¿Te gusta consumir de manera responsable? Hoy te proponemos que crees juguetes reciclados con materiales que ya no vas a usar.

Reutilizar materiales es una buena forma de consumir responsablemente, disciplina que apuesta por que cambiemos nuestros hábitos eligiendo opciones de consumo respetuosas con el medio ambiente y con nuestra sociedad.

juguetes-reciclados

Las 3 R del consumo responsable

Se trata de una propuesta de la asociación Greenpeace para poner en marcha en los hogares que quieran participar en el consumo responsable, y que tú también puedes poner en práctica para contribuir a la mejora del medio ambiente y de nuestra sociedad. ¡Memoriza las 3 R!

  • Reducir

    Si reducimos el consumo de bienes físicos y de energía, no solo ahorraremos recursos, sino que minimizaremos su impacto en el medio ambiente. Estas son algunas propuestas de reducción:

    • Eliminar o reducir la cantidad de material que destinamos a un solo uso, como por ejemplo, los envoltorios.
    • Adaptar nuestro uso de algunos aparatos, como lavadoras o lavavajillas, que deberían ponerse en marcha cuando estén realmente llenos.
    • Reducir pérdidas de recursos o de energía, por ejemplo, cerrando los grifos cuando no los usemos, apagando la luz de las habitaciones cuando no la necesitamos o desconectando los aparatos que se quedan en standby.
  • Reutilizar

    Esta R se refiere a dar una segunda vida útil a un producto. Esto no solo se reduce a arreglarlo si ha sufrido algún desperfecto, sino también a echarle imaginación para utilizarlo de otra manera. La ropa, por ejemplo, cuando está vieja, puede ser reutilizada como paños de limpieza o incluso para hacer cojines.

  • Reciclar

    El sistema de consumo actual genera envases reciclables, es decir, que se pueden descomponer en sus materiales básicos y ser fabricados de nuevo, por eso es importante separarlos en el ámbito del hogar y poder utilizar la menor cantidad de recursos posible.

 Descarga gratis la guía

Juguetes reciclados: reutilizar con imaginación

Trabajando con nuestra creatividad podemos dar una segunda vida útil a un producto. Por ejemplo, la tela es una buena forma de crear muñecos o peluches que se pueden rellenar con algodón. Estas son algunas ideas:

  • Disfraces con cajas de cartón

    Los embalajes donde vienen electrodomésticos y otros útiles son perfectas para que los niños y niñas descubran nuevas formas de cultivar su imaginación. Castillos, coches… cada caja será susceptible de usarse de una forma, y se pueden pintar o recortar al gusto.

disfraces-originales

  • Títeres con calcetines

    Es una forma clásica de crear un juguete con un viejo calcetín. Solo hay que dibujar o coser unos botones en forma de ojos y de boca y empezar a pasar un buen rato en familia.

juguetes-reciclados

  • Máscaras con botellas

    Podemos construir maravillosas máscaras con envases inservibles y un poco de imaginación. En la guía Manualidades para niños y niñas encontrarás el paso-a-paso  detallado para crearlas. ¡Todo un desafío!

juguetes-reciclados

Los juguetes reciclados son una buena forma de reutilizar materiales empleando la imaginación y, así, realizar un consumo responsable en el hogar. Esto, junto a la reducción del consumo y el reciclaje, es una buena forma de contribuir a la salud del medio ambiente con acciones sencillas.

Te invitamos a coger ideas de nuestra guía sobre consumo responsable, donde encontrarás consejos para adoptar hábitos de consumo responsable, saber cómo comprobar que estás ahorrando y descubrir otras maneras de consumo responsable. ¿Te unes al reto? ¡Nuestro planeta lo está esperando!

manualidades niños niñas