La cosmética natural es una forma de cuidar y proteger nuestra piel. Y ahora también podemos hacerlo sabiendo que estamos ayudando a muchas mujeres de Burkina Faso. ¿De qué manera? Sigue leyendo y descubre el valor de la cosmética natural con manteca de Karité.
Empecemos: ¿qué es la manteca de karité? La manteca de Karité es una grasa vegetal extraída del árbol del Karité, el Butyrospermum parkii. Karité quiere decir "árbol de mantequilla". Es un árbol que crece de forma salvaje en la sabana africana, extendiéndose su ecosistema desde Senegal hasta Uganda. Esta grasa vegetal ha sido utilizada desde la antigüedad por las mujeres africanas para proteger e hidratar su piel ante los efectos de su clima seco y caluroso.
¿Por qué usar cosmética natural elaborada con manteca de karité?
¡Ahí van algunas razones!
- Tiene un gran poder hidratante y emoliente
- Es rica en ácido oleico y linolénico
- Nutre nuestra piel
- Contiene antioxidantes naturales como los tocoferoles y las catequizas, así como otros compuestos que reducen la inflamación de la piel
Todo esto hace muy adecuada esta línea de cosmética natural para el cuidado diario de pieles secas, muy secas y atópicas. Además ayuda a proteger los eccemas de la piel, las agresiones causadas por el frío o el calor y calma las pieles irritadas. ¡Todo en un mismo producto!
En las tiendas de Oxfam Intermón o en su tienda online puedes adquirir los cuatro productos de cosmética 100% natural elaborados con karité biológico y de Comercio Justo de Burkina Faso:
-
- Crema facial de día para una piel suave y nutrida
- Crema para manos secas y agrietadas con aroma a eucalipto
- Manteca de karité con aceite de rosa mosqueta
- Protector labial para labios agrietados o para usar después de la exposición solar
¿De dónde procede la manteca de karité de la línea cosmética natural de Oxfam Intermón?
Proviene de la cooperativa UGPPK, formada por 3.000 mujeres de 38 pueblos de la región de Sissili y Ziro, situados al sur de Burkina Faso cerca de la frontera con Ghana. Tradicionalmete el karité se exportaba en forma de fruto y la extracción de la manteca se realizaba en el país de destino. Pero de este modo se perdía calidad. Gracias a la UGPPK hay unidades de procesamiento en 5 de los 7 distritos donde la cooperativa dispone de grupos de recolección, lo que permite exportar la manteca de karité directamente tras pasar por un proceso de control de calidad donde la manteca se purifica, se filtra, y se almacena.
La manteca de esta cooperativa es de Comercio Justo, de este modo se reducen intermediarios y sus miembros reciben un precio de venta por tonelada superior al que podrían obtener en el comercio convencional. Este dinero se invierte en proyectos comunitarios que los propios cooperativistas deciden.
La llegada de UGPPK ha sido un paso de gigante para las mujeres de Bukina Faso, ya que gracias a esta cooperativa ahora disponen de un medio que les proporciona ingresos e independencia frente a sus maridos. Ellas pueden pagar la escuela a sus hijos e hijas pero también la de los niños y niñas huérfanos, comprar medicamentos y tener bicicletas que son imprescindibles para poder desplazarse a las zonas de recolección del karité.
El Karité es uno de los ingredientes principales utilizados por Oxfam Intermón en su gama de cosmética natural Senzia
Ahora ya has descubierto el poder de la manteca de karité unido al del Comercio Justo, y sabes que puedes ayudar a los demás a la vez que mimas tu cuerpo. Porque a través de la línea cosmética Karité contribuyes al mantenimiento de puestos de trabajo y al empoderamiento de la mujer. ¡Pruébala y dinos qué te parece! ¡No hay mayor belleza que aquella que lleva la solidaridad en su ADN!