¿Existe la comida saludable para todos y todas? Te lo confirmamos: sí que existe. Es aquella que nos beneficia a nosotros y nosotras como personas consumidoras y al mismo tiempo también lo hace con las personas que cultivan y producen los alimentos que consumimos. Es aquella que utiliza alimentos de Comercio Justo. Te contamos por qué.

El Comercio Justo lucha contra las desigualdades que fomenta el comercio internacional. Hace posible que las personas productoras que se encuentran en una situación más desfavorecida puedan trabajar en condiciones dignas y tener acceso a los mercados para vender sus productos.

Rafael Sanchís, director de Marketing y Desarrollo Comercial de Oxfam Intermón, afirma:

Cuando consumimos productos de Comercio Justo, podemos estar seguros de que cada producto cuenta con una historia propia, una historia de respeto de los derechos de los productores y del medioambiente, por encima de los intereses económicos.

Victoria García Aldilla realizando trabajos de limpieza en su parcela de café © Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Victoria García Aldilla realizando trabajos de limpieza en su parcela de café, Nicaragua  © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

cafe-comercio-justo

Granos de café recién recolectados © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El café, un ingrediente que puede cambiar vidas

Vamos a repasar el ejemplo del café, un ingrediente que nos suele acompañar en varios momentos del día. Comprando el café Tierra Madre, por ejemplo, estamos apoyando a las mujeres de Nicaragua que lo producen bajo los criterios del Comercio Justo. Porque este café, de aroma arábica, ha sido la esperanza que ha puesto fin a las desigualdades entre hombres y mujeres, ya que muchas de ellas, aún trabajando las mismas horas que ellos, no tenían antes derecho a los frutos de su trabajo al no ser propietarias de las tierras que trabajaban. Gracias al café Tierra Madre pueden ser ahora dueñas de sus vidas.

¡Sírvete una taza y empieza el día de la mejor manera posible!

Descarga gratis:

¿Te animas a elaborar una comida saludable con ingredientes de Comercio Justo?

Si es así, te animamos a descargarte la siguiente guía, donde encontrarás toda la información que puedes estar buscando sobre el Comercio Justo.  A continuación recopilamos también cuatro tiendas de Comercio Justo que cuentan con una tienda online, para que puedas adquirir todo lo que desees cómodamente con un click:

  • Oxfam Intermón

    Esta tienda online pone a tu alcance lo mismo que encontrarás en cualquier tienda de Oxfam Intermón de la península: café, chocolate, cosméticos, moda, bisutería…

  • SETEM

    Complementos, artesanía, decoración y muchas cosas más te esperan en esta tienda virtual que tiene sede física en Madrid.

  • PROYDE

    Desde alimentación hasta productos de decoración, todo certificado 100%.

  • La tenda de tot el món

    Aquí encontrarás cosmética, artesanía, camisetas e incluso material educativo para concienciar a tus hijos de la forma más divertida.

¡Pero cuidado! Los ingredientes que cambian vidas provocan adicción. ¡Es por ello que te retamos a crear nuevos adictos al consumo de productos de Comercio Justo! ¿Te apuntas?

guia gratuita comercio justo descarga gratis