El cambio hacia un estilo de vida más sostenible suele pasar primero por la alimentación. Quizás porque es una de las necesidades primarias del ser humano y la que más nos preocupa para la salud y bienestar de las personas que amamos.

La segunda preocupación y la que aparentemente representa el cambio más complejo es la ropa. Si buscas pasar al lado sostenible de la moda, ¡quédate con el concepto de ropa ética! Te explicamos qué es y cómo reconocerla.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es y dónde puedo comprar ropa ética?

En primer lugar, la ropa ética promociona la igualdad, respeta los derechos humanos y fomenta mejores condiciones de vida para los trabajadores y trabajadoras del sector. Moda ética es todo esto y mucho más. La creación y venta de prendas éticas significa también protección del medio ambiente y uso de materias primas sin tóxicos. ¡Pero hay más!

Todos estos valores coinciden con el estilo de vida sostenible, y elegir prendas éticas trae numerosos beneficios:

  • Para ti, porque podrás lucir prendas de calidad y bonitas sin remordimientos.
  • Contribuyes a asegurar mejores condiciones de trabajo a las personas que han confeccionado tu ropa.
  • Evitas la explotación infantil, una realidad en muchas fábricas textiles en los países más desfavorecidos.
  • Reduces el impacto sobre el medio ambiente, porque para la creación de tus prendas se han respetado las prácticas que reducen la contaminación ambiental.
ropa etica

© Jesús Calonge / Oxfam Intermón

Nueva llamada a la acción

¿Te gusta lo que acabas de leer y prefieres no llevar el peso de la desigualdad, de la discriminación y del trabajo infantil en tu look? Vestir ropa éticamente justa es posible y está a tu alcance, y hoy en día es mucho más fácil de lo que piensas. Solo tendrás que fijarte en unos detalles a la hora de comprar:

  1. Mira si en las etiquetas de la ropa hay algún sello que certifique que esa prenda es ética. En este post, La Vida Uve nos presenta un listado de sellos de moda sostenible. Además, existen los Sellos de Garantía del Comercio Justo.
  2. Investiga sobre la marca o la tienda de ropa donde compras. Mira en su web o pregunta al servicio de atención al cliente si tienen algún tipo de garantía o sello que demuestre que su ropa es ética.
  3. Elige las tiendas que te aseguren garantías. Adquirir productos en los comercios de Comercio Justo es la manera más fácil de vestir según los criterios de sostenibilidad. Te recomendamos las tiendas físicas de Oxfam Intermón o su sección de moda ética en la tienda online

Por si todavía no lo sabes, en España, como en el resto del mundo, la tendencia de consumo de ropa sostenible va al alza. Esto se debe sobre todo al aumento de tiendas de Comercio Justo, pero también a eventos como el Fashion Revolution Day y campañas como “No les rebajes”. ¡Échales un vistazo!

Obviamente, esto no sería posible sin la contribución de los consumidores y las consumidoras, que cada vez son más conscientes y tienen más información acerca de las consecuencias de la producción textil masiva.

ropa etica

© Agostino Loffredi / Oxfam Intermón

Los pilares de la moda ética

En 2004, un grupo de emprendedores y estilistas de moda reunió las fuerzas y las ideas para proponer el cambio en el sector de la indumentaria. La creación del Ethical Fashion Forum (EFF) ha formalizado un movimiento que ya había nacido hace décadas para un mundo de la moda más ético.

El objetivo de la fundación del EFF era crear una plataforma para “apoyar y promover prácticas sostenibles, facilitar la colaboración, aumentar la conciencia y proporcionar las herramientas y recursos necesarios para reducir la pobreza, disminuir el daño ambiental y elevar los estándares en la industria de la moda”.

¿Te suenan estos principios? Son los mismos que se encuentran en la base del Comercio Justo, un sistema que intenta mejorar las condiciones de los más débiles y reducir la desigualdad gracias a las oportunidades generadas por el comercio.

Como ves, la información y las herramientas que permiten cambiar tu estilo de vida y, de paso, revolucionar el sector de la moda para que toda la ropa sea ética, son cada vez más accesibles. El proceso para un mundo más justo pasa también por tu armario. ¡Vístete de igualdad!

Nueva llamada a la acción