¿Habías pensado que cada pequeña cosa que hacemos por cuidar y respetar a nuestro planeta tiene un beneficio para la sociedad, y que ello se refleja en los entornos naturales que nos rodean? Una manera de seguir apostando por esta protección medioambiental es fomentar el arte sostenible.

Hoy, ¡queremos contarte en qué consiste!

arte-sostenible

El arte sostenible se identifica con un tipo de creación de carácter "verde" o "medioambiental" donde el artista tiene en cuenta el impacto que su obra genera a nivel social y ambiental. Así, si hablamos de arquitectura, para que esta se englobe dentro del arte sustentable debería buscar una optimización de los recursos naturales y los procedimientos de edificación, con el fin de reducir la huella ambiental y dañar lo menos posible el ecosistema donde se erige. 

Como puedes imaginar, se trata de un arte consciente donde el protagonismo no lo tiene solo la obra en sí misma, sino que lo comparte con la capacidad del artista de crear de manera social, económica y medioambientalmente responsable. Además, destaca el uso de la propia obra como respaldo a causas de carácter social o como instrumento de denuncia hacia las actuaciones que perjudican al planeta¿Qué te parece?

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

¡Veamos algunos ejemplos!

  • Guerra de la Paz

    Este duo creativo, formado por los artistas de origen cubano Alain Guerra y Neraldo de la Paz, crean esculturas elaboradas a partir de ropa usada como instrumento de rechazo hacia el consumismo de "ropa de moda" que fomenta la industria en el cliente. 

  • Anasstasia Elias

    Las geniales creaciones de esta francesa, donde un aparente desecho como son los rollos de papel higiénico se convierten en el marco perfecto para encuadrar sus pequeñas historias cotidianas. ¡No te las pierdas!

  • Recuore

    Esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro es una asociación cultural y medioambiental que ha apostado por impulsar un cambio social y fomentar la conciencia ambiental a través del arte y la creatividad.

    ¿Cómo lo hace? A partir de actividades educativas y eventos para mostrar a la opinión pública la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida haciéndolo más sostenible con el fin de cuidar nuestro planeta al máximo.

    Fruto de ello es el nacimiento del Festival Recuore. Un green festival de carácter internacional e itinerante donde tienen cabida el arte sostenible, el diseño upcycling y la arquitectura sustentable, y donde se promueven valores de respeto hacia la naturaleza. Como muestra, destaca su catering ecológico, en el que los productos de proximidad y Comercio Justo se dan la mano, o su apuesta por la reutilización de materiales así como la búsqueda de reducción de los residuos generados durante los días del evento. ¡Descúbrelo!

Comercio Justo y estilo de vida sostenible

Oxfam Intermón hace factible que puedas practicar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente gracias a su apuesta por el Comercio Justo. ¿Pero ya sabes cómo?

Se trata de un tipo de comercio que tiene como eje la práctica de la agricultura ecológica y una producción medioambientalmente responsable.

Se emplean materias primas naturales como el algodón para los productos textiles, o ingredientes cultivados según las técnicas de la agricultura ecológica por organizaciones productoras que apuestan por la sostenibilidad empleando, por ejemplo, métodos como el control de riego.

Las personas que eligen este tipo de productos de carácter solidario no solo obtienen el confort del uso de materiales naturales y de calidad, sino que ofrece bienestar a los productores y las productoras a través de la garantía de salarios dignos, igualdad entre hombres y mujeres o protección a la infancia.

¿Todavía piensas que ser sostenible no está a tu alcance? ¡Hay mil maneras de serlo, y una de ellas es a través de la creatividad! ¿Por qué no la pones a prueba en clave sostenible? ¡Te sorprenderás!

descarga guía gratuita consumo responsable