Seguramente recordarás que en artículos anteriores te hemos hablado de los beneficios de los alimentos orgánicos. Para empezar, poseen menores cantidades de residuos de pesticidas, ya que no contienen compuestos químicos que se orientan a conseguir alimentos que crecen más rápido o tienen mejor aspecto.

Nueva llamada a la acción

Hoy, sin embargo, queremos hablarte de otra de sus ventajas: el cuidado del medio ambiente, por eso hemos preparado una lista de beneficios de los alimentos orgánicos para la tierra. ¡No te la pierdas!

alimentos-organicos

4 ventajas de los alimentos orgánicos para el medio ambiente

  • No utilizan pesticidas, que no van al suelo del que nacen los alimentos y, por lo tanto, no contaminan. Estos productos químicos pueden afectar de forma negativa a la tierra y son difíciles de eliminar.
  • Ahorran agua: porque se utilizan sistemas de regadío inteligentes y no se desperdicia ni una gota. Esto ayuda a repartir los recursos y a evitar sequías y otras consecuencias del uso indiscriminado del líquido elemento.
  • Mejoran la salud del suelo gracias a la rotación de cultivos, una práctica muy útil para evitar acabar con los minerales que utilizan determinados tipos de alimentos y que mejora la salud de nuestro planeta.
    • Contaminan menos: ya que para su producción no se necesita utilizar fuentes de energía no renovable, como pasa cuando se cultivan a gran escala. Además, muchas prácticas utilizadas por la agricultura orgánica, como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales y las rotaciones y la mayor integración de leguminosas que contribuyen a la fijación del nitrógeno, incrementan la devolución de carbono al suelo, lo que eleva la productividad y favorece el almacenamiento de carbono.

Nueva llamada a la acción

Como ves, los alimentos orgánicos también tienen muchas ventajas con respecto al medio ambiente, pero este no es el único motivo para empezar a consumirlos. Al no utilizar productos químicos en su crecimiento, nuestro organismo los tolera mejor, y nuestro hígado no tiene que hacer un trabajo extra para filtrar las toxinas provenientes de otro tipo de alimentos. ¡Todo son ventajas!

Por último, nos gustaría destacar el hecho de que la agricultura ecológica utiliza técnicas muy respetuosas con el medio ambiente y que incluso contribuyen a mejorar la salud del planeta. Por ejemplo, no utilizan grandes explotaciones ni maquinaria contaminante para sembrar o recoger los frutos, sino que se hace a una escala más pequeña. Esto también contribuye a mejorar la economía de zonas menos beneficiadas y que, con el crecimiento de las empresas que explotan el suelo, han perdido oportunidades de negocio. ¿Comprendes su magnitud?

Si además de alimentos orgánicos, quieres que sean de comercio justo, visitar una tienda de comercio justo puede ser interesante para ti. En Oxfam Intermón puedes encontrar un gran surtido de productos orgánicos.

De hecho, tú mismo puedes iniciar tu propia plantación de alimentos ecológicos cultivando un huerto urbano. Es muy sencillo y además te permitirá iniciar una nueva actividad junto a toda la familia y disfrutar de vuestros propios vegetales, ahorrando dinero y gozando de todo su sabor. ¿Qué te parece la idea? ¡Pruébala y cuéntanos tu experiencia!

Nueva llamada a la acción