El cambio climático es un problema que necesitamos atajar entre todos y todas: provoca la destrucción de cosechas y cultivos, hace que aumenten las temperaturas, que se derritan los casquetes polares… Las consecuencias del calentamiento global son muchas y devastadoras, pero más allá de aquellas más conocidas, está provocando otros efectos perniciosos sobre el planeta y sobre las personas que es probable que no conozcas.

Nueva llamada a la acción

Por ello, hoy queremos hablarte de cinco consecuencias del calentamiento global de las que puede que ni siquiera hayas oído hablar, porque es necesario ser conscientes de todos los riesgos que entraña el hecho de seguir dando la espalda al planeta.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

El cambio climático es un fenómeno global y, por lo tanto, nos afecta a todos y todas a niveles impensables, pero ser conscientes de ello es la única forma de hacernos ver, de una vez y para siempre, la necesidad de luchar contra este problema. ¡Es hora de abrir los ojos!

consecuencias-calentamiento-global

5 consecuencias del calentamiento global poco conocidas

Pese a que hay muchas más, algunas que la comunidad científica ya está investigando y otras que seguro que todavía están por llegar, hoy queremos destacarte estas 5 consecuencias del calentamiento global que se desmarcan de aquellas que siempre suelen comentarse:

1. Aumenta el número de depresiones

La climatología extrema incide en el nivel de estrés, de ansiedad e incluso en las depresiones de la población. Vivir en una ciudad contaminada nos produce estrés porque las partículas suspendidas en el aire producen oxidación de proteínas y lípidos, lo que disminuye el efecto metabólico del organismo. Además, la combinación entre el estrés y la contaminación hace más frecuente los casos de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, entre otras, ya que colabora a la disminución en las defensas del organismo.

Las depresiones aumentarán por culpa del cambio climático © iStockPhoto

2. El calentamiento global está afectando a la duración de los embarazos

Como nos informaban desde El Páis, según un estudio realizado en Colombia por el Grupo Banco Mundial (la organización internacional especializada en finanzas que depende de las Naciones Unidas), el calor extremo provoca más partos prematuros; por ahora, las diferencias no son alarmantes pero habrá que empezar a plantearse qué sucederá si las temperaturas siguen subiendo cada vez más.

Nueva llamada a la acción

3. Cambian los patrones migratorios de los animales

Los cambios de temperatura, tanto terrestres como del agua del mar, están haciendo que los animales migratorios modifiquen sus ciclos y, por tanto, se están destruyendo muchos ecosistemas: unos por sobrepoblación y otros por perder individuos que formaban parte de su delicado equilibrio.

Descarga gratis la guía

4. El sector de los seguros se verá afectado para siempre

Con un índice de desastres naturales cada vez mayor, el sector ve cómo los riesgos aumentan sin parar y, por tanto, los costes también. La Asociación de Aseguradores Británicos lleva desde 1990 elaborando el Riesgo financiero del cambio climático, en el que evalúan los costes de este fenómeno, pero cada vez más países están elaborando sus propios informes para paliar las consecuencias de esta realidad.

5. Aumentarán los llamados "Refugiados del Clima": personas que se ven forzadas a desplazarse por culpa del cambio climático

Naciones Unidas estima que en 2050 habrá 150 millones de refugiados ambientales (más de un 1% de la población mundial prevista para ese año, unos 10.000 millones), que tendrán que abandonar sus hogares a causa de sequías, inundaciones, erosión de la costa y del suelo.

Nabonswendé junto a su familia, tiene 34 años, dos mujeres y 7 hijos. Vive en la comunidad de Wapassi, en Burkina Faso. El tiempo es cada vez más impredecible en Wapassi y la población campesina sufre los efectos del cambio climático que afecta directamente a sus cosechas y, por lo tanto, a su alimentación. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

La realidad de las consecuencias a nivel mundial de todas estas consecuencias pueden ser devastadoras. Por eso es crucial que nos pongamos manos a la obra y luchemos juntos para detener el cambio climático. ¡En marcha esa conciencia!

Medidas para evitar las consecuencias del calentamiento global

Porque los grandes cambios no se consiguen sin pequeños gestos, te hemos preparado una recopilación de consejos que puedes poner en práctica en tu día a día para combatir el calentamiento global. ¡Quédate con ellos y difúndelos!:

  • Utiliza menos el coche
  • Apuesta por bomillas LED
  • Consume menos agua caliente
  • Revisa la presión de los neumáticos: si está baja, consumirá más
  • Recicla siempre todos los residuos de tu hogar

Muchas veces hemos hablado de todas las medidas que puedes aplicar para reducir el impacto de tu hogar sobre el medio ambiente (encuentra aquí mucha información sobrwe cómo reducir el consumo de energía en tu hogar), así que ¡a por esta meta! Solos no lo conseguiremos, pero si nos ponemos de acuerdo, nuestro impacto a gran escala será incalculable. ¡Juntos somos imparables!

Nueva llamada a la acción