Si este año aún no has visitado un mercado navideño, te ofrecemos algunos que no debes perderte. El mismo color, la misma luz, la misma ilusión vuelven cada año a colarse entre nuestras calles.  ¿Necesitas una excusa para conocer nuevos lugares de nuestra geografía? ¡Hoy, te damos varias!

mercadillos-navideños

5 mercados navideños que no te puedes perder

1. Mercadillo de Navidad de la calle Bailén, en Bilbao

Justo en el centro de la ciudad. En sus 40 casetas podrás disfrutar de todos los artículos típicos de esta época, junto con artesanías y productos de la cocina vasca. Del 5 de diciembre al 6 de enero podrás visitarlo de 9.00 a 23.00 h todos los días.

2. La Fira de Santa Llúcia, en Barcelona

Es el mercado más antiguo de los que se celebran en Barcelona. Podrás visitarlo del 28 de noviembre al 23 de diciembre en la Plaça Nova, frente a la catedral gótica. En sus 300 paradas, además de adornos, encontrarás artesanías y dulces. Lo puedes visitar de lunes a viernes de 10.30 a 20.30 h y festivos y vísperas durante una hora más, hasta las 21.30 h.

3. XVI Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

Tiene lugar del 15 de diciembre al 5 de enero en la Plaza Nueva, situada frente al Ayuntamiento. Este mercado, ubicado en un lugar de excepción, ya que a pocos pasos los visitantes podrán disfrutar de la Giralda o la Catedral, dispone de 80 stands con productos de artesanos y comerciantes andaluces. Horario de 11.00 a 15.00 h y de 17.00 a 21.00 h todos los días. El 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

4. Mercadillo de la Plaza Mayor, en Madrid

El mercadillo más emblemático de Madrid se desarrolla en la Plaza Mayor, muy cerca del conocido reloj de la Puerta del Sol y donde cada año sorprende a los viandantes un espectacular árbol. Además de los adornos navideños, las artesanías y los abetos naturales, en sus casetas es tradición encontrar artículos de broma. Desde principios de diciembre y hasta la llegada de los Reyes Magos, podrás visitarlo incluso a mediodía, ya que no cierra en ese horario.

5. XIV Edición de la Feria de Artesanía de Navidad, en Valencia

Situada en la Plaza de la Reina, junto a la Catedral y el Miguelete. Organizada por Arteval, Asociación de Artesanos Valencianos, contará con 27 stands de productos locales. Del 27 de noviembre al 6 de enero, de 10.30 a 14.00 h por las mañanas, y por la tardes, de 16.30 a 21 h, incluidos el 25 de diciembre y el 1 de enero. El 31 de diciembre solo en horario de mañana y el 5 de enero hasta las 00.00 h.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Belenes artesanales de Comercio Justo

Cada cultura tiene sus tradiciones a la hora de celebrar la Navidad, pero hay elementos que nos unen por muy lejos que estemos unos de otros. ¿Qué te apuestas a que existen más de los que imaginas? Hoy hablamos de belenes, un auténtico lazo que hermana a las culturas en Navidad, y te descubrimos los belenes de Comercio Justo, elaborados por pequeñas asociaciones de artesanos locales de diferentes puntos del planeta.

Una de ellas es CIAP, una Organización de Artesanos peruanos que se dedica a la producción y exportación de artesanías. De las manos de sus artesanos y artesanas nacen el colorista belén egipcio, el novedoso belén con diseño polar y el belén africano que te mostramos a continuación. Todos están elaborados en cerámica.

belén-navidad-comecio-justo

Todos estos belenes son piezas únicas, hechas a mano (con todo el trabajo que eso supone), cuidando cada detalle, dotando a cada una de ellas de una personalidad propia porque cada una es diferente, no hay dos iguales. Además, son productos solidarios que contribuyen a impulsar económicamente y socialmente a muchas comunidades y son un apoyo esencial para los pequeños productores y productoras al comercializarse bajo el sello de Comercio Justo, lo que implica unas condiciones laborales justas e iguales para hombres y mujeres, salarios dignos y ausencia de trabajo infantil. ¿Necesitas más motivos?

¿Ya has pensado en qué hueco de vuestra casa lo vais a colocar? ¿O se te ha ocurrido como regalo original para estas fiestas? Este año, el belén, ¡solidario!

descarga guía gratuita consumo responsable