Escuchar música siempre es un placer. Si además haciéndolo contribuyes a que mujeres de todo el mundo hagan valer sus derechos, el placer es doble. El disco Avanzadoras es un homenaje a todas esas mujeres que avanzan y hacen avanzar y que están trabajando para construir una sociedad más justa. Es una obra hecha por y para las mujeres cuyos beneficios irán destinados al trabajo de Oxfam Intermón en defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Discolibro de Avanzadoras

Discolibro de Avanzadoras

Te contamos cómo se hizo, qué artistas han participado y otras curiosidades.

Mucho más que un proyecto musical

La mujer que mueve el mundo con su boca
No se deja amilanar por la derrota
Y habla y tiene tanto que decir
Y habla hasta encontrar la solución
Confiesa su temor y su pasión para sobrevivir

Hace un año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la cantante Sole Giménez presentaba en Madrid el proyecto musical Avanzadoras. Sería un disco en el que participarían reconocidas cantantes nacionales e internacionales y beneficiaría a proyectos de mujeres de todo el mundo. Un año más tarde tenemos el resultado en las manos.

Más de 40 mujeres han participado en esta obra, que no sólo es musical, sino que incluye inspiradoras historias de avanzadoras de todo el mundo, textos de reconocidas escritoras y periodistas, y bellas ilustraciones de autoras.

Cuando a Sole Giménez, le hablaron por primera vez del proyecto Avanzadoras le pareció algo absolutamente ilusionante. Después de visitar Colombia y conocer de primera mano a las mujeres con las que trabaja Oxfam Intermón en la campaña "Saquen mi cuerpo de la guerra", tuvo claro que quería ponerle voz de alguna manera.

Así, Sole se convirtió en impulsora de Avanzadoras y más tarde en directora artística del proyecto musical. “Avanzadoras lo que quiere es visibilizar ese trabajo que en cientos de países y en miles de pequeños grupos sociales las mujeres hacen. Ellas están ahí, ellas están consiguiendo que los cambios tan necesarios se estén dando. Y para nosotros ponerle voz a semejante empresa es absolutamente impresionante”, explica la cantante.

Esta misma emoción sintieron el resto de artistas con las que contactó Sole, que quisieron unirse a favor de los derechos de las mujeres. “Todas entendieron el proyecto y se entusiasmaron con él y quisieron participar, desde la primera a la última. Además, lo que más me gusta es que suenan sus personalidades en cada una de las canciones. Todas y cada una de ellas tienen su sello y su forma de interpretar porque en la música las mujeres también hacemos muchas cosas diferentes”.

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

Las artistas implicadas

Yo no quiero que a mi niña
La vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro,
¿Cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
A mi lado no se acuesta.
Yo no quiero que a mi niña
La vayan a hacer princesa.

Han sido muchos días de grabación para las cantantes, muchos de ellos en tiempo libre y fines de semana, pero el resultado lo merece. “Creo que es importante participar en este proyecto primero porque grabar una canción me parece que siempre tiene sentido. Segundo porque era una oportunidad de estar en un disco que si hace algún dinero, el sitio donde va ese dinero es lo que más sentido tiene del mundo, que es a las mujeres que están trabajando, invirtiendo y sacando adelante sus familias y sus comunidades”, explica la cantante y actriz Leonor Watling.

Junto a Leonor han participado cantantes como Ana Belén, Estrella Morente, María de Medeiros, Lamari de Chambao o Eleanor McEvoy, entre muchas otras. Pero no sólo cantantes. Como hemos mencionado, el disco incluye también un libro que recoge textos de reconocidas periodistas como Rosa Montero, Victoria Camps o Carmen Sarmiento e ilustraciones de Coqué Azcona, Carla Berrocal o Tatiana Boyko, por citar algunos nombres.

Avanzadoras por el mundo

La guerra, como un lobo, merodeaba cerca, y Niyotara sabía que era cuestión de tiempo que los encontrara, como había hecho con sus hermanos y hermanas, a los que no volvería a ver. Había que tomar una decisión y rápido, cuanto antes. En su hogar, en la colina de Muyange, en Burundi, lo abandonaron todo. Fueron dos días de marcha, un camino largo y peligroso durante el que oyeron los tiros de cerca. Niyotara y su familia tuvieron suerte, podrían pasar los siguientes años en un campo de refugiados en Tanzania.

Así empieza la historia de Niyotara Fainés, una de las 12 historias de avanzadoras que se incluyen en el libro que acompaña al disco Avanzadoras. Hoy Niyotara destaca por su implicación en un proyecto agrícola que ha permitido aumentar la productividad de las tierras de su comunidad y costear los estudios de sus hijos. Un gran cambio en su vida que ha sido posible gracias a su determinación.

Y este es el objetivo del disco, dar a conocer a las Avanzadoras, a esas mujeres que, como Niyotara, avanzan y hacen avanzar a las personas que las rodean. Son mujeres que con esfuerzo y empeño, están luchando por una buena causa, rompiendo con alguna injusticia o consiguiendo cambios positivos en su entorno.

Si quieres participar en Avanzadoras te invitamos a disfrutar del disco, a la venta desde el 10 de marzo en las tiendas de Oxfam Intermón, Fnac, Corte Inglés y otros puntos de venta habituales. Como dice Pilar Jurado, una de las artistas participantes:

“Creo que cada uno tenemos la posibilidad de ser parte también de esta ayuda a través de la compra de este disco, de sus canciones, incluso de poder tararearlas con otros. Yo creo que todo lo que esté en torno a una buena causa hace de la causa algo más grande en la medida que participamos de corazón”.

Te animamos a que lo hagas.

guia gratuita mujeres