Cuando alguien cercano cumple años o celebra alguna fecha especial, lo más habitual es que pensemos en hacerle un regalo. Vamos a una tienda, elegimos algo que encaje con el gusto o las preferencias de esa persona y el día señalado se lo entregamos. Todos somos emisores y receptores de regalos.

Sin embargo, no siempre nos ponemos a pensar en el proceso de elaboración de ese artículo que regalamos. No sabemos cómo ha sido diseñado ni en qué condiciones. Tampoco si el producto final ha contribuido al bienestar de quienes lo han elaborado o si las empresas productoras tienen un compromiso medioambiental.

Sin embargo... ¿te imaginas un regalo que no sólo nos sirviera para conmemorar una fecha sino que también contribuyera al desarrollo de nuestro entorno? ¿Qué tal si lo que se obtiene por su venta se destinara a proyectos sociales?

regalos-solidarios

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Regalos solidarios, una doble forma de satisfacción

Ésta es básicamente la idea de los regalos solidarios, artículos que no sólo buscan rememorar un día o una fecha específica, sino que también pretenden realizar alguna contribución a entornos que la requieran.

Lo menos importante es el artículo en sí mismo. En realidad, lo que se busca es que se haga un donativo a proyectos sociales centrados en la erradicación de la pobreza, la lucha contra el trabajo infantil, la atención de refugiados, la conservación del medioambiente, entre otros.

Una postal, una tarjeta en formato físico o electrónico, una etiqueta o incluso una de tantas figuritas en miniatura que rememoran bautizos, comuniones, cumpleaños o bodas son ejemplos de regalos solidarios que puedes hacer en cualquier época del año. Recuerda: ¡más que el regalo, lo que importa es tu contribución!

Tipos de regalos solidarios. ¿Cuál te apetece?

Los regalos solidarios entre particulares son una opción, pero no la única. Para los que quieran trasladar esta iniciativa al ámbito laboral, tienen la opción de entregar varios de estos regalos a sus clientes, proveedores, accionistas, empleados y terceros agentes con los que tengan relación. ¿Se te había ocurrido?

La gran ventaja de los regalos solidarios en empresas es que generan redes de solidaridad más extensas y se conciencia sobre la importancia de estas contribuciones. Hay más opciones de que la idea se extienda a otros campos o áreas.

Otro tipo de regalos solidarios tiene que ver con el Comercio Justo, es decir, con la aportación que se realice a comunidades menos favorecidas y a programas de desarrollo y atención de emergencias. En muchos casos, las contribuciones se convierten a largo plazo en motores de impulso social y económico.

Dos ejemplos concretos los encontramos en la India, donde las ONG Rajlakshmi Cotton Mills y Creative Handicrafts desarrollan proyectos sociales con las mujeres marginadas en ciudades como Kokata y Mumbai, respectivamente. En ambos casos, las mujeres elaboran textiles a base de algodón orgánico que son exportados a otros países.

Sin embargo, el gran aporte de comprar alguna prenda de estas colecciones (camisetas, pijamas, pantalones, faldas, vestidos, etc.) radica en el apoyo suministrado al proceso de empoderamiento y a la financiación de un medio de vida que les permita alcanzar la autosuficiencia y la autonomía financiera.

Algo más que un regalo: una alternativa original y solidaria 

En la web  de Algo más que un regalo puedes hacer donaciones a Oxfam Intermón y recibir a cambio tarjetas como éstas que puedes usar para felicitar a alguien por su cumpleaños, su boda…O, mejor aún, simplemente porque te apetece.

algo-mas-que-un-regalo

Todos los regalos que encontrarás en son el reflejo de los programas en los que trabaja la ONG. Mosquiteras que ayudan a prevenir la malaria en el sur de Sudán, gallinas que ayudan a mejorar la alimentación de las familias de Mauritania, el material didáctico que proporciona un futuro mejor a los niños y niñas de Mozambique…

Recuerda: con los regalos solidarios no sólo estás regalando un artículo. El valor que pagas por ellos se traduce en financiación directa para necesidades de comunidades menos favorecidas en el mundo. ¡El regalo es doble!

descarga guía gratuita consumo responsable