Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagina que tuvieras que salir de tu casa una noche corriendo entre bombas porque está en peligro tu vida y la de tu familia, y la única salida es refugiarte en un país que no conoces para empezar desde cero. ¿Cómo te sentirías?

Esa es la situación que sufren millones de personas en el mundo. Las cifras sobre las personas refugiadas son impactantes y muestran el alcance de la situación en la que se encuentran: en el mundo existen más de 65 millones de personas refugiadas y más del 50% son menores de 18 años. Solo en las islas griegas, 15.500 personas viven en campamentos precarios y superpoblados. ¡Conoce a fondo la situación para saber cómo puedes actuar!

 Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

¿Qué hace Oxfam Intermón?

Una persona refugiada lo pierde todo y necesita ayuda urgente para volver a tener una vida digna y esperanza en el futuro. De un día para otro ha podido perder su trabajo, su casa, sus amigos o algún familiar, por lo que su situación es totalmente despesperada. Nuestro objetivo es salvar vidas y proteger a las personas refugiadas, proporcionándoles refugio y ayuda de primera necesidad.

En ocasiones, las personas refugiadas sufren los abusos de mafias o de otras personas y ven como sus derechos, como la libertad, son vulnerados. Por ese motivo, fomentamos la protección de los derechos humanos, que se actúe en relación con las causas que provocan la huida y que se habiliten vías seguras para que las personas que huyen no pongan en peligro su vida.¿Qué puedes hacer tú?

como ayudar a los refugiados

District Zero narra la historia de Maamun Al-Wadi, un refugiado sirio que comienza una nueva vida en el campamento de Zaatari, en Jordania, arreglando teléfonos móviles y ayudando a otros refugiados y refugiadas a imprimir fotos de épocas más felices. Este es el tema de una película documental que se dará a conocer para conmemorar el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) como parte de una campaña conjunta de Oxfam Intermón y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

 

Como seguramente imaginas, tu ayuda es fundamental para que podamos lograr nuestro objetivo esencial, el de salvar vidas. Si te preguntas cómo puedes colaborar con Oxfam Intermón, te damos varias opciones para que encuentres las que más se adapte a tus posibilidades:

  • Hacer un donativo. Un donativo puede salvar vidas y cambiar la existencia de muchas personas. Existen varias formas de hacer un donativo, por una parte, puedes elegir una causa concreta y, por otra parte, puedes hacer un donativo en general para que lo distribuyamos en función de las necesidades de cada proyecto.   Es tan fácil como elegir la cantidad, la emergencia en la que quieres ayudar y dar tus datos personales o los de tu empresa, así como los datos de pago. El donativo lo puedes hacer por internet o llamando al teléfono 900 223 300.
  • Hacer un testamento solidario. Puedes seguir luchando para que exista un mundo más justo incluso cuando ya no estés, haciendo un testamento solidario y dejando parte de tu herencia (respetando a los herederos legales) a Oxfam Intermón.
  • Hacerte socio o socia. La aportación de los socios y socias nos permite afrontar los proyectos a largo plazo y las emergencias que se producen en el mundo. Solo tendrás que elegir el importe de tu cuota periódica, cada cuánto tiempo la quieres pagar, cómo se actualiza y, finalmente, tendrás que aportar tus datos o los datos de tu empresa.
  • Unirte a nuestro equipo. Necesitamos a personas como tú, comprometidas con lo que les rodea y con la voluntad de cambiar el mundo. Puedes trabajar en oficinas, sobre terreno o hacer un voluntariado y colaborar de forma desinteresada con Oxfam Intermón. Nuestra comunidad de voluntarios y voluntarias se llama trans4mers porque son personas que quieren cambiar el mundo.
  • Difundir nuestro mensaje. No solo es importante actuar, también es fundamental sensibilizar a otras personas, por eso puedes seguirnos en las redes sociales y compartir nuestras publicaciones para que sean más visibles y alcancen a más gente.
  • Haz un regalo solidario. Hay muchas ocasiones en las que podemos hacer un regalo: un cumpleaños, Navidad, celebraciones… Incluso si te casas puedes abrir una lista de bodas solidaria. Tu regalo no solo será original sino que, además, tendrá un sentido.
  • Compra en nuestra tienda de Comercio Justo. Podrás encontrar todo tipo de productos de moda, hogar, ocio, cosmética, juguetes, librería o joyería. Comprarás productos únicos y ayudarás a pequeños productores y productoras a tener una oportunidad.
  • Camina contra la pobreza. Participa en Oxfam Traiwalker para hacer 100 kilómetros con 4 amigos o amigas por una causa solidaria.
  • Ya ves que son varias las opciones que tienes a tu alcance para mejorar la vida de quien más lo necesita, ¡tú eliges! Sea cuál sea tu opción, estarás aportando ese granito de arena para paliar el sufrimiento de algunas personas, con nombre y apellidos, cuyas circunstancias no les permiten llevar una vida digna. ¿Te sumas a nuestros retos? ¡Juntos y juntas somos imbatibles!

desmontando-mitos