La exclusión social es una realidad en muchos países del mundo, incluido el nuestro. Muchas personas no cuentan con los recursos suficientes para llevar una vida digna, una situación que cada vez afecta a más ciudadanos que antes no se encontraban con estos problemas. En Europa, según datos de Oxfam Intermón, hay 123 millones de personas que viven en la pobreza, pero el número de millonarios no deja de crecer. ¡Qué paradoja!, ¿verdad?

Esto provoca una desigualdad alarmante a la que hay que poner solución. Por ello, en nuestro informe Europa para la mayoría, no para las élites, analizamos esta situación y hacemos propuestas a los partidos políticos para erradicar esta desigualdad.

instituciones-sociales

En España, la situación no se queda atrás. La crisis económica, los recortes sociales y la dura situación por la que pasa el sector laboral, entre otros motivos, provocan problemas de integración de familias enteras, que al no poder acceder a los recursos necesarios buscan ayuda en diferentes organismos.

Las instituciones sociales son las encargadas de ayudar de diferentes formas a personas o familias que no pueden llevar una vida digna ya sea por falta de recursos económicos o por diferentes causas o problemas que no pueden solucionar por sí solos. ¿Qué te viene a la mente cuando mencionamos este concepto? Instituciones públicas, centros benéficos u ONG son algunos ejemplos de estas instituciones sociales que ayudan de forma clara a quien más lo necesita. ¡En este post te invitamos a conocerlas un poco más de cerca!

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

Principales instituciones benéficas de España y su labor en la sociedad

Seguro que conoces algún ejemplo de organización que basa su actividad en la ayuda a los demás a través de diferentes líneas de actuación. Hoy queremos hablarte de las instituciones sociales más representativas en España para que conozcas su labor y puedas entender su importancia.

Servicios sociales públicos

Es el organismo estatal que se encarga de solucionar problemas de exclusión social y dotar de diferentes recursos a personas que los necesitan. Existe un ministerio encargado de estos asuntos, junto al de Sanidad y el de Igualdad, y su principal labor se centra en la cohesión e igualdad social, la familia, la protección al menor, la atención a personas dependientes y la lucha contra cualquier tipo de discriminación o falta de igualdad de derechos.

Cuenta con una sede central en Madrid y diferentes centros repartidos en las principales ciudades de España para que todos los ciudadanos que lo necesiten puedan ser atendidos de manera eficaz. Además, cuenta con una partida presupuestaria, aunque en los últimos años ha sufrido una serie de recortes que afectan negativamente a su labor. Seguramente habrás oído hablar de ellos.

Instituciones benéficas privadas y ONG

También son llamadas "tercer sector", ya que no tienen un objetivo de lucro y su trabajo se orienta a ayudar a diferentes colectivos a salir de la situación de exclusión en la que se encuentran, pero de forma privada. Un ejemplo muy representativo son las ONG, que trabajan sobre diferentes problemas de la sociedad ayudando a distintos colectivos en su inclusión social. El Registro Nacional de Asociaciones cuenta con más de 35.000 entidades registradas, que se dedican a sectores muy diferentes, como el abastecimiento de alimentos y ropa (Cáritas), la inclusión social (Oxfam Intermón) o la infancia (ANAR).

Su trabajo se basa en el esfuerzo de socios y voluntarios que participan en su desarrollo, por eso tú y tu entorno podéis ser de gran utilidad para su labor. Ser socio de una institución social y ayudar al desarrollo de los servicios sociales públicos a través del pago de impuestos es vital para seguir contando con estas asociaciones. Todos somos susceptibles de necesitar, en algún momento, estos servicios. ¿Por qué no echar una mano cuando podemos? ¡Tu apoyo suma!

guia gratuita mujeres