¿Te has propuesto construir una casa con materiales ecológicos y no sabes por dónde empezar? No desesperes: en este post te ayudamos a escoger los materiales y a planificar los pasos para lograr tu objetivo. ¿Te apuntas?

Además, debes tener en cuenta que en tu proyecto van a influir factores como la localización de la casa, su orientación, el presupuesto que tengas y la superficie de la vivienda que quieras construir, entre otros factores. ¡Empecemos con la materia prima!

New Call-to-action

materiales ecologicos

¿Cuáles son los materiales ecológicos?

Lo primero que vas a tener que hacer para construir una casa ecológica es elegir los materiales. Para que sean ecológicos deben reunir una serie de requisitos:

  • Ten en cuenta los materiales de origen local. Si quieres utilizar madera y piedra para hacer tu casa, tendrás que ver si son materiales que se encuentran en la zona donde vas a construir la casa.
  • No olvides el proceso de extracción de los materiales. Por ejemplo, extraer la piedra de una montaña puede ser un proceso que produzca un daño ambiental, por lo que si quieres utilizar piedra en la construcción tendrás que verificar su origen y la forma de extracción. Con la madera sucede lo mismo, deberá proceder de bosques sostenibles.
  • Materiales naturales. Deben ser materiales que provengan de la naturaleza y que no contengan tóxicos.
  • Materiales reciclados. El reciclaje también es esencial en una construcción ecológica.

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

 

Asimismo, recuerda que para cada parte de la casa vas a necesitar un tipo de material diferente. Ahí tienes algunos ejemplos de materiales ecológicos:

  • Para los cerramientos se pueden utilizar bloques y ladrillos hechos de tierra o madera.
  • Para el aislamiento se pueden usar materiales como el corcho, el cáñamo o la paja.
  • El revestimiento de la casa puede estar hecho de mortero, de arcilla o de yeso.
  • Los pavimentos pueden ser de barro cocido o mortero.

Como ves, existen muchas posibilidades, y lo más aconsejable es que busques a un experto para asegurarte de que tu casa cumple con todos los requisitos para ser ecológica. Pero si todavía necesitas más razones para apostar por una casa construida con materiales ecológicos, ¡aquí estamos para contarte algunas de sus ventajas!

materiales ecologicos

Beneficios de una casa hecha con materiales ecológicos

Si te preocupa el cuidado del medio ambiente y eres de aquellas personas que hacen lo posible por dejar poca huella en él, la construcción de una casa ecológica puede ser la oportunidad de poner tu granito de arena. ¿Te animas?

Entre otros, te esperan los siguientes beneficios:

  • Ahorro en las facturas de suministros, porque la casa ecológica utilizará energías renovables, como el sol o el aire, para abastecerse de electricidad.
  • Cuidado del entorno, porque el impacto ambiental se reduce.
  • Mayor durabilidad. Los materiales ecológicos suelen tener una mayor durabilidad y están hechos para que el mantenimiento sea barato y sencillo.
  • Cuidado de la salud. Al utilizarse materiales ecológicos se reduce el uso de materiales con tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Sin embargo, no te podrás beneficiar de todo lo anterior si además de utilizar materiales ecológicos no cambias tus hábitos en casa: reciclando, reduciendo el consumo de agua, cambiando las bombillas a LED o aprovechando la luz natural, por ejemplo.

Como todo, pues, el secreto está en la concienciación. Da el primer paso y difunde en las personas que te rodean las acciones cotidianas necesarias para llevar una vida sostenible y respetuosa con nuestro entorno. ¿Por qué no empezar hoy?

trucos-para-una-vida-eco-friendly