El índice de pobreza es un problema presente tanto en países del primer mundo como en territorios en desarrollo. Esto significa que hay personas que no pueden llevar una vida digna o acceder a cuestiones tan básicas como la alimentación, la higiene o simplemente llegar a fin de mes con lo que ganan. En otra ocasión te hablamos de la pobreza en el primer mundo para que entendieras que en países como el nuestro también hay personas en esta situación, pero los países en desarrollo todavía siguen contando con tasas de pobreza muy altas. ¿Qué podemos hacer?

La cooperación internacional permite que territorios como el nuestro ayuden a revertir de algún modo esta problemática, pero las cifras nos dicen que esta labor no es suficiente. ¿Quieres conocer algunos datos relevantes sobre los recortes en cooperación en nuestro país? ¡Sigue leyendo!

Ayuda humanitaria: qué, cómo y dónde

ong-oxfam

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

En 2009, España dedicó 319 millones de euros a la ayuda humanitaria, la cifra más alta de los últimos años. Desde entonces, a pesar de que las crisis humanitarias no se han reducido, sí lo ha hecho esta inversión. En 2013, de hecho, la cantidad destinada llegó a los 42 millones de euros, ¡un 87% menos!

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

El Plan Director de la Cooperación Española, muy lejos de su cumplimiento

Se trata de un documento que contiene los objetivos, prioridades y datos presupuestarios principales en materia de cooperación en España y orienta la actuación en este tema durante ese periodo. El actual se encuentra vigente durante el periodo 2013-2016 y en su resolución final apuesta por aportar el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a estas causas. Desgraciadamente, el objetivo está muy lejos de cumplirse, pues en el año 2013 solo se dedicó el 4,7% de esta ayuda.

Con estas cifras vemos que España está todavía muy lejos de comparar su ayuda humanitaria con la de otros países de su entorno. Con un 0,14% de aportación de su Renta Nacional Bruta, se encuentra en el puesto 22 del ranking de los 28 países donantes, que está encabezado por Suecia y Luxemburgo. Desde 2008, España ha caído 13 puestos en esta clasificación, sin duda datos muy alarmantes que hacen que el panorama sea desolador. ¿Podemos cambiarlo?

"Sí me importa", la aportación de Oxfam Intermón

si-me-importa

Desde nuestra organización creemos que la cooperación es un aspecto muy importante para el desarrollo de los países, por eso impulsamos la campaña Sí me importa, que trata de proponer una movilización de la ciudadanía en favor de una necesaria política pública de Cooperación al Desarrollo. Se realiza a través de diferentes proyectos de innovación, propuestas culturales y la concienciación de la ciudadanía para alcanzar una mayor implicación política en la causa.

Juntos podemos acercarnos al objetivo y sobre todo intentar aumentar la ayuda al desarrollo hasta situarnos en niveles similares a los de otros países de Europa, que sí dan importancia a la ayuda humanitaria.

¡Súmate a la campaña “Sí me importa”! Podrás aportar tu granito de arena a la hora de presionar a las entidades públicas para lograr una inversión importante en estas causas. Solo con la fuerza de todos lograremos que países en desarrollo puedan disminuir considerablemente su índice de pobreza alarmante en todos los casos. ¿Nos das la mano?

revista oxfam intermón