Si tu piel te acompaña toda tu vida, ¿no crees que es hora de empezar a cuidarla como se merece, eligiendo, por ejemplo, un maquillaje ecológico? Acompáñanos y descubre en este post algunas de las razones para elegir este tipo de productos.

¡Pero cuidado...! ¡Una vez los pruebes, te convertirás en incondicional!

Nueva llamada a la acción

Cinco beneficios del uso de un maquillaje ecológico

maquillaje-ecologico

Protección natural para tu piel

Un maquillaje ecológico no solo implica el uso de ingredientes naturales para su elaboración, sino también que estos han sido cultivados mediante técnicas ecológicas. De ahí que esta variedad de cosméticos sea más cuidadosa y menos agresiva para nuestra piel, ya que conlleva la ausencia de aditivos sintéticos o artificiales. ¿Lo tienes en cuenta al adquirirlos?

La Academia Española de Dermatología y Venereología indica que las sustancias que más alergias o reacciones producen en la piel son los perfumes y conservantes, si bien señalan que algo natural no es sinónimo de inocuo. ¡Te recomendamos una visita a su página para saber más acerca de ello!

Blooming lavender in French Provence (Valensole)

Preservación del medio ambiente

No hay una explotación o abuso de los recursos naturales, sino una apuesta por sistemas de producción que respeten los ciclos de crecimiento natural de las plantas. Como el objetivo es reducir el impacto que el ser humano provoca sobre el entorno y mantener la biodiversidad, se busca que toda la etapa de vida del producto cosmético sea sostenible, de ahí que se elijan componentes reciclables. ¡Reduzcamos nuestra huella sobre el planeta!

Nueva llamada a la acción

iStock-577947146

Respeto hacia los animales

Quizás te parezca una premisa muy básica, pero desafortunadamente muchos de los cosméticos que puedes encontrar en los puntos de venta habituales no cumplen este requisito. Sin embargo, en los productos ecológicos, los animales están amparados a lo largo de todo el proceso que conlleva la creación de un cosmético, porque no se permite experimentar con ellos o usarlos para testar productos.

© Héctor Mediavilla/ Oxfam Intermón Vista general de un árbol del mango. Bereadougou.

© Héctor Mediavilla. Oxfam Intermón / Vista general de un árbol del mango (Bereadougou).

Desarrollo de comunidades

Si adquieres cosmética de comercio justo consigues que pequeños grupos productores puedan vender los frutos de su trabajo en el campo a un precio justo, haciendo que sus cosechas sean un medio para asegurar educación a sus hijos e hijas o sanidad a sus familias. ¡Apuesta por ellos!

© Omar Traoré/ Oxfam Intermón Mujeres trabajadoras cortando mangos en la planta procesadora Bérégadougou.

© Omar Traoré. Oxfam Intermón / Mujeres trabajadoras cortando mangos en la planta procesadora Bérégadougou.

Defensa de los derechos humanos

Un ejemplo de la lucha por los derechos de las personas lo encontramos en la Asociación de Cosméticos Ecológicos y Naturales Españoles (ACENE), que no concede su sello a aquellas compañías que empleen ingredientes para cuya producción se haya recurrido a explotación laboral o infantil, o que permitan la discriminación por cuestiones de sexo o raza. ¡Echa un vistazo a su catálogo!

© Oxfam Intermón Nueva línea de cosmética natural de comercio justo disponible en nuestras tiendas

© Oxfam Intermón / Nueva línea de cosmética natural de comercio justo disponible en nuestras tiendas.

El origen del karité del protector labial de comercio justo

Este es uno de los productos que puedes encontrar dentro de la gama de cosméticos de la marca Senzia.

Con karité, vitamina E y extracto de manzanilla, ¡es perfecto para favorecer la hidratación! Además, cuenta con la garantía del sello NATRUE y ECO-CONTROL.

Hoy queremos que conozcas un poco más al grupo productor del que procede su ingrediente estrella, el karité: ¡no te pierdas lo que te tiene preparado!

La Federación NUNUNA, en Burkina Faso

Son 4700 mujeres de las zonas de Zirto y Sissili, al sur del país, las que participan desde el momento de la recolección hasta la producción final en todo el proceso de elaboración de una crema de manteca de Karité que exportan, y que se caracteriza por su gran calidad.

Mientras que para cualquier consumidor o consumidora no deja de ser otro ingrediente natural más que puede leer en el etiquetado del producto, para ellas ha supuesto el medio para progresar y ser independientes. Te contamos cómo...

Mediante los ingresos que obtienen, pueden invertir en mejoras y proyectos que repercuten en toda su comunidad, garantizar el acceso a la educación de sus familias o adquirir bicis para poder llegar hasta los terrenos de recolección.

Acierta con el maquillaje y los productos que empleas para el cuidado corporal y facial de tu familia: ¡elige productos ecológicos! Si ya los has probado... ¿nos recomiendas tus favoritos?

Nueva llamada a la acción