La realidad política para la mayoría de nosotros y nosotras se limita a hablar de partidos políticos en general. En lo que proponen y en lo que hacen. A veces lo simplificamos hasta dejarlo en yo voto a este que es de izquierdas, este de derechas, de centro o los recién salidos “partidos del cambio”.

Pero la política y los partidos políticos es mucho más: es contenido. El contenido de cada uno de los programas políticos será la base de su actuación durante su gobierno. Es de vital importancia, y ahora más que nunca que estamos en plena gestión del cambio, saber qué dicen cada uno de ellos y que propuestas tienen encima de sus respectivas mesas.

Pero también es verdad que en nuestro día a día, nos falta el tiempo. Lo tenemos pero no nos llega para todo. La información es poder, dijo un ser anónimo. Y la nueva iniciativa Polétika.org nos otorga a la ciudadanía un poquito de ese poder. Y además nos regala la posibilidad de participar e interpelar a los partidos con un solo clic.

Política + ética = Polétika.org

Ayer nació Polétika.org, una herramienta de presión política y de información ciudadana para mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusión social.

Presentación herramienta Polétika, Madrid 30 de junio 2015

Presentación herramienta Polétika, Madrid 30 de junio 2015

Descubre lo que hemos logrado este último año

Ha sido creada por 150 organizaciones de la sociedad civil y está liderada por Oxfam Intermón y CIECODE (Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo). El objetivo de esta web es hacer un seguimiento minucioso a los compromisos adquiridos por los candidatos a las elecciones generales y a los programas electorales de los partidos que se presenten a los próximos comicios.

Las 4 funcionalidades básicas de Polétika.org

Poletika.org “escucha” y valora las posiciones del Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Podemos, Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Sus cuatro funcionalidades básicas son:

  • Seguir los discursos electorales de los candidatos

  • Analizar sus programas electorales

  • Comprobar el cumplimiento de sus compromisos

  • Hacer presión 2.0 para vigilar y promover cambios

La herramienta, basada en una web interactiva, muy visual y sencilla, se renueva constantemente. Seguirá y analizará los discursos electorales de los candidatos y analizará sus programas. Medirá el nivel de compromiso de los candidatos y los programas electorales sobre una decena de temas, entre los que figuran: ayuda la desarrollo, fiscalidad justa, educación, sanidad, protección social, salarios, propuestas de participación ciudadana, conflictos internacionales o políticas de infancia.

La plataforma también permitirá a la ciudadanía interpelar a los candidatos por temáticas concretas con el objetivo de que acerquen sus propuestas a las necesidades de las personas.

 En las pocas semanas que lleva Polétika monitoreando las promesas políticas, algunos de los hallazgos se pueden resumir así:

  • Ningún partido político propone medidas concretas para la participación ciudadana en política
  • Ningún partido propone incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Tan sólo el PSOE ha manifestado su compromiso de invertir el 0,7% del PIB en Educación
  • Ciudadanos se compromete con un pacto por la educación, pero no con la sanidad para todas las personas
  • UPyD asume las propuestas de la Marea Blanca, pero no habla de otras políticas
  • Podemos promete una renta mínima de inserción, aunque no concreta su cuantía
  • El único partido que habla de pobreza fuera de nuestras fronteras es el PP, aunque no lo incluye en sus discursos en nuestro país
  • IU no habla sobre fiscalidad justa.

Thais Jungpanich, coordinadora de Polétika, nos explica a través de un post lleno de entusismo: 

Es posible cambiar e influir en la agenda pública y política de nuestro país sin pertenecer a un partido. Porque esta plataforma nos permite conocer de una forma muy sencilla qué nos prometen los partidos políticos y, lo más importante, si lo cumplen.

Jungpanich también nos enumera otras plataformas sociales que existen en nuestro país para controlar los discursos y, por ende, promesas que los partidos políticos hacen a la ciudadanía. ¡Infórmate y usa tu poder para exigir a los partidos políticos más política para las personas!

voiluntariado red teje todos