¡Hoy nos vamos de compras! ¿Nuestra misión? Quitarte el miedo a adquirir tus prendas en un mercado de segunda mano. Para ello vamos a visitar tres tiendas Oxfam Intermón Segunda Oportunidad de la mano del equipo de voluntarios y voluntarias que colabora en ellas.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

¿Entras con nosotros?

El equipo de voluntarios de la tienda de Comercio Justo en la Calle Alberto Aguilera de Madrid. © Jesús Calonge / Oxfam Intermón

Mercado de segunda mano con alma solidaria: la de sus voluntarios y voluntarias

Llevar a cabo proyectos que son necesarios

"Soy Salomé Palacios, tengo 36 años y soy madre de un niño de 9. Trabajo a media jornada y colaboro como voluntaria en la tienda segunda oportunidad de Oxfam Intermón en la calle Viladomat, en Barcelona, junto con un grupo de aproximadamente 20 personas.

El día a día de la tienda es muy movido porque siempre hay muchas tareas por realizar para que todo funcione, es una cadena y no debemos dejar ningún eslabón suelto.

En mi caso, realizo tareas como voluntaria durante dos mañanas a la semana, y está siendo una experiencia muy gratificante saber que con nuestra misión estamos contribuyendo a que se puedan llevar a cabo proyectos que son necesarios para mejorar la vida de muchas personas.

Por ello animo a los clientes que acuden a la tienda a que se sumen al voluntariado, así como que todos y todas donemos la ropa que ya no usamos y le demos una segunda vida.

En vez de tener los armarios llenos de prendas pensando en el 'algún día me quedará' o 'volverá a estar de moda', es mejor llevarlas a una tienda segunda oportunidad. Yo he donado prendas de mi hijo. Cada vez que algo ya no le sirve me dice: 'esto va para la tienda'.

Pero también he comprado, ya que el importe se destina a una buena causa. Toda la ropa pasa por filtros de calidad, hay prendas de primeras marcas, ropa nueva con etiquetas y siempre buscamos que el precio sea justo."

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Lograr un cambio positivo en el mundo

"Me llamo Alberto, tengo 39 años y también trabajo al mismo tiempo que colaboro en la tienda de segunda mano de la calle Provença, en Barcelona.

Actualmente soy voluntario una tarde por semana, y en mi turno solo estamos mi compañera Silvana y yo, así que ojalá los que estáis leyendo este post os animéis a venir con nosotros.

Mi experiencia está siendo muy positiva, por poder conocer a otras personas que están ofreciendo su tiempo en labores de voluntariado y también por formar parte de una organización que verdaderamente trabaja para lograr un cambio positivo en el mundo.

Así que animo a cualquier persona a unirse al proyecto o por lo menos a probar la experiencia. Estoy seguro de que después será muy difícil dejarlo, pues la satisfacción personal que te deja es enorme. El voluntariado te da mucho más de cuanto te pide.

Pienso que hay tres razones para elegir una tienda segunda oportunidad. Primero, que la ropa es de buena calidad y está en perfecto estado. Segundo, que su precio es mucho más bajo que en una tienda tradicional. Y la tercera y más importante, que es que comprando o donando tu ropa estás contribuyendo directamente al cambio hacia un mundo mejor."

Terminar con la injusticia

"Soy Marcos Lara, tengo 19 años y curso primero de Ciencias Políticas.

Colaboro como voluntario un día a la semana en la tienda segunda oportunidad del Paseo de las Delicias, en Madrid, formando parte de un equipo de 25 personas.

La crisis de los refugiados fue la razón que me motivó a unirme al proyecto de Oxfam Intermón como voluntario. Y está siendo una experiencia tan positiva que he animado a cuatro amigos a presentar sus candidaturas. Dos de ellos ya forman parte del equipo.

Las prendas que están a la venta contribuyen a terminar con la injusticia, por lo que os animo a donar o elegir vuestra ropa en tiendas segunda oportunidad. Yo, siempre que puedo, lo hago."

tiendas-segunda-mano

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

No importa cómo seas, si estudias, trabajas, cuál es tu edad o tu formación para unirte a vivir la experiencia del voluntariado en una tienda de segunda mano solidaria. Bastan tus ganas de colaborar y el deseo de transformar la sociedad.

Pero si aún no te atreves a dar el paso, sigue el consejo de Salomé, Alberto y Marcos y no dudes en donar aquellas prendas y complementos que no uses o en adquirir tu ropa en estas tiendas.

Un mercado de segunda mano como el de las tiendas segunda oportunidad de Oxfam Intermón es más que un espacio de encuentro para practicar el consumo responsable: es el lugar donde se dan cita la solidaridad, el voluntariado, el respeto medioambiental o donde podemos inculcar valores éticos a nuestros peques. ¡Te esperamos!

descarga guía gratuita consumo responsable