Índice de contenidos
La tradición de leer cuentos está tan arraigada que ni siquiera el frenético ritmo de vida que llevamos va a poder con ella. Aunque es cierto que, en ocasiones, nos resulta difícil, puesto que llegamos tarde y cansados o cansadas a casa, pero no debemos dejar de hacerlo.
Los microcuentos o cuentos cortos para niños y niñas son una buena alternativa. Te damos herramientas para no perder esta rica tradición. ¡Toma nota!
Beneficios de contar cuentos a los niños y niñas
Leer cuentos a nuestros hijos e hijas les aporta muchos beneficios y también a sus padres y madres. Estos son algunos de ellos.
- Fortalecen el vínculo. El clima que se crea durante la lectura de un cuento es mágico. Los adultos y los niños y niñas comparten un momento especial que ayuda a fortalecer el vínculo emocional.
- Amplían su lenguaje y vocabulario. Sin darte cuenta, les estás ofreciendo una riqueza lingüística que va quedando en ellos sin necesidad de lecciones aburridas.
- Activan la creatividad e imaginación. Oír fantásticas historias hace volar su imaginación y les ayuda a desarrollar la creatividad.
- Desarrollan el pensamiento abstracto. Poner mentalmente imágenes a las historias que les cuentas les ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto y a entender distintos conceptos.
- Estimulan la concentración. En sus primeros años aún no pueden fijar durante demasiado tiempo su atención en una actividad. Los cuentos cortos para niños y niñas les ayudan a ir desarrollando su capacidad de concentración.
- Aprenden valores. Un buen cuento traerá una enseñanza, un valor para aprender: la amistad, la solidaridad, la persistencia, la generosidad, la bondad…
Tres cuentos cortos para niños y niñas
Casi con toda probabilidad, si de pronto tu hijo o hija te pide que le cuentes un cuento se te ocurrirán varios de los más tradicionales, como Caperucita Roja, Los tres Cerditos, El Patito feo o Pinocho. Pero si lo que buscas son cuentos cortos para niños y niñas, quizá te cueste más encontrar alguno en tu memoria. ¿Es así?
Siéntate cómodamente en tu sofá, cierra los ojos y abre las orejas… te vamos a contar un cuento. O, mejor aún, te vamos a contar tres cuentos cortos para niños y niñas. Había una vez...
El Mago de los Deseos
“Me gustaría mucho ser libre como el viento y moverme como las hojas que acaricia el sol”, dijo una inocente niña. Ella no sabía que sus deseos habían sido escuchados por un mago con ganas de trabajar. Poco a poco, los cabellos de la pequeña se fueron convirtiendo en ramas secas.
La Soberbia
Un niño lloraba y lloraba desconsoladamente mientras decía: “¡Tengo la habitación más triste del mundo!”. Y la soberbia se comió al niño y a su enorme cuarto lleno de juguetes.
El Enano
El enano no sabía que era enano porque a su alrededor todos eran enanos: su familia, sus amigos, su novia... El enano trabajaba en un circo de enanos y decía que tenía tanto éxito que el público se mantenía de pie durante toda su actuación. Pero un día su interpretación fue magistral, tanto que el público rompió a aplaudir y se puso de pie. Entonces, el enano, que no sabía que era enano, se sorprendió con la estatura de las personas del público, ¡eran gigantes de más de un metro y medio!
Si quieres conocer más cuentos cortos para niños y niñas como estos podrás encontrarlos en páginas como Bosque de Fantasías o Chiquipedia, entre otras muchas. ¡También puedes dejar volar tu imaginación! ¿Nos cuentas un cuento?