Tiempo de lectura: 3 minutos

Si hace un tiempo que nos sigues, sabrás que en Oxfam Intermón apostamos por el consumo responsable a través de la reducción del consumo de determinados productos, la reutilización y el reciclaje.

Con ello, construimos entre todos un mundo más sostenible y cambiamos nuestros hábitos para ahorrar y disfrutar más de todo lo que nos rodea. Por eso, en este post hemos recogido algunas ideas para reciclar vidrio, un compuesto que usamos constantemente en nuestro día a día y que podemos usar para muchos fines. ¡Descúbrelos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

reciclar-vidrio

El vidrio, un componente duradero

El vidrio tarda mucho tiempo en degradarse. Se calcula que un envase puede permanecer en la naturaleza unos 4.000 años, por eso es muy importante intentar reciclar vidrio siempre que podamos, ¿no crees?

Afortunadamente, no se trata de un material demasiado contaminante, ya que su origen es en esencia natural, se elabora con sílice, pero es importante reutilizar recursos para minimizar el impacto ambiental que se produce en los procesos de producción de los envases. ¡Te contamos cómo!

¿Por qué debemos reciclar vidrio?

  • Para aprovecharlo al máximo

    Desde Inforeciclaje nos señalan que el vidrio puede reciclarse de manera ilimitada sin perder calidad. En el caso de las botellas, tras someterlas a un proceso específico de limpieza, hay opción de recuperarlas completamente para un nuevo uso, evitando así tener que romper y fundir el vidrio. 

  • Para reducir el uso de nuevas materias primas

    El proceso de reciclaje de vidrio es menos costoso desde el punto de vista energético que el procedimiento que implicaría fabricarlo de cerro mezclando arena de sílice, caliza y carbonato de sodio a unos 1.500 ºC. ConsuMadrid nos indica que se ahorra un 23% de energía.

  • Para evitar el crecimiento de vertederos y proteger el medio ambiente

    Como te hemos mencionado antes, el vidrio no es un material que se degrade con facilidad. De ahí que si no facilitamos su recogida selectiva, éste terminará en el basurero, y estaremos prolongando su presencia dentro del ecosistema del lugar. 

  • Para generar puestos de trabajo verdes

    Depositar el vidrio en el contenedor verde, también conocido como iglú, es poner en marcha una cadena que implica el tratamiento de este material en una planta de reciclaje. Si la ciudadanía colaboramos con este gesto, garantizamos su mantenimiento.

Estas son solo algunas razones para animarte a reciclar vidrio. ¡Da el paso!

 Descarga gratis la guía Do It Yourself

5 ideas para reutilizar vidrio

Toma nota de estas alternativas: nos parecen muy originales y, además, no necesitan un gran trabajo para ponerse en práctica. Podrás pasar una buena tarde en familia o relajarte decorando tu hogar mientras contribuyes al mantenimiento de la salud de nuestro planeta. ¿Te animas?

  • Jarrones

    Puedes lavar bien una botella de vidrio y convertirla en un precioso jarrón utilizando pintura especial respetuosa con la naturaleza. ¡Desde Fab Art DIY nos dan una infinidad de ideas sobre cómo decorarlos! Es una manualidad perfecta para hacer con los más pequeños y que no exige más esfuerzo que mancharse un poco las manos de pintura y disfrutar de vuestra imaginación. Además, es una excusa para salir a buscar flores frescas.

  • Botes

    Puedes reutilizar los envases de este tipo para introducir otra clase de alimentos, como especias, frutos secos o hacer tu propia mermelada. Te serán muy útiles y, a la vez, estarás contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente. Tendrás una cocina ordenada sin apenas esfuerzo.

  • Portavelas

    Al igual que en la alternativa del jarrón, puedes usar estas botellas para poner una vela y usarlo de elemento decorativo. Recuerda usar velas de un tamaño acorde con el orificio para que puedan sujetarse perfectamente.

  • Lámparas

    Utiliza una bombilla, un interruptor y un envase grande de vidrio como pantalla para dar un toque especial a cualquier habitación de tu hogar. Desde Chuladas Creativas nos enseñan cómo hacer estas originales lámparas paso a paso.

  • Hucha

    Enseña a los peques de la casa a ahorrar y anímales a que introduzcan en un bote el dinero que les sobre cada semana para que puedan ser autosuficientes con su propio presupuesto.

reciclar-vidrio

Resulta esencial tener cuidado en estos procesos para evitar que el vidrio se pueda romper y que alguien se corte, pero en general puedes preparar actividades muy interesantes para compartir en familia y aprovechar para contribuir a la sostenibilidad del planeta. ¿No te parece una iniciativa fantástica?

Reciclar vidrio está al alcance de todos y todas, y lo mejor es que puedes utilizar tu imaginación para crear productos verdaderamente impresionantes y únicos. Puedes consultar nuestra guía DIY, donde encontrarás ideas para reciclar vidrio que seguro que te encantan y que querrás poner en marcha hoy mismo. ¡Estamos deseando que nos cuentes los resultados!

descarga guía gratuita consumo responsable