Índice de contenidos
¿Qué sabes acerca de los productos ecológicos? También llamados "biológicos" u "orgánicos", son productos naturales que se obtienen de la agricultura ecológica, sin la necesidad de usar químicos y minimizando el impacto en el medio ambiente.
Por lo tanto, sus principales beneficios no son solo para las personas que los consumen, sino también para la naturaleza. Así, son una alternativa ideal para quien apueste por respetar el medio ambiente y cuidar de su salud.
¿Qué variedad de productos ecológicos existe?
Nos gustaría hablarte de los alimentos ecológicos que puedes encontrar en el mercado y que cada vez están más disponibles en tiendas de alimentación corrientes. Los productos ecológicos ya no son una delicatessen, sino que puedes adquirirlos en muchos establecimientos, como los listados en el post Tiendas ecológicas: otra forma de entender la venta de productos. ¡A continuación nombramos algunos ejemplos de productos ecológicos que puedes encontrar!
-
Vegetales
Hortalizas, frutas, verduras… Los vegetales ecológicos respetan los ciclos naturales de los cultivos y evitan una degradación de los ecosistemas. Como no agotan los suelos, no se necesita un abono químico que los contamine. Para conseguirlo se puede hacer una rotación de los cultivos, abono verde u otras prácticas poco invasivas para potenciar la fertilidad del suelo y la capacidad de producción del sistema agrario. Puedes comprar vegetales ecológicos online en tiendas como El tenedor verde, Ecotierra, Recapte o Caja Nature.
-
Carne
La mejor carne ecológica se obtiene dando al ganado una buena alimentación y cumpliendo la normativa sobre su cría. Los productos ecológicos de origen animal tienen mucha trascendencia, ya que cierran ciclos de producción y aportan estiércol para el abono. Cada vez hay más tiendas online que venden carne ecológica, como la gallega Agroalimentaria do Edume o la sevillana Campos.
-
Queso
El queso ecológico se obtiene siguiendo las prácticas de agricultura y ganadería ecológicas, desde el animal hasta la persona consumidora. Los animales deben proceder de ganadería ecológica y los métodos de la elaboración deben corresponder a agricultura de este tipo. En Ecoveritas, por ejemplo, podrás encontrar una gran selección de quesos ecológicos.
-
Vino
Muchos amantes del vino encuentran en la producción ecológica una cualidad más que hace que la uva sea de la mejor calidad y cree caldos con mucho cuerpo y prestaciones. ¿Te animas a probarlos? En la tienda online de Oxfam Intermón podrás encontrar un sinfín de opciones de vino ecológico, todas de origen no sólo ecológico sino también social.
Fuera de las tiendas ecológicas, ¿cómo identificar si los alimentos o productos que están a la venta son de origen ecológico? La clave está en su etiquetado, y en los sellos que certifican si lo que estás pensando adquirir son de procedencia ecológica.
Comercio Justo y agricultura ecológica: inviertiendo en familias y en tu salud
¿Qué te parecen los beneficios de los productos ecológicos? Además de todas estas ventajas para tu salud y el medio ambiente, también contribuyen a un reparto más justo de los recursos, porque los agricultores y ganaderos locales, que emplean prácticas caseras y respetuosas con el medio ambiente, ganan oportunidades de mercado frente a las grandes empresas que utilizan químicos o productos contaminantes en sus procesos de elaboración. ¿Por qué no los pruebas?
En nuestras tiendas de Comercio Justo podrás encontrar productos que no solo apuestan por la agricultura ecológica, sino que también apoyan al Comercio Justo, el sistema comercial que apoya al reparto del mercado que favorece a los pequeños productores para que todos tengan las mismas oportunidades. ¡Cada vez hay más consumidores responsables!
Antes, los productos ecológicos eran considerados casi de lujo, pero ahora puedes encontrarlos no solo en tiendas especializadas o de Comercio Justo, sino incluso también en supermercados o en tus establecimientos de siempre. ¡Busca las etiquetas que certifican su procedencia ecológica y apuesta por una alimentación saludable y sostenible!