La exclusión social en nuestro país es una realidad. La crisis económicas y la reducción de medidas de carácter social por parte de los gobiernos han provocado que el poder adquisitivo de las familias se reduzca, el paro aumente y la población se empobrezca. 

La situación de millones de españoles se ha vuelto mucho más complicada en los últimos años, y los datos lo demuestran. El porcentaje de personas españolas en riesgo de exclusión social aumentó un 2% el pasado año. Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, es la cifra más alta desde que se utiliza el indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion). Este incremento del porcentaje se traduce en 790.801 personas más en riesgo de exclusión, según el informe El Estado de la Pobreza en España, de EAPN.

¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados?

trabajo social con familias

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

El acceso al trabajo

Las principales consecuencias del desempleo son la reducción de los ingresos de las familias y, por tanto, de su poder adquisitivo y calidad de vida, lo cual dispara la exclusión social. Este hecho centra la preocupación de la mayoría de los españoles, que son conscientes de la necesidad de que estas cifras disminuyan para reducir las diferencias entre familias.

Además del desempleo, hay otra cuestión relativa al plano laboral que preocupa, y es la pérdida de calidad de los puestos de trabajo. El incremento de los trabajos a tiempo parcial y de los contratos temporales ha convertido al trabajador en un empleado empobrecido, cuya situación laboral es mucho más precaria que hace años. El número de trabajadores pobres ha subido desde el 11,7% en 2013 al 14,2% en 2014, según el estudio de EAPN. ¿Qué podemos hacer ante esta realidad?

Desde Oxfam Intermón llevamos años trabajando en la creación de propuestas orientadas a eliminar la exclusión social en nuestro país. El objetivo es que los partidos políticos, estén o no en el Gobierno, sean conscientes de la necesidad de incluir en sus programas medidas de protección social orientadas a personas en riesgo de exclusión.

Para que entiendas nuestras demandas, queremos hablarte de algunas de las medidas que proponemos en este sentido, que puedes apoyar participando con nosotros e informando a tus círculos más cercanos de nuestra actividad. ¡Toma nota!:

  • Ingresos mínimos para garantizar una vida digna a todo el que lo necesite, incrementando el gasto público
  • Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para combatir la corrupción y fortalecer el sistema democrático español
  • Crear un sistema fiscal justo que persiga el fraude gravando a los que más tienen y haciendo que el grueso de la carga fiscal caiga en el patrimonio y el capital y no en el rendimiento por trabajo
  • Reducir la desigualdad salarial, aumentando el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros, reducir las diferencias salariales a través de una normativa, fijar techos de ganancias y combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en los beneficios por su trabajo

Juntos podemos crear una sociedad más justa en la que todos seamos iguales, reduciendo la exclusión social y garantizando a todos los trabajadores un puesto laboral digno que les permita disfrutar de la calidad de vida que necesitan. El trabajo es el principal sustento de los miembros de la sociedad, y su existencia y calidad marca una gran diferencia en el riesgo de exclusión. ¡Hagamos de la igualdad una realidad! ¿Te sumas al reto?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio