Tiempo de lectura: 2 minutos

Habrás oído mil veces que el acto de meditar puede aportarte muchos beneficios, ¿pero te has preguntado alguna vez cómo puedes aprender a hacerlo? ¿Y qué material puede servirte como guía para iniciarte en la práctica?

En este post te proponemos cuatro libros que, por su formato y su contenido, te darán un empujoncito para empezar a practicar la meditación y sumarla a tus hábitos diarios. ¡Adéntrate en ellos! 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Meditación y mindfulness"

Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Meditación para principiantes, de Jack Kornfield

Concebido por el maestro Jack Kornfield, este libro está centrado en la práctica de la meditación vipassana, una de las más antiguas que existen y que procede de la India. Una de sus características es que trata de insertar la meditación dentro de nuestra vida cotidiana, de nuestra rutina. Por si te puede interesar, la meditación vipassana tiene algunos rasgos en común con el mindfulness, ¡pero es un enfoque distinto que combina lo mejor de ambos mundos!

El método de este autor es gradual e incluye CD que te guiarán en el proceso, así que es perfecto para iniciarte si no tienes mucha idea de cómo funciona la meditación en general. Respiraciones, ejercicios básicos… Todo ello hace que aprender a meditar sea sencillo. ¡Seguro que en poco tiempo acabas incorporándolo en tu día a día!

Cómo meditar, de Pema Chödrön

Pema Chödrön, monja tibetana estadounidense de renombre y bastante prolífica, publicó este libro en 2013. En él plantea la meditación como autodescubrimiento y autocomprensión. De hecho, el libro incluye el subtítulo “Y ser al mismo tiempo un buen amigo de tu mente”, ¡por si quedaban dudas!

Es un material quizá más teórico que práctico, pero sienta unas buenas bases de lo que implica meditar y emprender la vía del autoconocimiento. Podrá ayudarte a canalizar sentimientos y sensaciones, y a gestionar situaciones propias y personales pero también con los demás. En definitiva, te servirá para sacar lo mejor de ti y aprovecharlo.

Descarga gratis la guía "Meditación y mindfulness"

 

50 ejercicios para aprender a meditar, de Géraldine Prévot-Gigant

Sin duda, y tal como lo expresa el título, se trata de un libro que hay que leer para aprender a meditar… ¡con todas las letras! La psicóloga Géraldine Prévot-Gigant ofrece un manual ideal para principiantes y personas que no tienen demasiado tiempo para irse por las ramas y explorar la parte más teórica de la meditación y el mindfulness. Directo, sencillo, práctico y realista. ¿Qué te parece?

En él, la autora explora la parte más cotidiana, aquella en la que pueden realizarse los ejercicios de meditación para solucionar pequeños problemas diarios, para enfrentarnos a cuestiones que nos quitan el sueño o que no sabemos cómo manejar. Estos 50 ejercicios nos ayudarán a recuperar el control.

La práctica de la atención plena, de Jon Kabat-Zinn

Tomando como base una práctica budista, el experto Jon Kabat-Zinn habla de los entresijos de la práctica de la “atención plena”, o lo que conocemos como mindfulness, y la meditación aplicadas a nuestra vida diaria, en especial para mejorarla. Esta obra en concreto se centra en la gestión del estrés.

Además, aparte de su análisis de la práctica del mindfulness y la meditación para manejar situaciones de crisis o de ansiedad, el autor resalta la importancia de la sensibilidad y hasta qué punto puede enriquecer nuestras vidas.

Y en forma de guía…

Te hemos recomendado algunos libros de autores especializados en la meditación y el mindfulness, pero esta lista quedaría incompleta si no mencionáramos la guía práctica para iniciarse en estas técnicas elaborada por Oxfam Intermón y a la que puedes acceder de forma gratuita. ¡Descárgatela y descubre sus ejercicios de meditación y mindfulness! ¿Por qué no empezar hoy?

meditación y mindfulness