Las cosas en política están cambiando. Seguro que es una frase que estás escuchando mucho últimamente, y es que en los últimos meses hemos vivido una serie de situaciones que han hecho que la sociedad vea cómo las cosas, efectivamente, se están transformando. ¿Tienes esta sensación?

La irrupción de nuevos partidos en el panorama político actual –fruto, en parte, de la concienciación de la ciudadanía–, la ruptura del bipartidismo –que se viene produciendo tanto en elecciones municipales como en autonómicas o generales– y el acceso masivo a la información, están haciendo que nos tomemos las cosas más en serio y que no seamos simples sujetos con derecho a voto, sino que tengamos a nuestra disposición herramientas muy útiles de presión social. 

presion-social

De hecho, las nuevas tecnologías, que nos han facilitado tanto el acceso a la información de los partidos, personas candidatas, propuestas y acciones y que nos han dado una forma de comunicación muy eficiente, han provocado que la comunicación política ya no sea unilateral, sino que la sociedad tenga mucho que decir y que aportar.

La presión social, por tanto, ya no se encuentra solo en las calles, en las manifestaciones, huelgas, concentraciones o comunicaciones boca a boca, sino que ha dado un paso más allá y ha multiplicado su efectividad. Las redes sociales, blogs o foros son un lugar de debate, encuentro y presión a partidos políticos, candidatos y candidatas y gobiernos, y esto se ha notado en la forma de hacer propuestas. ¿Por qué no aprovecharlo?

Descarga gratis la guía

Vigilar y presionar a los políticos

Hoy queremos hablarte de una plataforma que se basa precisamente en mejorar la información de la ciudadanía sobre las propuestas de los partidos y que también pretende convertirse en una herramienta de presión social libre de ser utilizada por cualquier persona que esté decidida a cambiar las cosas. Se trata de Polétika.org es una propuesta creada por organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trata de generar una herramienta útil para todo aquel interesado en vigilar el cumplimiento de las promesas y programas electorales. Las organizaciones que la componen y promueven trabajan en diferentes ámbitos, como cooperación, fiscalidad, educación, salud o protección social, por eso su aportación es tan heterogénea.

Polétika

Oxfam Intermón forma parte de los impulsores de esta alternativa que pretende, por una parte, analizar las propuestas de los principales partidos en materia de cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación y transparencia y infancia; y, por otra, presionar para que se cumplan sus promesas.

De este modo, Polétika se puede convertir en un instrumento muy útil de presión social que permitirá a la ciudadanía participar directamente en la generación de propuestas de interés para la mayoría y que permitan crear una sociedad más justa. ¿Te animas a cambiar nuestra realidad a partir de la presión social? Con herramientas como estas, que pretenden dar voz a la ciudadanía, la política ya no se construirá desde arriba, sino con la ayuda de todos los que componemos la sociedad. ¡Por eso es necesaria tu fuerza e implicación! ¡Hagámoslo posible!

ong por dentro