Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cuántas veces te han hablado de los beneficios de los huertos ecológicos y sus ventajas para nuestro consumo? Seguramente, muchas: lo leemos a diario en la prensa y en las redes, lo vemos en televisión y puede que alguien cercano incluso nos haya contado su experiencia.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir  para crear tu propio huerto urbano.

Sin embargo, en este post nos gustaría hablarte de ellos desde un punto de vista algo diferente: no solo de lo positivo que puede ser para nuestra alimentación, sino también para el desarrollo de la sociedad y de nuestro entorno. Es una tendencia que se ve cada día más y que implica a muchos sectores sociales diferentes. ¡Te los resumimos! 

huertos ecológicos

¿Qué es un huerto ecológico?

Todos pensamos que las frutas y verduras que se cultivan son totalmente saludables, pero en ocasiones, cuando compramos en un supermercado o una superficie comercial, no sabemos del todo cómo se han sembrado y recogido estos alimentos, ¿cierto?

En una sociedad cada vez más globalizada, la agricultura se ha transformado para lograr abastecer a un gran número de personas y conseguir un beneficio económico, por eso en ocasiones estas prácticas dañan seriamente la salud del medio ambiente o la calidad de los productos.

Un huerto ecológico no es más que una forma de cultivo en la que se aprovechan los recursos de la forma más natural posible y evitando dañar a la naturaleza. Por eso, muchas organizaciones o grupos sociales han puesto en marcha huertos ecológicos con varias finalidades de las que te hablaremos en este artículo. ¿Tienes alguno cerca?

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

Ventajas de los huertos ecológicos

Este tipo de plantación tiene unos beneficios muy claros que nos gustaría que conocieras:

  • Son más sostenibles

    Los recursos utilizados para sembrar y recoger son totalmente naturales y, por lo tanto, no dañan ni la tierra ni el planeta. En explotaciones más amplias dedicadas a un consumo masivo, se usan pesticidas o técnicas que pueden deteriorar el planeta.

  • Son más baratos

    Crear un huerto ecológico te puede permitir ahorrar mucho en alimentos, ya que utilizando los suministros como el riego de forma eficiente se pueden conseguir grandes resultados.

  • Ayudan a sectores desfavorecidos

    Algunos ayuntamientos han puesto en marcha iniciativas en las que ofrecen parcelas destinadas a huertos ecológicos a grupos sociales en riesgo de exclusión, o incluso escuelas y otro tipo de asociaciones, para promover un uso social.

  • Puede ser un proyecto educativo

    Algunos colegios implican a los más pequeños y les ponen en contacto con la naturaleza a través de huertos ecológicos en los que aprenden la importancia del trabajo en equipo y otros valores educativos esenciales.

  • Son más saludables

    Porque en todo momento eres consciente de lo que plantas y de cómo lo haces, y no estarás consumiendo alimentos con productos químicos posiblemente nocivos.

huertos-ecologicos

¿Qué te ha parecido la iniciativa de los huertos ecológicos? Desde aquí te animamos a diseñar y construir el tuyo propio, incluso si vives en una ciudad y no tienes demasiado espacio. Si quieres, puedes seguir nuestra guía sobre cómo hacer un huerto urbano, en la que encontrarás consejos y trucos para aprender enseguida las principales técnicas de cultivo. ¡Échale un vistazo!

Además, te hablamos de las ventajas que tiene para ti esta forma de cultivo, incluyendo beneficios para la salud física y mental de toda tu familia. ¿Se te ocurre una mejor manera de empezar un proyecto juntos?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio