Ya te hemos enseñado a desmontar un palet con tus propias manitas, te hemos mostrado cómo construir tu huerto casero y en las pasadas Navidades te invitamos a crear un mágico árbol navideño. Pero aún tenemos más ideas de decoración basadas en este material. ¡No te pierdas la de hoy!

En esta ocasión no solo te mostramos el paso a paso, sino que además te enseñamos a fijar tu creación a la pared. ¿Comenzamos?

palets-decoracion

Cómo elaborar una estantería con palets para decorar tu vivienda

Abre bien los ojitos y no pierdas detalle del siguiente tutorial y el vídeo explicativo, que llegan de la mano de MeMoobla. ¡Manos a la obra!

palets-decoracion

Materiales necesarios

  • 1 palet

  • Láminas traseras de un mueble o piezas de madera fina que no pesen mucho ¡Piensa en materiales que puedas reutilizar! Los tableros empleados como fondos para cajones también pueden valerte

  • Sierra eléctrica o sierra de mano

  • 1 hoja de sierra para madera (según el grosor de la lámina trasera o madera fina que vas a utilizar)

  • Lija grano fino

  • Clavos de cabeza perdida

  • Un martillo

  • Pintura acrílica al gusto

  • Rodillo para madera

  • Bandeja para pintura o, en su defecto, un plato de plástico, ¡Usa tu ingenio si no dispones de los materiales!

  • Espuma de relleno (opcional)

  • Cúter (opcional)

© MeMoobla

© MeMoobla

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Pasos a seguir

  1. Revisa a fondo el palet para eliminar cualquier saliente o astilla que pudiera contener, o incluso clava correctamente alguna punta si fuera necesario.

  2. No vamos a lijar el material porque queremos que conserve su aspecto hosco.

  3. Cada una de las patas del palet será una balda de nuestro estante, así que debemos cubrir su cara superior para que cumpla su función. Para ello, tomamos sus medidas y las trasladamos a la lámina trasera.

  4. Cortamos las láminas de madera con la sierra y lijamos ligeramente sus bordes.

  5. Posicionamos las tablas que acabamos de cortar sobre las patas para comprobar que quedan rectas. En caso de no ser así, puedes emplear la espuma de relleno para cubrir el hueco, y una vez esté seca, eliminar el sobrante con un cúter.

  6. Fijamos las láminas al palet con unos clavos.

  7. Para mantener su aspecto rústico damos una sola capa de pintura del color elegido.

¡Ya tienes tu estantería de palet! Ve pensando dónde la vas a colocar, porque este es el siguiente paso. ¡Aquí puedes acceder al vídeo de MeMoobla!

 

Tres trucos para que consigas esa decoración que tanto te gusta... ¡por muy poco!

  1. Si no dispones de herramientas, puedes pedírselas prestadas a un familiar o amistad o bien sumarte al trueque. Tienes plataformas como Kompartir o Truekalo, donde podrás deshacerte de algo que no usas y conseguir la herramienta que necesitas para tus manualidades.

  2. Si no eres muy manitas, anímate a intercambiar tiempo de ocio. Proponle a un familiar o amistad que te ayude a crear un mueble con palet, y a cambio le invitas a cenar. ¡Será mucho más ameno y entretenido!

  3. Planifica con tiempo la tarea y organiza el día para que puedas trabajar sin agobios. Por ejemplo, puedes dejar preparado el primer plato, y así aprovechas al máximo las horas disponibles.

Apúntate a ser sostenible

A través de este blog te hemos sugerido numerosas ideas low cost basadas en el reciclaje o la reutilización para que puedas decorar tu hogar o incluso confeccionar disfraces de carnaval.

Si, en cambio, optas por comprar nuevos productos, piensa que no todos son igual de respetuosos con el planeta. ¡Tenlo en cuenta!

Por cierto, ¿sabías que uno de los principios del Comercio Justo es el cuidado medioambiental? ¿Y que es indispensable para un grupo productor cumplir con este requisito para poder comercializar sus productos bajo el sello del comercio justo?

Es un punto muy relevante a tener en cuenta, ya que la propia Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que el sistema de producción y consumo que desarrollan los países industrializados es la fuente principal del deterioro medioambiental que sufre el planeta.

El DIY de hoy es uno de los enseres que no faltan nunca en ninguna casa y que puedes crear con un palet. Nuestro reto es seguir proponiéndote nuevos proyectos para que tu hogar sea confortable a la par que sostenible. ¡No te pierdas las próximas entradas! Y si tienes nuevas propuestas, ¿por qué no las compartes con nosotros?

descarga guía gratuita consumo responsable