Hay quienes dicen que una Navidad sin guirnaldas no es Navidad. Y tal vez tengan razón. Estos singulares adornos forman parte de la estética de fin de año con la cual decoramos los espacios cotidianos como nuestra casa. ¡Y le dan ese ambiente navideño que tanto gusta a pequeños y mayores!

¿Pero quién dijo que para ello teníamos que renunciar a hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente? En este post te contamos cómo apostar por la originalidad de tus guirnaldas dando una segunda vida a los materiales que ya no utilizas.

guirnalda-navideña

Desde casi siempre, la guirnalda navideña ha sido uno de los elementos más tradicionales de la decoración en distintas fiestas, incluida la Navidad. Consta de una o varias cuerdas que enlazan objetos elaborados en materiales como papel, cartón, aluminio o incluso plástico, y que se cuelgan en rincones específicos.

En la temporada de fin de año es normal verlas colgando en esquinas, paredes, muros, puertas y hasta en sitios insospechados a los que les queremos dar algo de vida durante esta época. ¡Las posibilidades de diseño y elaboración son infinitas!

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Guirnalda navideña con materiales reciclados, ¿es posible?

Si has decidido hacer tu propia guirnalda navideña para este fin de año, debes saber que acudir a las tiendas habituales no es la única opción para conseguir los materiales con los cuales elaborarla. Quizá los tienes a mano y aún no te has dado cuenta.

Nos referimos al reciclaje de materiales y productos que han cumplido un primer ciclo de uso y, sin embargo, aún pueden reutilizarse y dar vida a nuevas ideas, en este caso al diseño de la guirnalda navideña que tenemos en mente. ¡Rebusca entre cajones y armarios!

El reciclaje, como ya sabemos, es una práctica diaria que no solo evita que la industria produzca nuevos artículos, utilice los recursos naturales y genere gases de efecto invernadero nocivos para el planeta, sino también la inversión de menores recursos a la hora de clasificar y procesar los residuos.

Ponerlo en práctica y generar conciencia sobre su importancia y los valores sociales que transmite es vital para emprender acciones de ciudadanía global, una iniciativa cuyo propósito es aumentar el compromiso de los ciudadanos y las ciudadanas con sus entornos. ¿Empezamos a practicarlo a pequeña escala?

Reciclaje creativo: 3 opciones para una guirnalda navideña

En este caso nos referimos a un reciclaje creativo que busca reutilizar los materiales y artículos para confeccionar nuestra guirnalda navideña. Si necesitas inspiración, aquí tienes algunas opciones que puedes tener en cuenta:

  1. Guirnalda con vasos desechables

Aquellos vasitos que quedaron del último cumple son la materia prima de este tipo de guirnalda navideña. Límpialos, píntalos o decóralos a tu gusto; luego ábreles el agujero en la base y por ahí introduce la cuerda que los unirá. La idea, en todo caso, es que guarden cierta consonancia y armonía entre ellos. Si quieres algo más sofisticado, la puedes hacer con extensiones de luces de colores que ahorren energía.

guirnalda navideña

  1. Guirnalda con moldes de galletas

En este caso vamos a reutilizar los moldes de papel que vienen en las cajas de magdalenas, cupcakes o galletas de Navidad. ¡No los tires: están esperando a que les des un nuevo uso!

Si su diseño te parece simple, puedes decorarlos o pintarlos. Después, une los papeles distintas formas, bien sea con una sola cuerda o con varias entre molde y molde. Al final tendrás una guirnalda con formas singulares y atractivas para decorar tu casa en la temporada de fin de año. ¿Qué te parecen?

Fuente: http://www.mimosorum.com/

Fuente: http://www.mimosorum.com/

  1. Guirnalda con filtros del café

Algo similar haremos con los filtros del café. Por raro que parezca, puedes lavarlos una vez los hayas usado y dejarlos secar durante algunas horas. Más adelante les puedes dar la forma que tú quieras (flores, esferas, animales) y unirlos con la cuerda hasta que formen una atractiva guirnalda.

Otra manera de hacer esta guirnalda es con periódicos, revistas, plásticos, papeles viejos para reciclar, retales o incluso con los papeles que vienen en el fondo de las cajas de chocolates y caramelos.

Fuente: http://www.unabodaoriginal.es/es/

Fuente: http://www.unabodaoriginal.es/es/

Y tú, ¿ya sabes con qué material reciclado vas a elaborar tu guirnalda para esta Navidad? ¡Da rienda suelta a tu creatividad y cuéntanoslo! ¡Todas las ideas son bienvenidas!

 

descarga guía gratuita consumo responsable