Hay muchas formas de realizar donaciones. Y una de las menos conocidas en nuestro país es el testamento solidario. ¿Has oído hablar de él? En otros países europeos está muy extendido, tanto, que supone una importante fuente de ingresos para las ONG. ¡Te contamos en qué consiste!

Descarga gratis la guía "Cómo hacer la declaración de la renta más solidaria  con los demás y contigo mismo" 

¿Qué es un testamento solidario?

El testamento solidario es una donación de bienes (legado o herencia) a una ONG determinada para que, una vez fallecida la persona titular, se destinen a programas sociales o humanitarios. Podríamos diferenciar dos tipos:

  • Legado solidario. Se trata de la donación de los bienes de una persona en cualquiera de sus formas.
  • Herencia solidaria. Consiste en la donación de bienes materiales como obras de arte, joyas, coches o inmuebles.

Según un estudio realizado por la campaña “Firmarías por un mundo mejor”, de la que formaba parte Oxfam Intermón junto con otras ONG, la mitad de los españoles y españolas desconoce que puede realizar un testamento solidario. Sin embargo, calculó que un 20% de personas estarían dispuestas a hacerlo o modificar el que tienen hecho. ¿Y tú?

Razones para dejar un testamento solidario

testamento-solidario

Con el testamento solidario contribuyes de manera voluntaria y activa al futuro. Son muchas las razones que por las que puedes plantearte dejar una herencia a una ONG. ¡Te damos algunas!

  • Gracias a ti, el mundo será un poco mejor. Puedes elegir donar a proyectos de cooperación al desarrollo, protección del medio ambiente o de los animales, programas solidarios para los más necesitados, investigación o erradicación de enfermedades, etc.
  • Facilitas las cosas a tus seres queridos y se cumple tu voluntad. Es importante realizar testamento, ya que es la única fórmula que tiene validez legal.
  • Es flexible y lo puedes cambiar. Tú decides qué o cuánto vas a donar. Puedes hacer un testamento universal o solo de una parte de tu patrimonio o bienes a una sola ONG o bien a varias. Por supuesto, en cualquier momento de tu vida puedes modificarlo.
  • La donación llegará integra a su destino. El testamento solidario garantiza la protección y el cumplimiento de tus deseos por ley.

Recomendaciones para elaborar un testamento solidario

Si has decidido hacer testamento solidario hay algunas cosas que te aconsejamos que tengas en cuenta. ¡Toma nota!

  • Los bienes o el patrimonio donado no pueden superar un tercio del total de tu herencia. La ley protege de este modo a tus herederos por derecho.
  • Contacta con la ONG elegida e infórmate de todo lo relativo al proyecto al que quieras que vaya destinada tu donación y las condiciones de esta.
  • Solicita asesoramiento con un notario para cualquier duda que tengas, tanto durante el proceso como a la hora de redactar el documento.

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando... ¿quieres saber cómo proceder? ¡Sigue leyendo!

Descarga gratis la guía "Cómo hacer la declaración de la renta más solidaria  con los demás y contigo mismo".  

Haz testamento solidario a favor de Oxfam Intermón

Desde Oxfam Intermón te damos la oportunidad de que sigas luchando por un mundo más justo, incluso cuando ya no estés aquí. ¡Infórmate!

Disponemos de un servicio de asesoramiento gratuito con abogados especializados sin ningún compromiso y con absoluta confidencialidad. Puedes ponerte en contacto con Marc Remolà en el teléfono 900 831 198 o contactarnos a través del correo legados@OxfamIntermon.org.

Si lo prefieres, también puedes elaborar el testamento solidario con tu notario de confianza. ¡Tú eliges!

Además, contamos con la posibilidad de realizarlo online a través de la página de Testamenta, en la sección de Oxfam Intermón. Piénsatelo: es una de las formas más solidarias de seguir tu legado cuando ya no estés... ¡Planta la semilla del testamento solidario y deja este mundo un poquito mejor de lo que lo encontraste!

Material complementario

Guía

¿Cómo es una ONG por dentro?

Virales

Firmarías por un mundo mejor

Testamento solidario a favor de Oxfam Intermón

Artículos

Las donaciones a ONG: te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo colaborar

Declaración renta solidaria