Enseñar a los más pequeños y las más pequeñas de la casa la importancia de cuidar el medioambiente es importantísimo para que crezcan como personas responsables y comprometidas, y si queremos que realmente vean la necesidad de proteger el planeta tendremos que apostar por enseñarles con juegos y actividades divertidas que puedan llevar a cabo en su día a día. Por ello, hoy vamos a proponerte una serie de recursos con los que explicar el efecto invernadero para niños y niñas, enseñarles a reciclar debidamente y muchas cosas más. Y todo ello a través de juegos, ¡para que no solo aprendan sino que también paséis un buen rato juntos! ¿Empezamos?

iStock_000006794694_Small

Ideas de juegos para aprender sobre el medioambiente

Incorporar el respeto por el planeta en el día a día de las siguientes generaciones será la mejor manera de que interioricen lo importante que es cuidarlo, y podemos hacerlo de formas sencillas pero divertidas para ellos y ellas.

 Descarga gratis la guía

  • Por ejemplo, si quieres que entiendan que hay que ahorrar agua, coloca un medidor de agua en la ducha y convierte este momento en un juego viendo quién gasta menos agua. ¡La competición está servida!
  • Con imaginación, podéis darle nueva vida a muchos residuos del hogar: construir un juego de bolos con botellas de plástico pintadas será una doble actividad que hacer juntos, porque primero tendréis que secarlas y pintarlas y, después, podréis jugar con ellas siempre que queráis. ¿Se te ocurren otros juegos con botellas reutilizadas? ¡Cuéntanoslos!
  • Para que entiendan los problemas que provoca la contaminación, podéis hacer dibujos sobre un papel y dejarlos al sol con algunas partes cubiertas con tapones de botellas: pasados unos días, el papel habrá cambiado de color por culpa de la contaminación pero las zonas tapadas seguirán igual. ¡Es una manera muy visual de explicarles qué es la contaminación!
  • En esta guía gratuita encontrarás multitud de ejemplos e ideas de maneras divertidas para trabajar junto a los más pequeños el tema del reciclaje.

Webs que explican el efecto invernadero para niños y niñas y otros recursos virtuales

Internet se ha convertido en un lugar perfecto para encontrar herramientas útiles, si sabemos buscar los recursos adecuados. Buceando por la red podrás encontrar muchísimas páginas que te ofrecen juegos y actividades para los más pequeños, orientadas a explicarles la importancia del reciclaje o de proteger el medioambiente; y también encontrarás cuentos y juegos para hacer en casa o en el colegio. Aquí tienes algunos ejemplos:

Una manera excelente de enseñarles lo que es el efecto invernadero, cómo se produce la lluvia ácida o por qué hay que reciclar es a través de vídeos como los que puedes encontrar buscando en YouTube, por ejemplo:

Son solo tres ejemplos, pero encontrarás muchísimos más: los vídeos son perfectos para educar a niños y niñas porque les entretienen y captan su atención, así que no es mala idea invertir un rato en seleccionar los más adecuados según la edad que tenga cada uno, e incluso verlos juntos para comentarlos de forma amena e interactuar.

Como ves, tienes a tu alcance muchísimos recursos que ayudarán a tus hijos a entender e interiorizar la importancia del reciclaje y de la lucha por proteger el planeta. Pasar tiempo con ellos jugando a juegos ecológicos o haciendo actividades para reutilizar residuos es una idea genial para estrechar lazos, inculcarles valores y enseñarles con el ejemplo que su aportación es esencial. ¿Quién dijo que jugar era sólo cosa de niños?

manualidades niños niñas