Desde Oxfam Intermón estamos actuando en distintas zonas en las que sus habitantes precisan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. Te mostramos algunos ejemplos de conflictos que necesitan tu ayuda urgente. ¿Cuánto tiempo podremos seguir dando la espalda a estas realidades?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

Ejemplos de conflictos en los que estamos actuando

Conflicto en Yemen

La población yemení está sufriendo una crisis humanitaria de extrema gravedad por el conflicto entre el gobierno, apoyado por la alianza de los países del Golfo, y los rebeldes hutíes. Se calcula que unas 62.000 personas han resultado muertas o heridas y tres millones han tenido que abandonar sus casas. El 75% de su población necesita ayuda humanitaria urgente. A la hambruna y la inseguridad alimentaria que están pasando se le suma una grave epidemia de cólera.

Desde Oxfam Intermón ya hemos facilitado a 2,8 millones de personas el acceso a agua potable, promocionando prácticas de higiene, proporcionándoles medios para adquirir alimentos, ofreciéndoles tratamientos veterinarios para el ganado y combatiendo el brote de cólera.

© Mohammed Al Baba/Oxfam Intermón. Algunas tiendas han logrado mantenerse abiertas. Oxfam Intermón está proporcionando cupones de alimentos para cientos de familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares para que puedan comprar alimentos, comer y también apoyar a las empresas locales y promover el comercio.

Crisis en Gaza

El 50% de la población del Territorio Palestino Ocupado (Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este) necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. Casi 2 millones de personas están atrapadas en Gaza sin acceso a servicios sociales básicos. El personal de Oxfam Intermón, junto con otras organizaciones, trabaja para ayudarles a tener medios de vida y garantizarles alimentos, agua y educación.

 

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos" 


© Pablo Tosco/Angular. Mojibur junto a su familia en un punto de distribución de agua instalado por Oxfam Intermón, una de las ONG que realiza trabajos de agua y saneamiento en el campo de de personas refugiadas Rohingyas de Kutupalong.

Refugiados y refugiadas rohingya

Casi un millón de personas rohingya han tenido que huir de Myanmar a Bangladesh. Ahora, miles de ellos viven en campamentos con letrinas desbordadas y sin agua potable. Su situación se agrava en época de lluvias. 160 profesionales de Oxfam Intermón se encuentran en la zona a punto para actuar con el material necesario (bombas de agua de emergencia, letrinas y kits de higiene para evitar la propagación de enfermedades como el cólera).

© Pablo Tosco/Oxfam Intermón. Sandrine Koffio junto a sus hijos en su tienda en el campo de desplazados de Mukassa en Bangui donde 1.383 personas aún se refugian. Huyó de su vivienda en el barrio de Poboko la noche del 5 de diciembre de 2013, cuando las fuerzas Seleka quemaron su casa y mataron a su marido. La violencia estalló en diciembre de 2013 cuando la coalición rebelde Seleka llevó a cabo un golpe de estado en la capital, Bangui. Como consecuencia de ello, el entonces presidente, François Bozizé, huyó a la República Democrática del Congo y Michel Djotodia se proclamó el nuevo presidente en ese momento. Milicias anti Balaka se formaron en respuesta a los ataques de las milicias Seleka y desde entonces la violencia se ha convertido en parte de la vida cotidiana de la población.

Conflicto en la República Centroafricana

Desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013, 1 de cada 5 personas de la República Centroafricana vive fuera de su hogar y más de la mitad de la población pasa hambre. Los continuos rebrotes del conflicto hacen imposible su regreso, y los que se atreven a volver no pueden acceder a los campos de cultivo. Mujeres y niñas sufren violaciones, civiles musulmanes son encerrados y existe una gran inseguridad en la zona. Naciones Unidas lanzó un llamamiento para cubrir la ayuda humanitaria que se necesita y solo el 8% ha sido cubierta. Gracias al Fondo de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón estamos cubriendo las necesidades básicas de agua y saneamiento de decenas de miles de personas, pero no es suficiente.

© Enrico De Santis/Oxfam Intermón. "Es una guerra interminable y las personas civiles somos las primeras víctimas. Las casas están destruidas, el 60% de las escuelas están cerradas y, ahora, solo tenemos electricidad durante 4 horas al día. Tenemos la esperanza de que el país pueda volver a la normalidad. Cuando salimos de nuestra casa creímos que sería durante una semana, luego se convirtió en un mes, dos meses, un año."

Conflicto en Siria

En los siete años que hace que dura la guerra de Siria han muerto aproximadamente 400.000 personas, 12 millones han tenido que huir de sus hogares (de ellos, más de 5,6 millones viven refugiados) y más de 13 millones necesitan ayuda humanitaria.

Hemos ayudado a unos dos millones de personas en Siria y en los países que han acogido a las personas refugiadas. Hemos rehabilitado la infraestructura del agua en el país, trabajamos en la sanidad pública, la gestión de residuos sólidos y el acceso a medios de subsistencia, entre otras acciones.

"ejemplos-de-conflictos"

© Pablo Tosco/Oxfam Intermón. Haoua Ousmane junto a María José Agejas de Oxfam Intermón (por cuestiones de seguridad se ha cambiado su nombre, el real es Fatima Soumaine Abakar), 40 años, tiene 8 hijos, huyó de la isla Kaiga en el Lago Chad cuando Boko Haram invadió su pueblo. Buscó refugio en un asentamiento en el medio de desierto llamado Yarom. El conflicto entre Boko Haram y las operaciones militares para derrotarlo que empezaron en Nigeria se han extendido a Níger, Chad y Camerún provocando una de las mayores crisis humanitarias de África. En Chad, 350.000 personas están en riesgo de inseguridad alimentaria, perdieron sus animales, sus tierras y cultivos y la posibilidad de realizar actividades como las pesca. El desplazamiento masivo de personas, las dificultades para cultivar o para distribuir ayuda han dejado más de 8 millones de personas al borde de la hambruna.

Desastre humanitario en el lago Chad

El conflicto que estalló en Nigeria de la mano de Boko Haram, en el que también intervienen los gobiernos de los países implicados y los militares, ha sumido a los habitantes de la zona en la mayor crisis humanitaria de África. Cerca de 4,5 millones de personas pasan hambre y hay más de 500.000 niños y niñas malnutridos. Desde 2014 hemos proporcionado ayuda humanitaria a 600.000 personas en Nigeria, Níger y Chad.

Qué puedes hacer tú

En Oxfam Intermón estamos comprometidos con las personas que más lo necesitan, pero no podemos hacerlo sin ti, ¡tu ayuda es imprescindible! Si quieres actuar pero no sabes cómo, una opción es convertirte en socio o socia y, otra, realizar un donativo puntual, ¡cada pequeña aportación cuenta!

También puedes colaborar con empresas solidarias que comparten su estrategia de responsabilidad social corporativa con nuestra entidad. O, simplemente, difundir nuestro mensaje, seguirnos en Facebook, Twitter e Instagramparticipar en nuestros blogs y charlas o suscribirte a nuestros boletines

Sumando granitos de arena conseguimos mejorar las condiciones de vida de muchas personas. ¡Gracias por apoyarnos!

 

desmontando-mitos