¿Te has propuesto construir una casa eco-friendly con materiales ecológicos y no sabes por dónde empezar? No desesperes: en este post te ayudamos a escoger los materiales más sostenibles y a planificar los pasos para lograr tu objetivo. ¿Te apuntas?
Lo primero es entender en qué consiste el término “eco friendly”, y para ello te animamos a descargar nuestra guía para llevar un estilo de vida eco-friendly. El cambio empieza en nuestro día a día, y adoptar hábitos saludables y sostenibles es el primer paso.
Debes tener en cuenta que en tu proyecto van a influir factores como la localización de la casa, su orientación, el presupuesto que tengas y la superficie de la vivienda que quieras construir, entre otros factores. ¡Empecemos con la materia prima!
¿Cuáles son los materiales ecológicos?
Lo primero que vas a tener que hacer para construir una casa ecológica es elegir los materiales. Para que sean ecológicos deben reunir una serie de requisitos:
- Ten en cuenta los materiales de origen local. Si quieres utilizar madera y piedra para hacer tu casa, tendrás que ver si son materiales sostenibles, que se encuentran en la zona donde vas a construir la casa.
- No olvides el proceso de extracción de los materiales. Extraer la piedra de una montaña puede ser un proceso que produzca un daño ambiental, por lo que si quieres utilizar piedra en la construcción tendrás que verificar su origen y la forma de extracción. Con la madera sucede lo mismo, deberá proceder de bosques sostenibles.
- Materiales naturales. Para ser considerados ecológicos, ser materiales que provengan de la naturaleza y que no contengan tóxicos.
- Materiales reciclados. El reciclaje también es esencial en una construcción ecológica.
Para cada parte y estancia de la casa vas a necesitar un tipo de material diferente. Estos son algunos ejemplos de materiales ecológicos:
- Para los cerramientos se pueden utilizar bloques y ladrillos hechos de tierra o madera.
- Para el aislamiento recomendamos usar materiales como el corcho, el cáñamo o la paja.
- El revestimiento de la casa puede estar hecho de mortero, de arcilla o de yeso.
- Los pavimentos pueden usar materiales como barro cocido o mortero.
Como ves, ¡existen muchas posibilidades! Lo más aconsejable es que te dejes guiar por un experto para asegurarte de que tu casa cumple con todos los requisitos para ser ecológica. Si todavía necesitas más razones para apostar por una casa construida con materiales ecológicos, ¡te contamos algunas de sus ventajas!
Beneficios de una casa con materiales eco-friendly
Si te preocupa el cuidado del medio ambiente y eres de aquellas personas que hacen lo posible por dejar poca huella en él, la construcción de una casa ecológica es la oportunidad de poner tu granito de arena. ¿Te animas?
Te esperan muchísimos beneficios, tanto para el planeta como para tí:
- Ahorro en las facturas de suministros: una casa ecológica utilizará energías renovables, como el sol o el aire, para abastecerse de electricidad. Verás que los importes de tus facturas disminuyen.
- Cuidado del entorno, porque el impacto ambiental se reduce.
- Mayor durabilidad. Los materiales ecológicos suelen tener una mayor durabilidad y están hechos para que el mantenimiento sea barato y sencillo.
- Cuidado de la salud. Al utilizarse materiales ecológicos se reduce el uso de tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud.
Sin embargo, no te podrás beneficiar de todo lo anterior si además de utilizar materiales ecológicos no cambias tus hábitos en casa: reciclando, reduciendo el consumo de agua, cambiando las bombillas a LED o aprovechando la luz natural, usando productos residuo cero, y muchas más prácticas sostenibles.
Como todo, pues, el secreto está en la concienciación. Da el primer paso y difunde en las personas que te rodean las acciones cotidianas necesarias para llevar una vida sostenible y respetuosa con nuestro entorno. ¿Por qué no empezar hoy?