La actual crisis económica y financiera ha dejado un rastro de grandes desigualdades y pobreza en muchos países como el nuestro. Y es en momentos de necesidad como éste cuando más vemos florecer la solidaridad y la responsabilidad social de las personas. Seguro que diariamente te topas con iniciativas como la recogida de alimentos para familias que pasan por dificultades, el reciclaje de libros de texto o de ropa en buen estado.

Además de estas redes humanas entre ciudadanos, existen organizaciones que dedican su día a día a combatir los efectos de la crisis. ¿Quieres saber cuál es la labor que realizan estas organizaciones?

Organizaciones solidarias que combaten los efectos de la crisis

ONG internacionales como Oxfam Intermón no solo llevan a cabo proyectos de ayuda al desarrollo en otros países, también actúan en el nuestro. Y lo hacen, principalmente:

  • Elaborando informes y estudios que ayudan a sensibilizar a otras personas, instituciones y gobiernos (estatal y autonómicos), aportando datos concretos y objetivos sobre los efectos de la crisis y ejerciendo presión para que se activen políticas de cambio de rumbo.

  • Realizando campañas de denuncia de la pobreza y la desigualdad, como Presupuestos de la equidad, mediante la cual la ONG pretende dar a conocer los desajustes sociales que pueden generar unos presupuestos generales del Estado que no contemplen las necesidades reales de las personas.

combatir-crisis

Las 10 mayores fortunas tardarían de media más de 200 años en gastar su fortuna a razón de 1 millón de dólares por día.
Fuente: Oxfam Intermón www.desigualdad.org

combatir-crisis

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

 

Además de esto, muchas otras organizaciones y entidades colaboran para hacer más llevaderos los tiempos que corren, sobre todo para las familias más necesitadas.

Cáritas española, por ejemplo, además de distribuir alimentos, también promueve la inserción laboral de personas en el paro, ofrece atención a niños y niñas con programas extraescolares educativos y orienta a las familias para que encuentren modos de salir a flote con sus propios medios. Todo ello, como en el resto de los casos, gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios y voluntarias que dedican algo de su tiempo a ayudar a los demás.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna, que surgió en Barcelona en 2009 y que se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados por las hipotecas en toda la geografía española. Ofrecen asesoramiento y ayuda mutua para que los afectados puedan encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

Cruz Roja o la Fundación Pan y Peces también son organizaciones solidarias que contribuyen, con personas voluntarias, a paliar los efectos de la crisis distribuyendo alimentos y prestando ayuda de emergencia.

Y sin duda, los bancos de alimentos juegan un papel crucial en la gestión de la ayuda en forma de alimentos a las familias más perjudicadas por la crisis. Los bancos de alimentos son entidades descentralizadas que operan en zonas más o menos reducidas (ciudades, provincias, pequeñas comunidades autónomas...) pero que se coordinan entre ellas a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos, organizando acciones conjuntas para promover la solidaridad entre la ciudadanía.

Son muchas y muy variadas las organizaciones solidarias que tratan de hacer más llevadera la crisis para las personas más desfavorecidas, y aún son más los y las voluntarias que ayudan a ello. Si tu plan es ayudar y dispones de algo de tiempo, puedes encontrar decenas de oportunidades para demostrar tu solidaridad en tu mismo pueblo o ciudad. Elige la organización solidaria que más te convenza, valora el proyecto en el que te sientas más a gusto y colabora a hacer un poco mejor el mundo que nos rodea: además de solidaria, ¡te sentirás una persona más feliz y realizada!

revista oxfam intermón