Seamos más o menos cristianos, creyentes o religiosos, allí dónde se respiran los valores cristianos, el belén se hace presente. A niños y niñas, adultos y mayores, a todas y todas nos hace ilusión; y cuando se acerca el período navideño, después de un año, corremos a desembolsar las figuritas y a recoger un poco de musgo para la ambientación. Pero, ¿te habías planteado alguna vez alternativas a tu belén tradicional? Aquí os damos algunas pistas.
Primero, un poco de historia
La primera celebración navideña en la que se montó un belén fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. Fue a partir del siglo XV cuando se generalizó la costumbre del belén. En 1465, en el Renacimiento, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de belén.
En Alcorcón se creó el primer taller belenista peninsular en 1471. La popular "Fira de Santa Llúcia" de Barcelona, de venta de figuras y objetos para el belén, existe por lo menos desde 1786.
Cataluña, Murcia y Madrid, durante el siglo XX, eran centros donde se fabricaron más de cuatrocientos millones de figuras de belén. En la actualidad existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras, que son conocidas y apreciadas en todo el mundo.
Tres personajes entrañables
Rebuscando por la red, aparece la existencia de tres simpáticos personajes : el caganer, la castañera y la machorrita.
En los pesebres de Catalunya encontramos el caganer, que representa a un campesino defecando. Esto hace referencia a cultos agrarios relacionados con la fertilidad del campo. El mejor lugar para comprar este simpático personaje en cientos de versiones (políticos, futbolistas, famosos…) es la Fira de Santa Llucia.
En Madrid, existe un personaje que se ha hecho famoso: la Castañera. Personaje que, en versión real, ya ronda por las calles madrileñas a partir de Octubre. Es muy popular el Mercado Navideño en la Plaza Mayor, dónde entre hay más de 100 casetas dedicadas exclusivamente a la venta de productos navideños.
En algunos belenes extremeños aparece la Machorrita, una cabra engalanada, protagonista de una fiesta tradicional de la víspera de Navidad.
Aquí os dejamos un listado de mercadillos navideños de toda España.
Belenes alternativos. ¡Viva la diferencia!
Algunas parroquias y poblaciones españoles llevan ya algunos años montando creativos belenes con los clicks de Playmobil. Destaca la población de Tomares en Sevilla, que el año pasado, realizó el más grande de España, formado por 4.500 piezas, entre las que se pudo contemplar auténticas joyas vintage. Playmobil tiene a la venta varios sets de nacimientos navideños en la sección de Christmas en su tienda online.
Otra forma de tener un belén es crearlo. Por ejemplo, a partir de piezas de Lego, se puede reconstruir todo el nacimiento. Sólo es cuestión de tener material, creatividad y paciencia. Pero el resultado merece la pena. En la página web oficial de Lego o Amazon venden sets navideños y Nacimientos.
Por último, una alternativa, que además de original es solidaria, es la colección de belenes de Oxfam Intermón, la organización global del desarrollo. Esta ONG comercializa, desde hace varios años, nacimientos navideños protagonizados por hombres y mujeres de otras culturas y producidos por grupos artesanales que trabajan bajo los estándares del Comercio Justo.
Así encontramos un Belén Polar, formado por 7 piezas –incluido un pingüino-, realizado en cerámica. Está producido por CIAP, una organización de artesanos peruanos que se dedica a la producción y exportación de artesanías y que son miembro del Movimiento del Comercio Justo; realiza, además, múltiples actividades para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los artesanos, sus familias y comunidades.
También destacamos, un nacimiento de madera sostenible compuesto de 8 figuras de diseño minimalista. Está fabricado por artesanos del grupo productor Pekerti en Indonesia. Esta asociación ofrece ayuda y la fuerza necesaria para preservar y desarrollar la artesanía y el arte popular de Indonesia frente a la competencia de las grandes fábricas y multinacionales. Además sus artesanos cuentan con salarios mayores y cursos de formación en marketing, diseño y negocios. Son más de 8.000 artesanos los que pueden disfrutar de una vida mejor, gracias a esta organización.
Y hasta aquí algunas alternativas a los belenes tradicionales. Nos encantaría que nos contaras o enviaras una foto de tu belén si contiene otras figuras entrañables, son reciclados, o está desarrollado a partir de cualquier idea alternativa y solidaria.