¿Has pensado alguna vez en la ficción como una herramienta que, en muchos casos, alimenta la realidad? No nos referimos a que la reemplace, sino que puede enfocar la mirada hacia aspectos que, una vez reflejados en la pantalla o en un libro, nos ayuden a entender algo que hasta entonces no estaba del todo claro. ¿Sabes a qué nos referimos?

Eso pasa, por ejemplo, con el cine. El cine cuestiona, indaga, explora y plantea reflexiones sobre aspectos específicos de nuestra realidad. Es, por ejemplo, un vehículo esencial a la hora de transmitir valores sociales y formas de conducta, para generar cambios positivos en los espacios donde nos desenvolvemos a diario.

peliculas-con-valoresCuando logra dichos objetivos, se convierte en una herramienta significativa para el impulso de las redes de ciudadanía global, una iniciativa cuyo objetivo es aumentar el grado de compromiso de los ciudadanos y las ciudadanas con la sociedad que les rodea y de transmitir valores como la igualdad, la cooperación y el respeto.

Descarga gratis la guía "Alimentación Saludable"

Películas con valores sociales: cinco historias

Si hablamos de películas con valores, la lista podría ser interminable. Sin embargo, en esta ocasión hemos seleccionado cinco historias a las que vale la pena echar un vistazo porque abordan temas como el altruismo, la justicia, la igualdad y la convivencia. ¡Y sabemos que te interesan!

  1. Criadas y señoras

Dirección: Tate Taylor.
País: Estados Unidos.

Basada en la novela de Kathryn Stockett, Criadas y señoras aborda la lucha diaria de un grupo de empleadas domésticas de raza negra del sur de los Estados Unidos que trabajan en casas de familias blancas adineradas. Corren los años sesenta y las luchas raciales están a la orden del día. La igualdad y la justicia son los temas centrales de esta cinta.

  1. Pelo malo

Dirección: Mariana Rondón.
País: Venezuela.

Junior tiene 9 años y sueña con alisarse su pelo, que es rizado y negro, para llevarlo como un cantante de rock y hacerse la foto anual de la escuela. Pero su madre se opone a ello y la relación entre los dos es cada vez más difícil. A su vez, el entorno en el que conviven es hostil y castiga y señala cualquier acto de autonomía e independencia. Es una historia sobre la tolerancia y la diferencia.

  1. Amar peligrosamente

Dirección: Martin Campbell.
País: Estados Unidos.

Sarah Jordan está casada con un banquero millonario y tiene prácticamente la vida resuelta. Sin embargo, un día entra en su vida el médico Nick Callahan, que desarrolla varios proyectos sociales en África. Seducida por sus relatos, Sarah decide acompañarlo y ser testigo de aquello. Tanto es así, que cuando regresa a Londres lo hace con la idea de recaudar fondos para las iniciativas de Nick, aunque ello puede costarle su estabilidad matrimonial. Es una historia sobre el altruismo y el compromiso social.

  1. Patch Adams

Dirección: Tom Shadyac.
País: Estados Unidos.

Basada en una historia real, la película cuenta la biografía del médico Patch Adams y sus singulares métodos para tratar a los pacientes con cáncer. El humor es el vehículo permanente para que esta relación funcione, apartándose de tratamientos basados sólo en el diagnóstico frío y racional. Es una historia sobre el compromiso social.

  1. Fresa y chocolate

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
País: Cuba.

El destino de David, comunista convencido, cambiará drásticamente cuando se cruce con Diego, un artista señalado por el gobierno de La Habana por su homosexualidad. Pese a que ideológica y personalmente son muy distintos, eso no impedirá que entre ellos dos surja una buena amistad que se prolongará durante algunos meses. El respeto, la tolerancia y la convivencia son los temas centrales.

Esta es solo una pequeña selección de las numerosas películas que tienen los valores como protagonistas principales. ¡Pero hay muchas más! Así que, si te apetece, ¿por qué nos recomiendas alguna que te haya marcado o que consideres imprescindible añadir a nuestra lista de cine para ver en casa? ¿Te animas?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio