tu granito de arena en iniciativas para mayores que se realizan durante todo el año y que, como no, también se ponen en marcha en Navidad, sobre todo en funciones de acompañamiento.

Si también quieres echar una mano a personas migrantes, la Cruz Roja suele hacer llamamientos para buscar voluntarios que trabajen con ellas y les sirvan de apoyo en momentos de crisis, como traductores, personal auxiliar, manos extra, etc. ¡Abre tu buscador web y da el paso!

Elige hacer voluntariado en Navidad

¡Y también el resto del año! No solo aportarás riqueza a la comunidad, sino que aprenderás a valorar lo que tienes, a crear redes, a cuidar de los demás y dar un poco menos de importancia a lo material. Ayuda cuando más se necesita, aunque la solidaridad no entiende de calendarios. ¡Únete a una red de voluntariado y recibirás más de lo que puedas llegar a dar!

Puedes consultar las ofertas de voluntariado de Oxfam Intermón visitando nuestra página de transformers de la realidad

voiluntariado red teje todos