Vestirse a la moda puede ser sinónimo de respeto medioambiental y laboral. Podemos apostar por prendas producidas y comercializadas de una manera justa, de una manera que considera los beneficios de las personas y el respeto del medio ambiente antes que los intereses económicos. Lo podemos hacer comprando ropa de Comercio Justo.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

veraluna-ropa-comercio-justo

Pijama copos y batakimono nieve mujer ambos de algodón ecológico de la marca de ropa de comercio justo Veraluna © Mila Rubio / Oxfam Intermón

Hoy viajamos a la India, a la ciudad de Calcuta, donde la tumba de la Madre Teresa nos inspira y nos hace reflexionar sobre nuestras vidas y convicciones. La paz y serenidad del lugar y la sencillez de lo que allí hay son impresionantes. Nos preguntamos cómo sería esa pequeña monja albanesa que cambió el destino de muchas personas pobres y abandonadas en esta ciudad. Y esas reflexiones nos hacen sentir orgullosos del trabajo que hacemos con el Comercio Justo en Oxfam Intermón.

Queremos presentaros a la organización Rajlakshmi Cotton Mills –ubicada cerca de Calcuta–, donde producimos buena parte de nuestra colección de moda Veraluna Comercio Justo. Desde la semilla hasta la tienda, todos los procesos de producción y distribución están regidos por los principios del Comercio Justo.

Descarga gratis la guía

Ropa de Comercio Justo traída desde la India

Rajlakshmi se abastece de algodón de Chetna Organic Cotton, organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 15,000 agricultores de algodón. Estos campesinos de Chetna Organic están en las regiones de Maharastra, Odessa y Andhra Prahdesh donde cultivan un excelente algodón libre de pesticidas y fertilizantes tóxicos, actividad altamente nociva para los productores y los animales de las granjas. Chetna vende un 65-­70% de su producción a Rajlakshmi, que es quien convierte el algodón en tejido y luego en productos terminados. Además, los campesinos de Chetna son propietarios de una parte del capital de Rajlakshmi, con lo que están más implicados en el futuro de esta organización.

ropa-comercio-justo

Sushimita Baneerjee, responsable de marketing de Rajlakshmi Cotton Mills © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

ropa-comercio-justo

Trabajador estampando una tela en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

ropa-comercio-justo

Detalle de una etiqueta de comercio justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Rajlakshmi es grande (9 millones de euros de facturación anual) y crece. Contrata a muchas personas (más de 1.000 trabajadoras y trabajadores directos), invierte en tecnología y nuevas instalaciones, y todo ello lo hace cuidando de la gente de distintas formas:

  • Ofrece un salario justo
  • Proporciona beneficios sociales a sus empleados y empleadas: ayudas para la vivienda, para la educación de sus hijos y hijas...
  • Facilita la alimentación asequible: los trabajadores pagan simbólicamente 7 céntimos de euro por comida
  • Protege los derechos de los trabajadores gracias a la presencia de dos sindicatos fuertes en sus fábricas

De Rajlakshmi también nos gusta mucho que buena parte de sus mandos intermedios son antiguos trabajadores y trabajadoras de producción que han recibido apoyo para progresar y ocupar cargos de mayor responsabilidad.

Respeto y solidaridad en todas las fases de producción

Rajlakshmi es un ejemplo de excelente trabajo con el algodón, el cuidado de la tierra, la calidad del producto y el uso responsable de la tecnología. En Oxfam Intermón podemos decir que nuestra tienda de productos ecológicos y de Comercio Justo venden productos libres de explotación, donde las personas siempre están en primer lugar. El comercio es aquí fuente de progreso en lugar de causa de opresión.

Podemos ser solidarios sin renunciar a la moda. Ven a conocer nuestra colección de ropa Veraluna Comercio Justo. Comprando colaborarás activamente en nuestro proyecto, que garantiza una vida mejor a las personas que trabajan en su creación. Es importante empezar a contribuir para que la producción a gran escala deje de ser el significado del enriquecimiento de unos pocos a costa de la pérdida de derechos de muchos.

trucos-para-una-vida-eco-friendly