¡Es hora de conocer una de las caras de la solidaridad a través de las bicis de segunda mano! ¿Te apuntas a nuestra propuesta? Sigue leyendo y conoce cómo una bicicleta puede ser el eje de un proyecto altruista.

Bicis para la Vida y Bicicletas sin Fronteras

Bicis para la Vida promueve la donación de bicicletas que, tras ser reparadas en un taller por personas discapacitadas, son entregadas de forma gratuita a colectivos desfavorecidos. ¡Qué gran idea! La Fundación Alberto Contador es una institución sin ánimo de lucro que participa, junto con la Asociación de Minusválidos de Pinto, la Fundación Ananta y la Fundación SEUR, en la iniciativa.

© Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Gracias a este proyecto conjunto, 10 personas con discapacidad intelectual disponen de empleo dentro del taller de recepción y reparación de bicis, ubicado en la localidad de Pinto, en Madrid, y colectivos en riesgo de exclusión social pueden acceder a ellas.

Si te interesa formar parte de esta iniciativa, puedes acceder desde aquí al listado de tiendas SEUR de las distintas poblaciones españolas e incluso de la vecina Portugal, donde puedes dejar tu bicicleta y unirte así a este programa que impulsa la ayuda mutua.

¡No lo dudes: si tienes una bici que ya no usas, este puede ser un buen momento para darle una mejor vida!

Descubre lo que hemos logrado este último año

 

Bicicletas sin Fronteras es un proyecto social sin ánimo de lucro de la Fundación Utopía que nace en abril de 2012 de la mano de Romà Boule, y que también quiere transmitirnos que una bicicleta puede cambiar la existencia de una persona. 

A través de una bici quieren transformar su mundo, pues cuando los y las jóvenes finalizan la enseñanza básica obligatoria, si no disponen de medio de transporte para desplazarse cada día hasta el instituto y poder continuar sus estudios, se ven obligadas a quedarse en casa. ¡Por eso es vital!

El objetivo de Bicicletas sin Fronteras es recoger bicis viejas o usadas en cualquier localidad española. Después, se reparan y pintan de amarillo en su taller de inserción laboral, donde genera 25 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social y, por último, las entrega a personas sin recursos que las necesitan para ir al trabajo o a la escuela, mejorando así su calidad de vida. Ya son 1.977 las bicicletas que han encontrado nuevos dueños en Girona, Lorca, Pamplona, Honduras o Burkina Faso.

Si quieres sumarte a este proyecto, puedes acceder desde aquí a los puntos de recogida que Bicicletas sin Fronteras tiene en el territorio español. ¡Verás cómo encuentras alguno muy cerca de tu casa!

Seguro que ahora miras con nuevos ojos esa vieja bicicleta que antes te parecía un objeto obsoleto. Recuerda que hay muchas maneras de cooperar: ¡tan solo debes encontrar la tuya!

Cómo practicar deporte solidario con Oxfam Intermón

¿Aún no conoces Trailwalker? Esta iniciativa de nuestra ONG permite que el deporte sea algo más que ejercicio porque gira en torno a la solidaridad y fomenta el compañerismo. El reto es recorrer 100 km caminando o corriendo junto con tres amigos o amigas y dos personas más que actuarán como equipo de apoyo.

La meta es acabar con las injusticias que siguen limitando la vida de miles de personas en muchos puntos del planeta: pobreza, hambre, falta de acceso al agua potable… ¿Y qué mejor forma que esta?

Trailwalker-oxfam-intermon

2ª edición del Oxfam Intermón Trailwalker, Madrid 2015 © Silvia Dominguez / Oxfam Intermón

En el 2011 tuvo lugar la primera edición de Trailwalker en nuestro país. Desde entonces, y gracias a todas las personas que han participado, ya se han recaudado más de 2,5 millones de euros que hacen posibles los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria de la ONG, y que evitan, por ejemplo, que mujeres y niñas tengan que caminar cada día en busca de agua.

Recuerda que hablar de Trailwalker es hablar de deporte con valores. ¿Te animas a caminar? Amplia desde aquí la información. ¡Este año te esperamos en Girona y Madrid!

voiluntariado red teje todos