¿Sabrías decirnos cuántas camisetas tienes en tu armario? ¿Y cuántos pantalones? Seguro que no te cuesta mucho respondernos. Pero... ¿y si te preguntamos cuántas de las prendas que usas son textiles con valores? ¿Sabrías contestarnos? A continuación, te invitamos a descubrir el Comercio Justo y su ropa con valores.

Nueva llamada a la acción

Comercio Justo: ropa con alma

"comercio-justo-ropa"

Trabajadores en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills. Rajlakshmi Cotton Mills es una sociedad privada con base en Kolkata que produce y exporta productos textiles de algodón orgánico y de Comercio Justo, cuya misión es crear las infraestructuras y condiciones necesarias para un aprovisionamiento y producción sostenible de estos productos. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

  • Lo importante son las personas

    El Comercio Justo es un sistema solidario en el que se da prioridad a las personas frente al beneficio económico.

    Mientras que en el comercio tradicional prima la rentabilidad por encima de las condiciones de las personas productoras, el Comercio Justo trabaja para devolver la dignidad y hacer visibles a las personas artesanas o que producen los artículos de nuestra cesta de la compra.

  • Generar cambios positivos

    Es un medio para generar oportunidades y cambiar la vida de pequeños productores y productoras.

    El Comercio Justo les ayuda a mejorar su calidad de vida poniendo los medios para que puedan disfrutar de una adecuada educación, sanidad, alimentación o acceder a una vivienda, dejando atrás una vida de subsistencia y precariedad y facilitando que sus hijos e hijas puedan abandonar esa situación de inseguridad.

  • Poner freno a las desigualdades

    Es un modo de enfrentarse a las injusticias y desigualdades actuales, y de poner freno a la pobreza y vulnerabilidad en que se encuentran muchos colectivos.

    El Comercio Justo exige que se garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras, asegurando unas condiciones laborales apropiadas, sin abusos, desigualdades de género o explotación infantil, e implica que hombres y mujeres recibirán un sueldo honesto que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias, no teniendo que malvivir.

Por eso la ropa de Comercio Justo no solo te viste, te abriga, te hace sentir bien o cuida tu piel… Es, además, especial, tiene valores. Porque tiene en cuenta a los grandes olvidados del negocio textil convencional, a los productores y productoras que confeccionan de forma artesanal las prendas que nos visten, y no los margina, al contrario, los ayuda y defiende para que su vida recupere la dignidad que todo ser humano merece.

Nueva llamada a la acción

No solo ropa: beneficios de las prendas de Comercio Justo

"artesanas-grupo-productor-comercio-justo"

Un grupo de artesanas cosiendo pañuelos en un taller de un grupo productor que pertenece a Sasha. India es el principal proveedor de artículos para nuestras tiendas de Comercio Justo. Apoyando a sus productores contribuimos a que muchas familias tengan un trabajo digno. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Queremos hablarte de algunos beneficios que generas cada vez que eliges adquirir para ti y tu familia este tipo de ropa.

  • Beneficio medioambiental

    El Comercio Justo promueve la producción de fibras orgánicas, como es el caso del algodón, dando como resultado unos textiles de origen ecológico, en los que se han empleado tintes naturales y se han seguido técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, ya que prima la confección artesanal.

    ¿Un ejemplo? Los estándares de Fairtrade International impiden el empleo de productos químicos peligrosos y promueven un uso eficiente del agua en los cultivos. Sin usar agroquímicos se evita la contaminación de los terrenos o el agua.

  • Beneficio social

    Condiciones de trabajo adecuadas, sueldos justos, equidad de género, ausencia de trabajo y explotación de menores o integración social de grupos desfavorecidos. Todo ello va unido al comercio solidario.

  • Beneficio para la salud

    Tu piel está en contacto con tejidos libres de productos químicos tóxicos, y los agricultores y agricultoras tampoco han estado expuestos a insecticidas o pesticidas no naturales para cultivar el algodón que conforma esa prenda.

    Muestra de ello es la colección Veraluna Comercio Justo de Oxfam Intermón, que se compone de prendas transpirables e hipoalergénicas, ya que han sido teñidas con tinturas sin azoicos. El algodón es orgánico y ha sido cultivado en la India de forma sostenible por Chedna Organic Association, donde el pequeño campesinado no ha sufrido dolencias respiratorias, de vista o piel por trabajar con compuestos químicos.

Conoce algunas tiendas de ropa de Comercio Justo

consumo-responsable

Tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

¿Te ha entrado el gusanillo de vestir ropa ética? Estas son algunas propuestas que hemos seleccionado de la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

  • Tienda Ideas

    Esta tienda online es un espacio de la cooperativa de interés social Ideas para promover los principios del Comercio Justo e incentivar el consumo responsable. Puedes encontrar camisetas de algodón biológico y textiles para el hogar.

  • Ropa hecha con amor

    Esta tienda online es la iniciativa de la Fundación Taller de Solidaridad para promover el consumo sostenible dentro de la ropa deportiva. Sus productos los confeccionan mujeres en peligro de exclusión social, en Filipinas, en el taller de Mandaluyong.

  • Dendamundi

    Es la tienda online de Medicus Mundi, la asociación que trabaja para que el derecho a la salud sea una realidad. Encontrarás, por ejemplo, prendas de vestir confeccionadas con materiales locales siguiendo técnicas tradicionales o complementos como bolsos elaborados mediante el reciclaje de bolsas de plástico o tetrabricks.

  • Oxfam Intermón

    En su tienda online de productos ecológicos y de Comercio Justo te esperan diseños para mujer, hombre y peques de la colección Veraluna confeccionados con un material tan natural como el algodón ecológico. Camisetas, pañuelos, pijamas... ¡seguro que encuentras lo que necesitas!

veraluna-ropa-comercio-justo

Mucho más que ropa: solidaridad, dignidad, igualdad… Son numerosos los valores que van asociados a la ropa de Comercio Justo. Y tú, ¿solo te vistes o también generas cambios positivos?

Nueva llamada a la acción