Nuestra casa es más que el lugar al que llegamos tras el trabajo. Es el entorno donde vivimos experiencias inolvidables junto a los nuestros, como ver crecer a nuestros peques y aprender a disfrutar junto a ellos y ellas de cada minuto de la vida con una sonrisa. ¿Por qué no cuidarlo como se merece? ¿Por qué no contribuir, además, al cuidado del planeta?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

Aunque nos pueda parecer una novedad, lo cierto es que emplear productos de origen natural para la limpieza de las casas es un método bastante antiguo. Mediante el uso de sustancias naturales, como las grasas animales o vegetales, y añadiendo aceites esenciales o algunos tipos de hierbas, se fabricaban jabones que nada tienen que ver con muchos de los que nos podemos encontrar actualmente en el mercado, ya que en este caso están producidos a base de materias primas de carácter sintético que en ocasiones son derivados del petróleo.

jabon-natural

Beneficios del jabón natural para el hogar

En Mejor con Salud nos hablan de dos beneficios fundamentales que nos encontramos, por ejemplo, en un jabón natural:

  • Es un producto ecológico, ya que está elaborado con ingredientes no dañinos para el medio ambiente.
  • Es un artículo antialérgico, y por tanto es perfecto para personas con pieles sensibles, ya que no incluyen sustancias de carácter agresivo.

Y desde Vida Naturalia nos indican que los productos naturales y ecológicos para la limpieza del hogar también presentan la ventaja de estar libres de pesticidas, aditivos, perfumes sintéticos o conservantes, y evidentemente son también una manera de proteger el medio ambiente, ya que no debemos olvidarnos de que los productos que usamos en casa terminan en los ríos y mares, y los contaminan.

La naturaleza nos proporciona ingredientes como el árbol de té, que es un gran desinfectante, o el limón, que suma a esta propiedad el hecho de ser un potente quitamanchas y ofrecer un increíble aroma a limpio. Entonces, ¿por qué no aprovechar todo lo que nos ofrece?

Descarga gratis la guía

Productos de Comercio Justo para una limpieza ecológica

Oxfam Intermón también ha apostado por comercializar productos de Comercio Justo que te permitan disfrutar de una limpieza ecológica para tu hogar. ¿Aún no los conoces?

Pertenecen a la gama de productos de Safylla, cuyo nombre proviene de “safi”, que significa “limpio” en swahili, lengua africana perteneciente al grupo de las lenguas bantúes, hablada principalmente en Tanzania y Kenia. Son los siguientes:

  • Lavavajillas a mano

    Un producto dermatológicamente testado con el que es posible eliminar la grasa y cuidar del medio ambiente, sin dejar de mimar nuestras manos gracias a la presencia de aloe vera. Además, contiene betaína, jabón de coco y aceites orgánicos de limón.

jabon-biologico

  • Detergente para lavado a mano o a máquina

    Un producto sin colorantes con el que es posible tratar la ropa delicada, decir adiós a las manchas y dejar nuestras prendas suaves y ligeramente perfumadas. Contiene betaína, jabón de coco, jabón de aceite de oliva y aloe vera.

detergente-biologico

¿Qué caracteriza a estos productos naturales de Comercio Justo?

  • Su envase es responsable con el medio ambiente porque es PE reciclable en un 50% y optimiza el transporte gracias a un diseño que permite apilar los productos, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2.
  • En ellos no encontrarás agentes de limpieza derivados del petróleo (etoxilatos), ni conservantes agresivos (isotiazolinonas), ni enzimas, ni ingredientes de origen animal.
  • Sus agentes limpiadores son de origen vegetal y su perfume procede de aceites esenciales puros.
  • Sus colorantes se han obtenido de extractos vegetales de Comercio Justo.
  • Generan un beneficio social, y a través del grupo productor Green Net te lo mostramos.

Green Net es una cooperativa tailandesa de la que proviene el aloe vera que se utiliza en los jabones y que trabaja para garantizar, mediante el Comercio Justo, unos precios estables para los campesinos y campesinas que lo cultivan, logrando así que las comunidades puedan tener cubiertas sus necesidades básicas y no dependan de la filantropía de terceros, sino que por medio de su trabajo diario puedan vivir dignamente.

Green Net desarrolla varios programas sociales, entre los que destacan los de seguridad alimenticia, de promoción de la biodiversidad y de adaptación a los cambios climáticos. La asociación, que fue creada en 1993, está formada por cinco organizaciones que engloban a 996 productores y productoras que han apostado por la agricultura ecológica. El fundador y director de esta cooperativa, Vitoon Ruenglertpanyakul, nos explicaba por qué incluir un plan sobre alimentación:

"En Tailandia, muchos agricultores creen que una cantidad de arroz suficiente para todo el año puede garantizar la seguridad alimenticia, pero esta alimentación basada solo sobre un tipo de alimento no está equilibrada. Nuestros campesinos integran su dieta con verduras que crecen en el arrozal mismo o con otros alimentos, como cangrejos y peces. Para integrar la producción, animamos a los campesinos a realizar un huerto cerca de su casa y les ayudamos a construir un pequeño sistema de irrigación, de manera que puedan tener el agua necesaria para producir hortalizas para todo el año."

Como ves, la limpieza de tu hogar ya puede ser 100% natural si te decides a adquirir productos como estos. ¡Todo son ventajas! No solo tu casa se verá llena de vida, sino que tu cuerpo te agradecerá que emplees productos naturales y el medio ambiente nos devolverá un entorno más libre de contaminantes. ¿A qué esperas para probarlos?

trucos-para-una-vida-eco-friendly