¿Os encanta el cine, a los pequeños y pequeñas y a los que no lo sois tanto? Admítelo: muchas veces disfrutas tanto o más que ellos viendo las películas juntos. Sin embargo, puede que además de ser amenas y divertidas, para ti sea importante que transmitan algo que vaya más allá del mero entretenimiento: que comuniquen unos valores.

Educar en valores es una tarea importante para padres, madres y personas educadoras. Por ello te proponemos una serie de películas que harán que los niños y niñas pasen un rato entretenido y al mismo tiempo aprendan algo de ellas.

Palomitas y... ¡acción!

peliculas-valores

Descarga gratis el cuento Camino a la escuela

 

Películas con valores hasta los 6 años:

  • Babe: el cerdito valiente

    Basada en el libro The Sheep-Pig del autor Dick King-Smith, esta película narra la historia del cerdito Babe.

    Babe llega a la granja de Assberg, donde hay muchos otros animales. Cada uno tiene su sitio en la granja y hace el trabajo que le corresponde. Como Babe es huérfano se encarga de cuidarlo Fly, una perra ovejera y por ello el cerdito pensará que también es un perro ovejero, y actuará como tal.

    El dueño Hogget se da cuenta que Babe es especial y decide educarlo para ser un perro pastor en vez de convertirlo en el primer plato de la cena. Le inscribirá en el Campeonato Nacional de Perros Ovejeros y todos en la granja vivirán muchos cambios.

    Valores: esfuerzo, buenos modales, cariño, cambiar el destino, lucha por los sueños.

  • Cuerdas

    La rutina de María en el colegio se ver alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

    Esta historia, ganadora del Goya al Mejor Corto de Animación, consigue emocionar con la amistad entre estos dos niños, uno de ellos con parálisis cerebral. Dirigida por el español Pedro Solís, cuenta una historia muy personal, ya que se inspira en la discapacidad de su hijo Nicolás, afectado de nacimiento por una parálisis cerebral.

    La amistad, la ternura, la inocencia y la generosidad son algunos de los valores tratados.

Películas con valores para niños y niñas de 6 a 8 años:

  • Tiana y el Sapo

    ¿Se es princesa por llevar una corona y un precioso vestido de fiesta? La respuesta la tienes en Tiana y el Sapo, la primera película de Disney cuya protagonista es afroamericana.

    Tiana es una joven soñadora que quiere tener su propio restaurante. Un día conoce al sapo Naveen, que en realidad es un príncipe hechizado. Creyendo que Tiana es una princesa, Naveen le pide un beso esperando así poder librarse de su encantamiento y recuperar su forma humana. Pero esto no sucede y al final Tiana también se transformará en rana y juntos vivirán divertidas e inesperadas aventuras por los paisajes de Luisiana con el objetivo de romper la maldición.

    Valores que comunica: no juzgar por las apariencias y luchar por los propios sueños.

  • Rompe Ralph

    Repara-Félix Jr. es el bueno y Ralph es el chico malo del videojuego. A Repara-Félix todos le aman y, en cambio, a Ralph nadie le quiere. Después de todo, es un chico malo, ¿y quién quiere a los malos?

    Ralph, harto de esto, se lanzará a la aventura para demostrar que puede ser un héroe, y aprovechando que ha llegado otro personaje malo, el sargento Calhoun, se embarcará en la conquista de su sueño.

    Valores que enseña: lucha por la superación y por cambiar los estereotipos.

Películas con valores para niños y niñas de 8 a 10 años:

  • Los Croods: una aventura prehistórica

    Un gran terremoto destruye el hogar de Grug, la cueva donde siempre ha vivido con su familia, obligándolo a emigrar junto a ellos.

    Este viaje que en un principio es obligado, conducirá a estos cavernícolas a vivir aventuras y a descubrir un mundo totalmente diferente lleno de criaturas sorprendentes, paisajes fascinantes y personas como el nómada Guy, que contribuirá a cambiar su idea sobre las cosas.

    Valores: Enfrentarse a los miedos y aceptar los cambios.

  • Gru, mi villano favorito

    Gru vive junto con sus lacayos en una casita negra de césped amarillento. La vivienda llama la atención en una urbanización con jardines, vallas de madera blanca y hermosos rosales. Pero nadie se imaginaría que en esa casita, Gru está planeando robar la luna.

    Gru es un malo que disfruta haciendo su trabajo. Pero un día se encuentra con tres niñas huérfanas y su mundo cambia por completo.

    Valores: la bondad, la compasión, la lealtad, la tolerancia, la amistad.

El cine nos divierte, y aprendemos con él al mismo tiempo.

El cine, además de divertirnos, es un poderoso medio para transmitir valores, porque cuando disfrutamos haciendo una actividad, nuestro cerebro aprende sin esfuerzo. Ya tienes la coartada perfecta para pasar una tarde entera con la familia frente al televisor: ¡Elige tu película y crea momentos de diversión y aprendizaje junto a los tuyos!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio