Dentro de pocas semanas llegará el momento de ir sustituyendo en nuestros armarios las prendas de invierno por otras más primaverales. Para que el calor no nos pille de golpe y nos veamos obligados a salir corriendo de compras a última hora, lo mejor, como siempre, es ser personas previsoras.

Ropa de segunda mano

Y, ¿cómo hacerlo? En primer lugar, dedicar una tarde a revisar nuestros armarios y mirar las prendas con las que los diferentes miembros de la familia podrán seguir contando para la próxima temporada y, en función de esa “inspección”, elaborar una lista con las que necesitaremos adquirir.

Al renovar nuestro armario sin prisas de última hora, las opciones son mucho más amplias, ya que podremos buscar con calma prendas en webs o tiendas de segunda mano o intercambiarlas por otras con amigos y amigas y familiares. Y aquí es donde entra en acción el slogan de “ingredientes que suman”, ya que, a la vez que averiguamos lo que nos falta, descubrimos también lo que nos sobra y, podemos darles una segunda oportunidad a esas prendas, bien sea mediante el intercambio por otras, la venta o la donación. Y, seguimos sumando ingredientes ya que, además de ahorrar, contribuimos a un consumo sostenible.

En cualquiera de nuestras ciudades podrás encontrar sitios donde donar o comprar ropa. ¡Te damos algunas pistas!

 Descarga gratis la guía Do It Yourself

Roba Amiga

El consorcio de entidades de la Cooperativa Roba Amiga está formado en la actualidad por las siguientes empresas de inserción: Formació i Treball, ADAD-L’Encant, Solidança, Troballes y Recibaix. Este consorcio ofrece trabajo y formación que les permita en el futuro acceder a otros empleos y lograr una plena autonomía para desarrollarse profesionalmente y en la sociedad.

Su ropa es recogida, seleccionada, etiquetada y vendida en sus tiendas de segunda mano a un precio asequible. Si no se puede reutilizar la llevan al punto limpio de recogida de residuos. De este modo se ofrece trabajo a 140 personas de las cuales el 60% están en proceso de inserción. Aquí puedes acceder al listado de tiendas Roba Amiga.

Koopera

Koopera trabaja con las personas paradas de larga duración y mayores de 50 años, personas perceptoras de renta básicas, jóvenes sin cualificación, mujeres con cargas familiares, personas inmigrantes y personas que han estado privadas de libertad.

Por ello, en Koopera se impulsa a las empresas de inserción porque permiten formar a las personas a través de sus convenios, desarrollando con ellas un itinerario formativo para su posterior salida al mercado laboral ordinario. Aquí encontrarás el listado de las tiendas Koopera.

Oxfam Intermón Segunda Oportunidad

Una de las tiendas Oxfam Intermón Segunda Oportunidad

Una de las tiendas Oxfam Intermón Segunda Oportunidad

Oxfam Intermón cuenta ahora mismo con seis tiendas de segunda mano. Hace dos años y medio la organización puso en marcha una red de tiendas con el principal objetivo de generar ingresos para financiar las actividades de la organización centrada en la lucha contra la pobreza y la injusticia. En ellas, además de comprar también puedes donar la ropa que ya no usas. La recepción de ropa usada es uno de los factores claves del proyecto “Segunda Oportunidad”, el otro, su modelo de trabajo, ya que todas ellas están gestionadas por equipos de personas voluntarias.

Puedes encontrar un listado actualizado de las tiendas de ropa de segunda mano de Oxfam Intermón en este link.

Las personas voluntarias que trabajan en las tiendas colaboran con la recaudación de fondos que logrará dar un giro de 180º a la vida de muchas personas, y contribuyen de forma activa en la reutilización y el reciclaje. Su misión también consiste en informar a los clientes que pregunten sobre el trabajo que realiza Oxfam Intermón y los proyectos de voluntariado, además de labores propias de tienda como venta, colocación de mercancía, reposición, etiquetar precios… 

¿Te gustaría ser voluntario o voluntaria en una de las tiendas segunda oportunidad? ¡No dudes en dirigirte a cualquiera de ellas, y comunica a la persona encargada tu deseo de formar parte del proyecto! Puedes también convertirte en voluntario inscribiéndote en esta página web.

Tienda de segunda mano: compra y vende

Además de las tiendas solidarias donde todos los artículos son donados para que las ONG pueda venderlos y cubrir los gastos de sus proyectos, también podemos encontrarnos con tiendas de segunda mano donde, además de adquirir los productos que tienen a la venta, podemos vender aquellos que ya no usamos.

Por lo general, el sistema de funcionamiento de estas tiendas es siempre el mismo. Si se trata de venta, el procedimiento es el siguiente: una persona acude a una tienda a vender un producto, allí lo somete a valoración de la tienda y, de común acuerdo se fija un precio. Entonces pueden darse dos supuestos, que venda el objeta directamente a la tienda o que lo deje en depósito. En este último supuesto, si se vende, ambas partes se reparten los beneficios, si no, la tienda devuelve el artículo o se procede a valorar nuevamente el precio.

descarga guía gratuita consumo responsable