Índice de contenidos
Desde Oxfam Intermón estamos actuando en distintas zonas en las que sus habitantes precisan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas. Te mostramos algunos ejemplos de conflictos que necesitan tu ayuda urgente. ¿Cuánto tiempo podremos seguir dando la espalda a estas realidades?
Ejemplos de conflictos en los que estamos actuando
Conflicto en Yemen
La población yemení está sufriendo una crisis humanitaria de extrema gravedad por el conflicto entre el gobierno, apoyado por la alianza de los países del Golfo, y los rebeldes hutíes. Se calcula que unas 62.000 personas han resultado muertas o heridas y tres millones han tenido que abandonar sus casas. El 75% de su población necesita ayuda humanitaria urgente. A la hambruna y la inseguridad alimentaria que están pasando se le suma una grave epidemia de cólera.
Desde Oxfam Intermón ya hemos facilitado a 2,8 millones de personas el acceso a agua potable, promocionando prácticas de higiene, proporcionándoles medios para adquirir alimentos, ofreciéndoles tratamientos veterinarios para el ganado y combatiendo el brote de cólera.
Crisis en Gaza
El 50% de la población del Territorio Palestino Ocupado (Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este) necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. Casi 2 millones de personas están atrapadas en Gaza sin acceso a servicios sociales básicos. El personal de Oxfam Intermón, junto con otras organizaciones, trabaja para ayudarles a tener medios de vida y garantizarles alimentos, agua y educación.
Refugiados y refugiadas rohingya
Casi un millón de personas rohingya han tenido que huir de Myanmar a Bangladesh. Ahora, miles de ellos viven en campamentos con letrinas desbordadas y sin agua potable. Su situación se agrava en época de lluvias. 160 profesionales de Oxfam Intermón se encuentran en la zona a punto para actuar con el material necesario (bombas de agua de emergencia, letrinas y kits de higiene para evitar la propagación de enfermedades como el cólera).
Conflicto en la República Centroafricana
Desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013, 1 de cada 5 personas de la República Centroafricana vive fuera de su hogar y más de la mitad de la población pasa hambre. Los continuos rebrotes del conflicto hacen imposible su regreso, y los que se atreven a volver no pueden acceder a los campos de cultivo. Mujeres y niñas sufren violaciones, civiles musulmanes son encerrados y existe una gran inseguridad en la zona. Naciones Unidas lanzó un llamamiento para cubrir la ayuda humanitaria que se necesita y solo el 8% ha sido cubierta. Gracias al Fondo de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón estamos cubriendo las necesidades básicas de agua y saneamiento de decenas de miles de personas, pero no es suficiente.
Conflicto en Siria
En los siete años que hace que dura la guerra de Siria han muerto aproximadamente 400.000 personas, 12 millones han tenido que huir de sus hogares (de ellos, más de 5,6 millones viven refugiados) y más de 13 millones necesitan ayuda humanitaria.
Hemos ayudado a unos dos millones de personas en Siria y en los países que han acogido a las personas refugiadas. Hemos rehabilitado la infraestructura del agua en el país, trabajamos en la sanidad pública, la gestión de residuos sólidos y el acceso a medios de subsistencia, entre otras acciones.
Desastre humanitario en el lago Chad
El conflicto que estalló en Nigeria de la mano de Boko Haram, en el que también intervienen los gobiernos de los países implicados y los militares, ha sumido a los habitantes de la zona en la mayor crisis humanitaria de África. Cerca de 4,5 millones de personas pasan hambre y hay más de 500.000 niños y niñas malnutridos. Desde 2014 hemos proporcionado ayuda humanitaria a 600.000 personas en Nigeria, Níger y Chad.
Qué puedes hacer tú
En Oxfam Intermón estamos comprometidos con las personas que más lo necesitan, pero no podemos hacerlo sin ti, ¡tu ayuda es imprescindible! Si quieres actuar pero no sabes cómo, una opción es convertirte en socio o socia y, otra, realizar un donativo puntual, ¡cada pequeña aportación cuenta!
También puedes colaborar con empresas solidarias que comparten su estrategia de responsabilidad social corporativa con nuestra entidad. O, simplemente, difundir nuestro mensaje, seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, participar en nuestros blogs y charlas o suscribirte a nuestros boletines
Sumando granitos de arena conseguimos mejorar las condiciones de vida de muchas personas. ¡Gracias por apoyarnos!