Transmitir la importancia del reciclaje a los más pequeños de la casa es una tarea que puede parecer compleja, pero lo cierto es que podemos trasladar la lucha por el medio ambiente a nuestro día a día sin demasiada dificultad: a través de juegos y actividades, conseguiremos que los niños y niñas interioricen la necesidad de proteger el planeta gracias al reciclaje. ¡Te demostramos que es posible!

Por este motivo, hoy te explicamos una serie de actividades para reutilizar residuos en casa y una lista de páginas web donde encontrarás mil y una ideas de manualidades para hacer con objetos reciclados

¡Estos días de verano son un gran momento para ponerlas en práctica!

juegos-reciclaje-niños

Actividades infantiles de reciclaje para hacer en casa

Para enseñarles la cantidad de cosas que se pueden conseguir reutilizando residuos y materiales que, muchas veces, desechamos sin pensar, vamos a explicarte dos actividades muy sencillas que podéis llevar a cabo en casa y que, sin duda, servirán para que los peques se den cuenta de todo lo que se puede hacer con un poquito de imaginación y paciencia. ¿Nos lanzamos?

1. Hacer papel reciclado

Estos son los materiales que vais a necesitar para hacer vuestro propio papel reciclado casero:

  • Papel usado (que no esté plastificado)
  • Tijeras
  • Un barreño
  • Una licuadora
  • Un escurridor
  • Una esponja
  • Tela vieja
  • Una malla

El procedimiento es muy sencillo: primero, tenéis que cortar el papel en trocitos pequeños, que deberéis colocar en un barreño y cubrir con agua caliente (más o menos, el doble de agua que de papel). Dejad el papel en remojo un rato para que absorba agua y, después, mezcladlo todo bien y trituradlo con ayuda de una licuadora o una batidora potente hasta que se forme una pasta.

juegos-reciclaje-niños

Una vez tengáis esta pasta, colocadla en el escurridor y aclaradla con agua fría. Escurridla otra vez y, a continuación, extendedla en la malla con una cuchara hasta que tenga el tamaño que queráis. ¡Este será vuestro futuro folio reciclado! Para secar el exceso de agua, pasadle una esponja por encima con cuidado y volcadla sobre la tela para secar el otro lado del papel.

Para que se seque bien, envolved la hoja con la tela y colocad algún peso encima —un libro, por ejemplo— para que no se ondule y quede perfectamente liso. Pasadas unas horas, tendréis una hoja reciclada 100% casera. ¿Podía ser más más fácil?





 Descarga gratis la guía




2. Hacer una colcha con camisetas y ropa vieja

La cantidad de ropa que acumulamos en casa se dispara cuando tenemos hijos e hijas, así que una forma excelente de darle un nuevo uso —y de pasar un rato divertido con ellos y ellas— es convertirlas en una colcha o manta que podrán usar para jugar, para taparse viendo la tele… ¡Veamos cómo!

  1. Medid el tamaño de la cama para saber cuánta tela necesitaréis. Recuerda que la colcha debería colgar unos cuantos centímetros por cada lado, y que necesitarás multiplicar por dos la cantidad de cuadrados de tela.
  2. Cortad las camisetas viejas en cuadrados de diferentes tamaños, o de una misma medida, según prefiráis.
  3. Colocad los cuadrados de dos en dos, rellenándolos por el centro con más tela si la queréis acolchada.
  4. Unidlos por los bordes hasta conseguir vuestra nueva colcha.

¡Y ya está! Ya tenéis una colcha todo terreno para jugar. Podéis hacer los mismos pasos pero en vez de juntar las piezas de tela para formar una colcha podéis crear guantes de cocina, piezas decorativas… ¡Y todo 100% reciclado!

juegos-reciclaje-niños

Recursos para practicar el reciclaje para niños y niñas en casa

Una de las maneras más divertidas de enseñar a reciclar a los más peques de la casa es explicándoles que pueden hacer un montón de manualidades con objetos que cada día tiramos a la basura. Además, es una forma perfecta de desarrollar su imaginación, así que ¿por qué no potenciarla con el reciclaje creativo? Los largos días de verano son ideales para dedicar horas y horas a estas actividades, pero las frías y lluviosas tardes de invierno, también. ¡Cualquier época es buena para jugar, divertirse… y reciclar!

En Internet encontrarás infinitas páginas que cuentan con un amplio repertorio de manualidades para hacer con objetos reciclados, incluso con vídeos paso a paso. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Guía infantil

En esta web encontrarás un montón de manualidades para hacer con materiales reciclados, ordenadas por categorías: con rollos de papel, con cajas de huevos, con plástico…

SEITB

Este blog también tiene una buena recopilación de ideas con las que divertirse reciclando: desde buhitos hechos con rollos de papel higiénico hasta bolsos creados con platos de plástico, ¡las posibilidades son casi infinitas!

Manualidades infantiles

Otra página destinada en su totalidad a las manualidades para los más peques que cuenta con una categoría de manualidades con materiales reciclados. ¡No os la podéis perder!

Educapeques

Aquí encontrarás muchos recursos y juegos para enseñar a tus hijos a reciclar; está enfocado para profes, pero ¿por qué no trasladarlo también al hogar?

Seguro que si navegas por la red encuentras muchos más recursos interesantes enfocados al reciclaje para niños y niñas, pero los que te mostramos hoy no están nada mal para ir empezando, ¿no crees? Que a partir de hoy aprendan que lo que ya no usamos puede tener una segunda vida: ya sea reinventando nuevos objetos o simplemente dándoles una nueva oportunidad si los llevamos a los contenedores azules, amarillos o verdes. ¡Manos a la obra! ¡El reciclaje ha llegado para quedarse!





reciclaje niños niñas